eólica

Borssele se erige frente a las costas de Holanda

Ørsted conecta el parque eólico marino más grande de la Unión Europea

0
La compañía danesa ha anunciado hoy la completa conexión del parque eólico marino Borssele (fases 1 y 2), que se encuentra en aguas holandesas, y que es el segundo más potente del mundo, con 752 megavatios de capacidad. Ørsted, que instaló el primer parque marino del mundo en 1991 en aguas danesas, calcula que Borssele producirá electricidad suficiente como para atender la demanda equivalente de un millón de hogares holandeses. [Foto].
Ørsted conecta el parque eólico marino más grande de la Unión Europea

Casi cien aerogeneradores fabricados por Siemens Gamesa (SG) integran el enorme parque marino de la compañía Ørsted, que no solo es la promotora, sino también la propietaria de Borssele. Las concretamente 94 máquinas SG de ocho megavatios que conforman el parque se distribuyen por una zona de unos 112 kilómetros cuadrados, en aguas con profundidades que oscilan entre los 14 y los 36 metros y que se encuentran a aproximadamente 23 kilómetros de la costa de Zeeland (Holanda). Los aerogeneradores Siemens Gamesa han sido instalados sobre pilares (monopiles). Los principales proveedores de la formidable instalación eólica (aparte de SG) son Sif, Bladt, EEW SPC, EEW OSB y Nexans. Borssele 1 y 2 es el primer parque eólico marino de Holanda.

Henrik Poulsen, presidente y consejero delegado de Ørsted: "estamos orgullosos de haber conectado nuestro primer parque eólico marino en Holanda, nación que se encuentra en la vanguardia de la transición energética (...). Y nos sentimos también orgullosos de haber completado este enorme proyecto en tiempo y forma -conforme al calendario y al presupuesto previstos- en plena pandemia y manteniendo siempre el foco tanto en la salud como en la seguridad"

Ørsted puso en marcha en aguas danesas, hace ya casi treinta años (en 1991), el primer parque eólico marino del mundo. Desde entonces, la compañía ha construido y operado más de 25 instalaciones offshore en Europa, Asia-Pacífico y Norteamérica. La turbina número 25 de Borssele ha sido la número 1.500 instalada mar adentro por Ørsted, que lógicamente también promueve parques eólicos en tierra firme, así como proyectos solares fotovoltaicos, de bioenergía, hidrógeno o infraestructuras de almacenamiento de energía.

Steven Engels, director general de Ørsted en el Benelux: "Ørsted ha cumplido lo que prometió en 2016, cuando ganamos la subasta con un precio revolucionario. (...) Borssele es un hito importante para la transición energética holandesa. Me gustaría expresar hoy mi agradecimiento a los gobiernos regional [Zeeland] y nacional del país. Zeeland nos recibió con los brazos abiertos, lo que ha supuesto para nosotros un maravilloso punto de partida para la instalación del centro de operación y mantenimiento que hemos ubicado en Vlissingen, y al que tantos años de trabajo le quedan por delante en Borssele. Además, esa buena sintonía constituye una magnífica base para futuros proyectos a desarrollar en torno a la industria de la descarbonización en la región, como la fábrica de hidrógeno renovable que anunciamos junto al fabricante de fertilizantes Yara"

Qué es Ørsted
Ørsted es una compañía, con sede en Dinamarca, que desarrolla, construye y opera parques eólicos terrestres y marinos, campos solares fotovoltaicos, infraestructuras de almacenamiento de energía y centrales de bioenergía, y que suministra productos energéticos a sus clientes. Ørsted encabeza (ranks #1) el Índice Corporate Knights, que incluye a las cien corporaciones más sostenibles del mundo y ha sido incluida en la lista CDP Climate Change A como líder global en acción climática. Según su perfil de empresa, emplea a 6.600 personas. La compañía declaró el año pasado una facturación de 9.100 millones de euros.

Artículos relacionados
• Qué es Ørsted, la compañía antes denominada DONG Energy (diciembre de 2017)

• Ørsted adquiere Deepwater Wind para liderar la eólica marina en Estados Unidos (octubre de 2018)

 Ørsted ofrece hidrógeno verde a las electrointensivas (agosto de 2020)

 BP y Ørsted se alían para producir hidrógeno verde a razón de una tonelada por hora (noviembre de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).