eólica

0
Las expectativas estaban disparadas, hasta que llegó el virus, que lo ha matizado (casi) todo. La máquina eólica sin embargo no se ha parado, ni un minuto. Es más, después del impacto emocional primero, ha vuelto por sus fueros y con una fuerza inusitada. Hasta el punto de que las expectativas vuelven a estar disparadas. Con mascarilla, pero disparadas. Porque el sector no solo ha cerrado hoy 2020 a la altura, casi, de 2019, que fue un año top (el segundo mejor de toda la historia de la eólica), sino que se atreve además a anunciar un 2021 frenético. Repasamos aquí el noticiero eólico 2020. Así fue el año que hoy se va, un año en el que la eólica ha vuelto a demostrar, quizá por encima de todo lo demás, su... resistencia. [Foto].
Resistencia

03 de enero
La eólica flotante ya vierte electricidad en Portugal
La primera de las tres plataformas flotantes que el consorcio Windplus ha dispuesto frente a las costas de Portugal ya ha sido conectada a la red. La electricidad producida por el aerogenerador de 8,4 megavatios instalado sobre la plataforma llega a la costa a través de un cable de 20 kilómetros de longitud que une la estructura marina a la estación instalada en tierra firme, en Viana do Castelo. Los aerogeneradores de este parque marino son los más grandes del mundo instalados sobre una plataforma flotante.

20 de enero
Galicia instala en 2019 más potencia eólica que en los últimos diez años
La Xunta acaba de presentar un informe sobre la situación de las energías renovables en Galicia. Según ese documento, a lo largo de los doce meses de 2019 el sector ha puesto en marcha en la región un total de 18 parques eólicos, que suman (entre todos) 415,24 megavatios (MW). La cifra supera con creces lo instalado durante los diez años precedentes (2009-2018, ambos incluidos). Durante ese largo lapso, Galicia solo añadió a su cuenta 277 megas. El parque eólico regional gallego mide hoy 3.837 megavatios acumulados.

30 de enero
Autoconsumo solar y microeólico (y baterías) en Formentera
Esa es la propuesta que ha llevado el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos del Gobierno balear, Juan Pedro Yllanes, a la isla de Formentera, donde ha explicado en primera persona, a particulares y a empresarios, los detalles de la nueva línea de subvenciones que ha diseñado el Ejecutivo insular para proyectos de energía fotovoltaica y microeólica, subvenciones que también prevén ayudas para los sistemas de acumulación de ión litio que se incorporen a esas instalaciones.

05 de febrero
Iberdrola vende
Siemens AG anunció ayer la adquisición de todas las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy que posee Iberdrola SA. La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán se desprenderá así de la participación del 8,1% que tiene en SGRE. Siemens controla ahora aproximadamente el 67% de los derechos de voto en Siemens Gamesa Renewable Energy, que es líder mundial indiscutible en eólica marina, un sector que va a crecer un 700% en los próximos diez años, según el Consejo Global de la Energía Eólica.

20 de febrero
Bornay cumple 50 años
Pionero de la minieólica a finales de los 60, Juan Bornay, un mecánico de Castalla, autodidacta, vio un buen día unos molinos en Albacete (apenas era entonces un crío), empezó a darle vueltas al viento, en su taller, con la llave inglesa, el alternador de una furgoneta (y con la fe que da el ingenio) y acabó inventado su primer "molino" en 1969. Al año siguiente fundaría Bornay Aerogeneradores. Hoy, sus soluciones minieólicas operan en Chile y Tanzania; en la Antártida, Miami y el Nepal. Su empresa acaba de cumplir 50 años.

11 marzo
La eólica marina instala ya a más de cien kilómetros de la costa
La distancia media a la costa no ha cesado de crecer en los últimos 10 años. Los parques eólicos marinos europeos distaban del litoral una media de poco más de diez kilómetros en 2010; veinte, en 2013; más de treinta, en 2016; cuarenta kilómetros en 2018; y 59, de media, en 2019. Con las aguas ha sucedido lo mismo. Menos de 15 metros de profundidad media en 2011; más de 20 en 2015; y bastante más de 30 en 2019... Son todos datos del Balance 2019 de WindEurope: Europa instaló el año pasado 3.623 MW frente a sus costas.

16 de marzo
El sector en el que los fabricantes europeos ganan a los chinos
Los promotores conectaron en 2019 a las redes eléctricas de todo el mundo casi 61.000 megavatios de nueva potencia eólica, un 22% más que en 2018, cuando fueron conectados 50.000. El 88% de la potencia 2019 fue instalado en tierra firme; el 12%, mar adentro. Cuatro fabricantes se comieron más de la mitad del mercado (concretamente, el 55%). Pues bien, los dos primeros son europeos: Vestas (Dinamarca) y la germano española Siemens Gamesa. El tercer puesto es para la china Goldwind. El cuarto, para General Electric.

20 de marzo
IX Encuesta ER sobre Mantenimiento de Parques Eólicos
Es uno de nuestros productos informativos más exclusivos, la encuesta sobre mantenimiento. Se trata de una encuesta anónima (no revelamos la identidad de los participantes) que enviamos, por una parte, a propietarios de parques, que valoran las tareas de mantenimiento realizadas por tecnólogos y prestadores independientes de servicios (ISPs); y, por otra, a fabricantes de aerogeneradores e ISPs, para que valoren qué actitud tienen los propietarios a la hora de plantearse el mantenimiento. La encuesta está aquí: bit.ly/2K39qLI

01 de abril
España, Top 1 de Europa en eólica terrestre instalada en 2019
El sector eólico ha instalado en España 2.243 MW en 2019. Más potencia en doce meses que en los siete años precedentes juntos (2012-2018). El parque eólico nacional supera así hoy los 25.700 megas de potencia acumulada. Según la asociación de la industria eólica europea, WindEurope, no ha habido en 2019 ni un solo país en el Viejo Continente que haya instalado en tierra firme más potencia eólica que España. En 2019, la eólica ha sostenido 15.966 empleos directos (un 17% más que en 2018) y 13.970 indirectos (+36%).

08 de abril
2019, el segundo mejor año en toda la historia
El mundo instaló el año pasado 60.400 MW de nueva potencia eólica, según el Balance 2019 del Consejo Global de la Energía Eólica. Ese guarismo se sitúa un 19% por encima del registrado el año anterior. 2015 continúa siendo el año techo de la eólica (en ese ejercicio, el sector instaló casi 64.000 MW). En 2019, la región más dinámica ha sido la de Asia-Pacífico, con 28.094 MW (China: 23.760; India: 2.377; Australia: 837). Le han seguido Europa, con 15.400; América, con 13.427; y África y el Oriente Próximo, 894 megas. [Junto a estas líneas, Global Power Generation, subsidiaria del Grupo Naturgy, en plena ejecución de la fase 1 del parque eólico Berribank, en Victoria (Australia).

12 de abril
Las renovables, como motor de la recuperación
Es el mensaje que ha transmitido Giles Dickson, presidente de WindEurope, durante la presentación del informe Financing and Investment Trends (que señala que el sector eólico ha movido en 2019 la formidable cifra de 51.800 millones de euros en Europa). Dickson reconoce que las perspectivas (en lo que se refiere a la inversión en el corto plazo) se hallan ahora mismo “bajo la sombra del Covid”, pero articula un discurso muy claro: “las renovables y el Pacto Verde Europeo son el motor de la recuperación de Europa”.

18 de abril
Del viento que quiere producir hidrógeno
Global Wind Energy Council identifica los 10 proyectos más avanzados de generación de hidrógeno con energía eólica. GWEC reconoce que los costes son aún elevados, pero sostiene que, conforme vayan desarrollándose los proyectos que ya están en la pista de salida, y vaya creciendo la producción de hidrógeno, más caerán los costes y más rápidamente será competitivo este gas verde. Los proyectos identificados están siendo desarrollados en Bélgica (2), Holanda (2), Reino Unido (2), Australia (2), Alemania y Austria.

25 de abril
La eólica marina “produce” 2,5 empleos por megavatio instalado
Bélgica tiene actualmente proyectos eólicos marinos en curso por valor de 2.500 MW de potencia, proyectos que están dando mucho trabajo a empresas gallegas, vascas, asturianas, andaluzas, que suministran componentes a esos parques. Europa lidera ahora mismo la carrera eólica marina, pero el sector ha abierto ya nuevas rutas en Asia: Vietnam, Corea, Taiwán… Pues bien, según GWEC, la eólica marina va a producir en esos "mercados emergentes" hasta 2,5 puestos de trabajo por megavatio: 31.000 en los próximos 5 años. [En la imagen, parque Vattenfall: Horns Rev 3, en aguas europeas. El Viejo Continente lidera hoy la carrera de la eólica marina].

11 de mayo
La eólica no quiere que la rescaten
Las asociaciones y empresas eólicas más importantes del mundo han publicado un manifiesto en el que dicen explícitamente que no quieren ser rescatadas -"la eólica es competitiva en todo el mundo; no estamos pidiendo un rescate"-, pero en el que solicitan a los gobiernos que se aseguren de que los paquetes de estímulo que ya se han puesto en marcha o anunciado (10 trillones de dólares a nivel mundial) sean empleados para facilitar una transición energética limpia que sirva para "reconstruir de una manera mejor".

13 de mayo
Siemens Gamesa se declara "bien posicionada para capturar el crecimiento del sector"
La gigantesca multinacional germano española, que reconoce unas pérdidas de 165 millones de euros en el primer trimestre del año en curso, ha vuelto a reventar su techo de pedidos, que eleva en un 21%, hasta alcanzar la que es su nueva mejor marca de todos los tiempos: 28.623 millones de euros. Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) se declara en todo caso, y pese a la sombra del Covid-19, "bien posicionada para capturar el crecimiento del sector, gracias a su diversificación geográfica y su liderazgo tecnológico". [En la imagen, el buque mercante en el que Iberdrola transportó, desde China al puerto de Bilbao, las palas Siemens Gamesa llamadas a dotar los aerogeneradores del parque Puylobo, que la eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán ha promovido en la provincia de Zaragoza].

21 de mayo
La máquina que evita la emisión de más de un millón de toneladas de CO2
Cada una de sus tres palas mide 108 metros de longitud (más que el mayor campo de fútbol de primera división). Tiene una potencia nominal de 14 MW, pero puede alcanzar hasta los 15 gracias una función específica de la que le ha dotado el fabricante. Es capaz de evitar la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2 a lo largo de sus 25 años de vida útil y proporcionará energía suficiente como para abastecer la demanda de unos 18.000 hogares europeos cada año. Es Siemens Gamesa Renewable Energy.

1 de junio
La isla canaria en la que la electricidad le cuesta a cada habitante 635 kilos de petróleo al año
Ecoener ha anunciado hoy que va a construir en La Palma dos parques eólicos (16,45 MW, en total). Ahora mismo, aproximadamente el 90% de la electricidad que usan los 82.671 habitantes de la isla (706 kilómetros cuadrados) sale de centrales térmicas que queman gas, fuel o gasóil. Según el Anuario Energético de Canarias 2018, último publicado, La Palma quemó ese año (para producir electricidad) más de 2.300 toneladas de gasóil y casi 50.000 de fuel: 635 kilos por habitante y año.

02 de junio
Greenalia impulsa el primer parque eólico marino flotante en España
La empresa gallega Greenalia ha iniciado la tramitación del que está llamado a ser el primer parque eólico marino flotante de España. La instalación, denominada Gofio, tendrá cuatro aerogeneradores (de 12,5 megavatios de potencia cada uno) y se ubicará al sureste de la isla de Gran Canaria, frente a San Bartolomé de Tirajana y muy cerca del puerto de Arinaga. La energía viajará a la red insular por cables submarinos y será suficiente- según la empresa- como para abastecer la demanda de más de 70.000 hogares.

08 de junio
El mayor parque eólico marino del mundo
La compañía sueca Vattenfall, que acaba de anunciar su "decisión final de inversión" (final investment decision), instalará 1.500 megavatios de potencia eólica en aguas holandesas, a entre 18 y 36 kilómetros de la costa. El parque -Hollandse Kust Zuid- será el mayor del mundo cuando comience a operar, en el año 2023. Vattenfall, que es una empresa 100%estatal, estima que el megaparque marino producirá electricidad equivalente a la demanda anual de más de dos millones de hogares holandeses.

16 de junio
Ya están aquí las palas en módulos que se ensamblan in situ
La empresa navarra Nabrawind ha anunciado hoy que ya ha comenzado el desarrollo comercial de su primera pala modular (Nabrajoint) para una de las cinco principales OEM del mundo (Original Equipment Manufacturer). El acuerdo alcanzado en 2019 entre ambas compañías (Nabrawind no desvela aún la contraparte) contempla el desarrollo, fabricación y certificación de la solución Nabrajoint. Según la empresa navarra, "el comienzo de la fabricación de las primeras unidades arrancará en 2021". [De palas también hablamos, ampliamente, en el reportaje Ya está aquí la última generación de palas de aerogenerador, que incluimos en la edición de octubre. Bajo estas líneas, la formidable LM de 107 metros de longitud, que dota al igualmente colosal GE Haliade de 13 megavatios].

26 de junio
El mayor parque comunitario de Europa se repotencia
Vestas acaba de anunciar que un heterogéneo colectivo integrado por 200 particulares, granjeros y empresarios ha cerrado un pedido de 83 máquinas (332 MW) para el parque eólico Zeewolde, un área de aproximadamente 300 kilómetros cuadrados que se encuentra a las afueras de la localidad homónima. El parque cuenta ahora mismo con más de 200 máquinas que serán reemplazadas por turbinas Vestas (menos de 100 unidades) que producirán casi tres veces más energía que ahora.

1 de julio
Siemens Gamesa cierra en Navarra; Nordex abre en Cuenca
Los fabricantes Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) y Nordex han hecho, en menos de una semana, dos anuncios muy distintos: el cierre (SGRE) de la fábrica de palas de Aoiz (Navarra); y la apertura (Nordex) de una fábrica de torres de hormigón en Cuenca. La empresa, que espera concluir las obras en agosto, empleará a unas 300 personas. Nordex estima que la operación impulsará además la creación adicional de otros 200 puestos de trabajo en la cadena local de suministro de componentes.

16 de julio
La eólica ya está presente en uno de cada diez municipios españoles
Es uno de los mil datos que incluye el Anuario 2020 que acaba de presentar la Asociación Empresarial Eólica. En nuestro país hay 8.131 municipios. En 807 de ellos hay un parque eólico al menos. España es la quinta potencia eólica del mundo en capacidad instalada, solo por detrás de Alemania y de tres naciones gigantescas, como son China, Estados Unidos e India. Además, la industria eólica nacional es la tercera exportadora de aerogeneradores del mundo, tras Dinamarca y la locomotora de Europa, Alemania.

21 de julio
Ocean Winds, la marca franco lusa de la eólica marina
OW es resultado de una sociedad conjunta que está controlada a partes iguales por EDP Renováveis y la francesa Engie. La nueva compañía, que ha ubicado su sede en Madrid, será "el vehículo exclusivo de inversión de ambas empresas para captar oportunidades de energía eólica marina en todo el mundo". Ocean Winds declara como su objetivo "alcanzar de 5.000 a 7.000 MW en proyectos en explotación o en construcción y de 5.000 a 10.000 MW en proyectos en una fase avanzada de desarrollo para 2025".

05 de agosto
La revolución que viene de mar adentro
El mercado mundial de la energía eólica marina lleva creciendo a una tasa del 24% anual desde 2013. El año pasado, el sector instaló más potencia que nunca antes en 12 meses: 6.100 MW. Ahora mismo hay instalados 29.100 megas de potencia offshore en todo el mundo, y el Consejo Global de la Energía Eólica estima que el parque marino global va a crecer hasta los 234.000 MW en 2030. ¿Principales escenarios de esa efervescencia? China, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Taiwán, Vietnam, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

18 de agosto
Europa instala en el Año del Covid más potencia que en 2019
La más virulenta pandemia global contemporánea (Covid19) no ha sido capaz de parar la máquina eólica europea. El Viejo Continente ha visto cómo muchos de sus proyectos se han ralentizado, pero la velocidad de crucero del sector sigue siendo más que saludable. Hasta el punto de que, según WindEurope, entre el 1 de enero y el 30 de junio del corriente, Europa ha instalado más potencia (5.064 MW) que durante el mismo período del año anterior (4.900).

24 de agosto
La eólica made in USA hace historia en plena pandemia
Máximo histórico de potencia conectada en un Segundo Trimestre (T2, abril, mayo y junio): 2.546 MW. Y máximo histórico de potencia en construcción y/o fase avanzada de desarrollo: 43.628. El sector eólico estadounidense le ha reventado todas las costuras al T2 del año 2020, el año del Covid. A pesar de la pandemia que aún mantiene en vilo al mundo entero, la eólica made in USA no solo no ha parado máquinas, sino que, antes al contrario, parece desatada. Estados Unidos cuenta ya con 109.919 MW de potencia acumulada.

28 de agosto
La industria eólica marina vence al Covid
El sector eólico marino global ha instalado durante el primer semestre (S1) del año 2020 más de 2.500 megas de nueva potencia (el sector instaló en los doce meses del año pasado 5.194 MW), es decir, que la pandemia que todo lo ha cambiado apenas ha impactado mar adentro. Según el el World Forum Offshore Wind, durante los seis primeros meses del corriente, diez parques marinos han entrado en operación (por tal se entiende que todas las turbinas están instaladas y que ya se ha inyectado electricidad a la red). [Bajo estas líneas, aerogenerador flotante. Principle Power. Frente a las costas de Portugal].


11 de septiembre
Petroleras que quieren cambiar de aires
BP anunció ayer su "asociación estratégica" con la empresa pública noruega Equinor. ¿Objetivo? Desarrollar parques marinos en los Estados Unidos. El anuncio tiene lugar solo unos días después de conocidas otras dos operaciones oil2wind: (1) la francesa Total se ha asociado con el grupo inversor Macquarie Partner para desarrollar 2.000 MW de eólica flotante en Corea del Sur; y (2) la también petrolera Pilot planea desarrollar un parque de 1.100 MW en aguas de Australia Occidental.

14 de septiembre
Una Marca España que ha viajado desde la indepencia hasta el Top 1
El Grupo Ingeteam, nacido en el Euskadi de los 70, es ya el primer proveedor independiente de convertidores de energía eólica del mundo, con una potencia suministrada de 50.000 MW. Indar, una de sus marcas, que desarrolla y produce (para los principales fabricantes del mundo) generadores de hasta 9 megas de potencia, lleva entregadas hasta la fecha más de 22.000 unidades de este componente (38.000 MW) y es el único fabricante independiente del mundo con producción propia en Estados Unidos.

23 de septiembre
El mayor parque marino del mundo apuesta por el gigante GE de 13 megavatios
Dogger Bank, el parque marino que están desarrollando en aguas británicas la escocesa SSE Renewables y la compañía pública noruega Equinor, será el primer parque del mundo en contar con el mega-aerogenerador Haliade-X. Lo acaba de anunciar GE Renewable Energy, según el cual Dogger Bank ha solicitado 190 unidades del GE Haliade de trece megas para las dos primeras fases del parque, que está previsto alcance los 3.600 MW de potencia (la obra, que consta de tres fases, ya ha comenzado y está previsto concluya en 2026). [En la imagen adjunta, el prototipo de Haliade-X que General Electric instaló en 2019 en el puerto de Róterdam]. 

05 de octubre
Vestas recibe pedidos por valor de 10.000 MW en los nueve primeros meses de 2020
El fabricante danés ha alcanzado el hito de los 10 gigavatios antes del 1 de octubre. La orden de pedido que ha elevado el listón por encima de ese umbral ha llegado del otro lado del Atlántico: 184 megavatios de potencia (distribuidos en máquinas V120 de 2,2 megas y V110 de idéntica potencia) a instalar en Estados Unidos. La compañía nórdica ha cerrado esos nueve primeros meses anunciando además operaciones en Rusia, Polonia, Egipto, China, Chile, Italia y Dinamarca.

08 de octubre
Mil millones de ayuda para activar inversión privada por valor de 12.000
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha elaborado un conjunto de propuestas enfocadas a la reactivación de la economía. Son 9 programas concretos que deberían ser financiados con los fondos de reconstrucción europeos asignados a España (140.000 millones de euros, M€). La AEE estima que, con una ayuda de 1.165 M€, los 9 programas (repotenciación, marina flotante, hidrógeno eólico, almacenamiento) impulsarían la creación de 30.000 empleos y activarían inversiones privadas por valor de más de 12.000 M€.

17 de octubre
El sector eólico europeo ya mantiene 300.000 puestos de trabajo
La asociación europea de la industria eólica, WindEurope, acaba de publicar el informe «Energía eólica y recuperación económica. Cómo la energía eólica situará a las comunidades en el corazón de la recuperación europea». Según ese informe, el sector eólico del Viejo Continente mantiene ya 300.000 puestos de trabajo (160.000, directos) y contribuye con 37.000 M€ al producto interior bruto europeo. Cada turbina instalada en Europa genera una media de diez millones de euros de actividad económica.

26 de octubre
El coloso Haliade ya opera a trece megavatios de potencia
Con palas de 107 metros de longitud y un rotor de 220 metros de diámetro, el Haliade-X que General Electric está probando en el puerto de Róterdam opera ya a 13 MW de potencia. Según el fabricante estadounidense, un solo giro completo del rotor de esta máquina colosal (una vuelta) es capaz de generar energía suficiente como para atender la demanda de electricidad de un hogar tipo británico durante dos días. GE comenzará a fabricarlo en serie durante el segundo trimestre del año que viene. 

31 de octubre
Allí donde crecen los aerogeneradores terrestres más altos del mundo
Turbinas Nordex de más de cinco megas de potencia serán instaladas sobre torres de 200 metros de altura... en Navarra. El Gobierno Foral acaba de abrir a información pública, con vistas a la tramitación de su evaluación de impacto ambiental, dos proyectos que promueve Acciona. Uno de ellos, La Senda, contempla la instalación de dos máquinas Nordex, de 4,7 y 5,6 MW de potencia, que serán ubicadas sobre torres celosía de acero de 200 metros de altura. Torres marca Nabrawind, o sea, made in Navarra.

05 de noviembre
Actividad frenética en Vestas y Siemens Gamesa
La pandemia no parece estar haciéndole mella a los dos más grandes fabricantes de aerogeneradores del mundo. La danesa Vestas, Top 1, ha recibido pedidos por valor de 10.000 megavatios en los nueve primeros meses de 2020. La germano española Siemens Gamesa Renewable Energy, Top 2, acaba de presentar los Resultados de su Año Fiscal 2020 (octubre de 2019-septiembre de 2020) y ha registrado en ese lapso "una entrada de pedidos récord de 14.736 millones de euros (+15,6% a/a)".

06 de noviembre
El sector prevé que la eólica volverá a crecer fuertemente en 2021
World Wind Energy Association ha reunido a expertos de todo el mundo en una serie de eventos virtuales que han confirmado que el Covid19 está causando retrasos en la ejecución de los proyectos, debidos entre otras cosas a problemas con los suministros y a demoras y complicaciones en los procedimientos de autorización. A pesar de ello, 2020 registrará unos números similares o ligeramente inferiores a los de 2019 y hay un consenso casi unánime en que las perspectivas a medio y largo plazo son positivas o muy positivas.

27 de noviembre
Ørsted conecta el parque eólico marino más grande de la Unión Europea
La compañía danesa ha anunciado hoy la completa conexión del parque marino Borssele (fases 1 y 2), que se encuentra en aguas holandesas, y que es el segundo más potente del mundo, con 752 MW (94 máquinas SGRE de ocho megas distribuidas por un área de más de 110 kilómetros cuadrados). Ørsted, que instaló el primer parque marino del mundo en 1991 en aguas danesas, calcula que Borssele producirá electricidad suficiente como para atender la demanda equivalente de un millón de hogares holandeses.

02 de diciembre
¿Quién va a liderar la carrera eólica marina... flotante?
Un estudio del instituto europeo EIT InnoEnergy asegura que España y Portugal pueden crear 50.000 puestos de trabajo (en los próximos diez años) y alcanzar los 5.000 M€ de facturación en 2030 si aprovechan sus fortalezas en materia de eólica marina flotante: léanse grandes puertos y astilleros, un poderoso sector naval, un sector eólico experimentado, tecnología propia (SATH, Flotant) y proyectos ya en marcha (WindFloat Atlantic) o en fases muy avanzadas de desarrollo (Greenalia).

08 de diciembre
El aerogenerador más potente de España encaja palas de dos piezas
GE Renewable Energy acaba de anunciar que ha sido seleccionado por Azora -empresa especializada en inversiones y gestión de activos- como proveedor de 19 turbinas Cypress. Las máquinas, de 5,5 megavatios de potencia, serán instaladas en el parque eólico de Cuevas de Velasco (Cuenca) y presentan una singularidad muy especial: su pala de dos piezas. Según GE, este es "el aerogenerador de mayor potencia completamente tramitado de España". Cypress tiene un rotor de 158 metros de diámetro.

10 de diciembre
Hidrógeno verde en Modo Isla
Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) acaba de anunciar "el primer proyecto del mundo capaz de producir hidrógeno verde directamente del viento en Modo Isla". El fabricante de aerogeneradores ya ha instalado un prototipo en Dinamarca que entrará en funcionamiento en enero y que puede operar también conectado a la red. SGRE califica el proyecto como "paso estratégico" hacia la producción de hidrógeno verde "a gran escala y de forma competitiva", que prevé "a partir de mediados de esta década".

16 de diciembre
Ingenieros vascos desarrollan el primer aerogenerador marciano
La Basque Research and Technology Alliance (BRTA) ha anunciado hoy que el centro tecnológico vasco Tekniker liderará el proyecto Horace, cuyo objetivo es construir el primer generador eólico para su futuro uso en Marte como fuente secundaria de energía. La iniciativa, que comenzará en enero de 2021, está financiada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y quiere contribuir a la futura exploración del planeta rojo. [En la imagen, al fondo, 4 generadores eólicos de eje vertical; sobre el vehículo marciano, uno más].

27 de diciembre
España quiere ser número uno del mundo en eólica marina flotante
Ocho de los 34 prototipos de soluciones flotantes para aerogeneradores marinos que hay ahora mismo en el mundo son de Marca España. No hay nación sobre la Tierra que tenga en la pista de despegue más tecnología flotante en ciernes. Según la Comisión Europea, el potencial de desarrollo de parques flotantes ronda los 95.000 MW en todo el mundo y hasta 22.000 de ellos podrían erigirse en las aguas profundas que rodean la península ibérica. Más aún: la AEE asegura que el mercado ya está visualizando esa ventana de oportunidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).