eólica

La conexión Zaragoza-China

Iberdrola trae desde China las palas de los 14 aerogeneradores del parque eólico que está erigiendo en Zaragoza

6
Son las cosas que tiene la globalización. Incluso en tiempos de coronavirus. Hay fábricas de palas en Castellón de la Plana, en Ciudad Real y en Navarra, por ejemplo. Pero Iberdrola ha elegido China para traerse desde allí las palas de los 14 aerogeneradores de un parque eólico que está erigiendo en Zaragoza. Sí, la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán anunció ayer la llegada de las 42 palas al Puerto de Bilbao: 20.000 kilómetros recorridos a los que ahora Iberdrola habrá de sumar los 267 que dista el puerto vasco de las localidades zaragozanas de Borja y Mallén. Es la “lógica” de la globalización. La legislación ambiental permite que el combustible que emplean los barcos contenga hasta 500 veces más azufre que el de los camiones. [Foto: Iberdrola].
Iberdrola trae desde China las palas de los 14 aerogeneradores del parque eólico que está erigiendo en Zaragoza

“Avanzan las inversiones de la compañía para seguir contribuyendo a la construcción de un modelo económico en torno a principios verdes”. Iberdrola anunció ayer en esos términos la llegada de su cargamento, tras 20.000 kilómetros de travesía, al Puerto de Bilbao. Las 42 piezas en cuestión llegaron a bordo del buque de transporte pesado Zhi Xian Zhi Xing (La estrella hacia la Constitución), que zarpó del puerto de Qinhuangdao, en China, el pasado 7 de marzo. El buque ha recorrido -detalla prolija en su nota de prensa la compañía- la costa de Vietnam, ha atravesado los estrechos de Singapur y Malaca, ha cruzado el Golfo de Bengala hacia Sri Lanka y el Mar de Laquedivas, ha seguido navegando frente a la costa oeste de la India, para superar el Mar Arábigo hasta el Golfo de Adén y el Mar Rojo, ha atravesado el Canal de Suez, entre Egipto e Israel, ha recorrido el Mediterráneo de uno al otro confín, ha cruzado luego el estrecho de Gibraltar, ha bordeado después la costa de Portugal y la del Cantábrico y ha atracado por fin en el Puerto de Bilbao.

Las palas ha sido fabricadas en China por Siemens Gamesa “por razones de planificación” (la compañía tiene una fábrica de palas en Navarra). O sea, la lógica de la globalización. Iberdrola aclara en todo caso en su comunicado que Siemens Gamesa va a completar la fabricación del resto de componentes de la SG 3.4-132 (que es la máquina en cuestión) en diferentes instalaciones en España: las torres, las góndolas, los generadores, multiplicadora y trafos serán componentes todos ellos fabricados en instalaciones de Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.

Potencia del parque de generación de Iberdrola España a febrero de 2020

El parque de la conexión China-Zaragoza
Ubicado en los municipios de Borja y Mallén, en Zaragoza, Puylobo estará integrado por 14 aerogeneradores SG 3.4-132, un modelo con una pala de 64,5 metros de longitud, que Iberdrola califica de “óptimo para emplazamientos de vientos medios y altos”. La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, que declara una inversión de 50 millones de euros en esta operación, asegura que, durante la construcción estarán involucrados más de 120 profesionales. Iberdrola estima que la producción del parque, una vez entre en operación este mismo año, “abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 20.000 hogares/año y evitará la emisión de 32.000 toneladas de CO2/año”.

La Comisión Europea ha aprobado una norma, que entró en vigor el pasado 1 de enero, que establece que el contenido máximo de azufre de los combustibles para uso marítimo debe reducirse al 0,5% (frente al 3,5% anterior). A efectos comparativos, el contenido de azufre de los combustibles utilizados en los camiones o turismos no debe superar el 0,001%.

Sobre Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara más de 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de la compañía son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority, con el 8,69%), el fondo estadounidense Black Rock Inc (5,16%) y el banco público noruego Norges Bank (3,43%). La empresa declara 60.000 accionistas: el 22,56% de los mismos son accionistas minoritarios españoles;el 69,70% de las acciones está en manos de inversores extranjeros; el 7,74% son entidades nacionales españolas. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. En España, Iberdrola genera más electricidad con gas y nuclear que con renovables (suya es la central nuclear más grande del país, Cofrentes, con 1.092 megavatios de potencia).

Artículos relacionados
El combustible que emplean los barcos podrá contener 500 veces más azufre que el de los camiones

Iberdrola supera el hito de los 10.000 millones de euros de beneficio bruto de explotación

Iberdrola: una donación de 22 millones de euros para la lucha contra el coronavirus; 18 filiales en paraísos fiscales

Añadir un comentario
Jon

Eso no se dice, eso no se hace, eso está muy feo. Está muy feo hablar "mal" de Iberdrola, gran anunciante y mejor persona jajaja (gran anunciante en todos los medios de comunicación... sospecho que no en este). Está muy feo hablar "mal" de Iberdrola, aunque se diga la verdad. ¿¿¿¿¿20.0000 kilómetros????? Y luego encima vienen con el cuento de que "Avanzan las inversiones de la compañía para seguir contribuyendo a la construcción de un modelo económico en torno a principios verdes". Qué bueno. Y por supuesto está muy mal decir que Iberdrola produce más electricidad con las nucleares que con la eólica. Eso no se dice, eso no se hace, eso está muy feo. Jajajaj. Esperemos que con la que le ha caído al periodista la próxima vez tenga más cuidado, se olvide de la sensibilidad ambiental (¿mochila de CO2?) y escriba como dios m anda.

PelonMusk
Efectivamente, un artículo sesgado. Cita que hay fábricas de palas en Ciudad Real y Castellón, pero no dice que son de Vestas y LM. Y aunque fuesen de Siemens Gamesa, una cosa es fabricar palas y otra fabricar este modelo de pala. El comentario de Miguel ya lo dice todo. Por otro lado, el artículo termina diciendo que Iberdrola genera más electricidad con gas y nuclear que con renovables (suya es la central nuclear más grande del país, Cofrentes, con 1.092 megavatios de potencia), pero no se le corre decir que es el mayor propietario de eólica de España, ni que la planta solar más grande del país también es suya. Sin más, no digo que el artículo mienta, pero sin duda ordena y muestra los datos a su antojo sin mostrar la foto completa, que es diferente a cómo la pintan, aunque no sea la ideal. Una pena.
Miguel
La fábrica de Siemens Gamesa de Aoiz fabrica la pala SG 3.4-132 en dos líneas de producción y duplicó su producción en 2019 hasta las 350 palas anuales, para afrontar los pedidos de los proyectos asignados en las subastas de renovables de 2017. Desde 2017, esta planta ha incrementado un 65% su plantilla. En Febrero de este año, Iberdrola anunció que todas las piezas de los generadores para el proyecto del parque de Puylobo se iban a fabricar en España. Da la sensación de que el hecho de que Siemens Gamesa las haya traído de China y no fabricarlas en España obedece más a falta de disponibilidad de ellas en España en el corto plazo. Como indica el comunicado de Iberdrola por temas de planificación. La fábrica de palas de Castellón de la Plana es de LM y la de Ciudad Real es de Vestas.
Alfredo
El cliente elige. Y puede elegir comprar una camiseta fabricada en Alicante o en Bangladesh. Elige. Y puede elegir proveedores serios en materia de derechos laborales o elegir proveedores que no lo son tanto. Elige. Y elige una trazabilidad, u otra. Llámalo responsabilidad social corporativa. O llámalo ecodiseño. Ni siquiera me voy a pronunciar sobre si está bien o mal traerse las palas del otro confín del mundo (tengo una opinión sobre ese asunto, pero ahora no la voy a manifestar). Lo que quiero recalcar ahora es qeu hay que ser cuidadoso no solo con el producto final, sino durante todo el proceso. Y eso es cada día más importante y más tenido en cuenta por las empresas más vanguardistas. Y creo que Iberdrola va de ese palo. Y creo que Siemens Gamesa también. Mira cómo se cuida en dejar claro que todos los demás componentes los produce aquí, en Asturias, Navarra y demás. Adonde voy es a que no puede ser normal,. no debemos encajar con naturalidad, que nos vendan 20.000 kilómetros de trayecto como si eso fuera lo mejor de lo mejor. Es como aquel que compra un kiwi ecológico y te dice mira qué estupendo que soy que me he comprado un kiwi ecológico y resulta que el kiwi viene de Nueva Zelanda. Pues hombre, quizá ese modus operandi no es el más sostenible que puedo imaginar. Acabo con una doble pregunta/reflexioón: ¿de verdad es más barato traer la pala desde China que fabricarla en Navarra? ¿En términos económicos? Quizá. ¿En términos ambientales? No. Ahí seguro que no es más barato. ¿Qué ocurre? Que los costes ambientales no están internalizados. NO los paga Iberdrola, no los paga Siemens. Los pagamos entre todos.
Miguel
Palas de Siemens Gamesa fabricadas y traídas de China. Eso me recuerda a la época -hace poco más de una década- en la que los paneles fotovoltaicos empezaron a venir de China también. Eso acabó como acabó. No sabemos hasta qué punto Iberdrola como cliente puede elegir el origen de fabricación de todos los componentes de un aerogenerador -en este caso las palas-, y más teniendo en cuenta que ya no es ni siquiera accionista de Siemens Gamesa. Según dice en la publicación de Iberdrola, \"La compañía recibía este componente, fabricado por Siemens Gamesa en China por razones de planificación\", e indica que el resto de componentes se fabrican o montan en España. ya veremos si esto es casualidad o se convierte en norma.
Víctor
Varios comentarios: 1. Entiendo que Iberdrola no tiene nada que decir sobre el origen de las palas. Iberdrola compra unos aeros a SGRE y es ésta la que decidirá de dónde deben venir las palas. Enfoque injusto al focalizar la culpa en el cliente. 2. El artículo no detalla si las fábricas de palas que SGRE tiene ahora en península Ibérica fabrican o no la 132. Dato importante que habría que confirmar. 3. El artículo no detalla los plazos de entrega si las palas se fabricaran en Península Ibérica, en el caso de que la respuesta al segundo punto fuera positiva. 3. Todos sabemos en el fondo que esto es un negocio, como todos, y las emisiones importan bastante poco. A todos. De hecho, todos los OEM del sector se enorgullecen de los despliegues logísticos necesarios para levantar los parques. Y no sólo lógisticos. La relación Energía Generada en vida útil / Energía Consumida en fabricación, es sorprendentemente baja para un aero actual. Si el interés real fuera la reducción del impacto, se haría más esfuerzo en reducir consumo, cosa que siempre se deja de lado. 4. Algún problema concreto con Iberdrola para un ataque tan frontal y poco justificado? Y conste que no son santos de mi devoción...