eólica

ESTADOS UNIDOS

Presentan el primer prototipo de una turbina flotante

0
Realizado a una escala 1/8, de casi 20 metros de altura, y con una capacidad de 20 kW, el VolturnUS se ha convertido en la primera turbina flotante conectada a la red (imagen). Ubicada en la costa del estado de Maine, en el norte de la costa atlántica del país, será testeado durante el próximo verano boreal desde su atraque cerca de la ciudad de Castine.
Presentan el primer prototipo de una turbina flotante

El proyecto ha contado con la participación del Consorcio DeepCWind, del Centro de Estructuras Avanzadas y Compuestos de la Universidad de Maine, y cerca de 30 socios entre gobierno, academia e industria. Es uno de los siete proyectos de demostración de energía eólica marina apoyados por el Departamento de Energía (DOE), y uno de los dos que se realizan en ese estado, que exploran las diferentes tecnologías y estrategias para reducir los costos y las complejidades involucradas en el desarrollo de la energía eólica marina.

Este proyecto en particular está centrado en una plataforma semisumergible, con un casco de hormigón y materiales compuestos ligeros en lugar de acero. También incluye un sistema de boya flotante capaz de medir los recursos eólicos y otros factores meteorológicos y oceanográficos de hasta 180 metros por encima de la superficie.

Una vez se compruebe su viabilidad, la turbina será escalada a los 6 MW, con rotores de 130 metros de diámetro, de 90 a 150 metros de profundidad e  instalado a 12 millas náuticas de la costa cerca de la isla de Monhegan. El plan es alcanzar turbinas de 12 MW de capacidad, con el objetivo de construir una planta eólica offshore piloto, llamada Aqua Ventus, y una inversión de 96 millones de dólares, para ser conectada a la red en 2016.

Según el DOE, existe en las costas estadounidenses una capacidad estimada potencial de 4.000 GW; el estado de Maine en particular tiene una estimación en ese sentido de 156 GW, y un objetivo de desplegar 5 GW de energía eólica marina para 2030.

Más información:
umaine.edu

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).