eólica

Perú

La española Grenergy proyecta dos parques eólicos en un emplazamiento con más de 5.000 horas de viento

2
La Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú acaba de anunciar que “durante el año 2020, tres centrales de generación eléctrica con recursos renovables no convencionales (RER) iniciarán operaciones en distintos puntos del país”. En concreto, se trata de dos parques eólicos (Duna y Huambos) y una central de biomasa (Callao). Según la empresa que va a poner en marcha los parques, Grenergy, el lugar en el que van a ser instalados, en la sierra del Perú, “disfruta de alrededor de 5.000 horas netas de viento al año”.
La española Grenergy proyecta dos parques eólicos en un emplazamiento con más de 5.000 horas de viento

El parque eólico Duna está proyectado en Cajamarca, al norte del país, y va a demandar -según el Gobierno de Perú- una inversión que supera los 25 millones de dólares, y Huambo, que también se encuentra en la misma municipalidad, “compromete una inversión mayor a los 22 millones de dólares”. Por otro lado, la Central de Biomasa Callao, que será puesta en marcha en el Callao (en la costa central del país) va a demandar una inversión de 2,5 millones de dólares. El Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) y el Banco de Desarrollo de América Latina (antes denominado Corporación Andina de Fomento, CAF) financiarán con cuarenta millones de dólares (35,5 millones de euros) la ejecución de los dos parques, que suman una potencia de 36,8 megavatios y venderán la energía que produzcan, durante los primeros 20 años de su vida útil, al Ministerio de Energía y Minas del Perú a un precio de entre 37,7 y 36,8 dólares por megavatio hora.

El acuerdo de financiación con estas entidades lo ha suscrito la española Grenergy, que se hizo con estos proyectos en una subasta convocada por el Gobierno en el año 2016 y que estima que esas instalaciones producirán más de 165 mil megavatios hora al año. Según el comunicado distribuido por Grenergy, este Project Finance incluye la financiación de la deuda senior en un plazo de 17 años, liderada y estructurada por CAF, y supone el primer proyecto de energías renovables que el ICO financia en Perú. Ambos parques están situados en Chota (foto), provincia de Cajamarca, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, y serán construidos por Siemens Gamesa, siendo los primeros en la Sierra del Perú, "un lugar geográficamente estratégico -explican desde Grenergy- por sus condiciones meteorológicas excepcionales para la generación de este tipo de energía, ya que disfruta de alrededor de 5.000 horas netas de viento al año". Sinia Renovables, compañía especializada en proyectos energéticos y cuyo capital controla al 100% el banco Sabadell, cuenta en ambos parques con una participación del 10%.

Añadir un comentario
Ruth
Es una pena que del distrito de dónde se obtiene el recurso natural aún no sea beneficiado con dicho proyecto es algo irónico que sus calles del distrito de Huambos este a oscuras.
Ruth
Es una pena que del distrito de dónde se obtiene el recurso natural aún no sea beneficiado con dicho proyecto es algo irónico que sus calles del distrito de Huambos este a oscuras.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).