eólica

En Perú

El ICO financia dos parques eólicos que tienen 5.000 horas de viento al año

0
El Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) y el Banco de Desarrollo de América Latina (antes denominado Corporación Andina de Fomento, CAF) financiarán con cuarenta millones de dólares (35,5 millones de euros) la ejecución de dos parques eólicos en Perú. Los parques (Duna y Huambos) suman una potencia instalada de 36,8 megavatios y venderán la energía que produzcan, durante los primeros 20 años de su vida útil, al Ministerio de Energía y Minas del Perú a un precio de entre 37,7 y 36,8 dólares por megavatio hora. [En la imagen, parque eólico de Punta Colorada, en Chile].
El ICO financia dos parques eólicos que tienen 5.000 horas de viento al año

Grenergy, la compañía española productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos y eólicos, acaba de anunciar que ha firmado un acuerdo de financiación de 40 millones de dólares (unos 35,5 millones de euros) con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "para la construcción y desarrollo de dos parques eólicos en Perú". La empresa española estima que esas instalaciones producirán más de 165 mil megavatios hora al año. Los parques, denominados Duna y Huambos, son los primeros en la sierra del Perú.

Según el comunicado distribuido por Grenergy, este Project Finance incluye la financiación de la deuda senior en un plazo de 17 años, liderada y estructurada por CAF, y supone el primer proyecto de energías renovables que el Instituto de Crédito Oficial (Gobierno de España) financia en Perú, aunque no en la región, donde había cerrado en los últimos años la financiación de diversos proyectos de renovables en México y Chile. Por otro lado, Sinia Renovables, compañía especializada en proyectos energéticos y cuyo capital controla al 100% el banco Sabadell, entra en ambos parques con una participación del 10%.

Duna y Huambos, que contarán con una potencia instalada de 36,8 MW, venderán la energía producida por un período de 20 años al Ministerio de Energía y Minas de Perú, a un precio de entre 37,7 y 36,8 dólares por MWh. Ambos parques están situados en Chota, provincia de Cajamarca, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, y serán construidos por Siemens Gamesa, siendo los primeros en la Sierra del Perú, "un lugar geográficamente estratégico -explican desde Grenergy- por sus condiciones meteorológicas excepcionales para la generación de este tipo de energía, ya que disfruta de alrededor de 5.000 horas netas de viento al año".

Grenergy prevé su puesta en marcha a finales del segundo trimestre de 2020
La Administración peruana se ha propuesto cubrir el 60% de la demanda energética del país utilizando energías limpias en 2025 y electrificar zonas de difícil acceso. "Precisamente con este objetivo -apuntan desde la empresa española-, convocó una subasta pública en 2016 en la que Grenergy se hizo con estos proyectos eólicos batiéndose cara a cara con gigantes de la talla de la italiana Enel o la francesa Engie (GDF-Suez)". Grenergy está presente en el Perú desde 2015 con una sede local. La firma española declara una cartera de proyectos solares y eólicos en Latinoamérica valorada en 2.500 MW "en diferentes fases de desarrollo".

David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grenergy: “estos proyectos en Perú evidencian la capacidad de las energías renovables para suministrar energía limpia a precios mucho más competitivos que la energía convencional y en zonas donde esta incluso ni llega. Igualmente, el desarrollo de una legislación que permita la firma de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo o PPAs contribuiría sin duda a mejorar la competitividad de nuestro sector en Perú”

Jorge Arbache, vicepresidente de Sector Privado de CAF: “nos complace haber liderado la estructuración financiera de este proyecto, que le permite a CAF cumplir su rol catalítico en América Latina, no sólo al movilizar recursos externos y canalizarlos hacia la región, sino al vincular a otras instituciones financieras internacionales de prestigio como el ICO, que en este caso es el primer cofinanciamiento conjunto y en un sector tan estratégico para Perú como las energías renovables”

Sobre Grenergy Renovables
Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil desde el año 2015. Según su perfil de empresa, su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas. En 2012, se instaló en Latinoamérica, donde está presente en Chile, Perú, Argentina, México y Colombia.

Sobre CAF
CAF-Banco de Desarrollo de América Latina se define como una entidad que tiene como misión "impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados". Constituido en 1970 como Corporación Andina de Fomento (CAF) y conformado en la actualidad por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal) y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).