eólica

Navarra perfila la hoja de ruta del reciclaje de palas de aerogenerador

0
El vicepresidente segundo de Navarra, José María Aierdi, y el consejero foral de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se han reunido con el Ayuntamiento de Cortes y con la compañía EnergyLoop de reciclaje de palas "para abordar la hoja de ruta para la puesta en marcha de la nueva actividad en el municipio de Cortes en la Ribera de Navarra". EnergyLoop es un proyecto que está siendo impulsado por las empresas FCC Ámbito e Iberdrola.
Navarra perfila la hoja de ruta del reciclaje de palas de aerogenerador

EnergyLoop, empresa impulsada por FCC Ámbito e Iberdrola, ha elegido para su implantación el polígono industrial de Cortes, de titularidad de Nasuvinsa (empresa pública navarra), “una ubicación estratégica por su buena comunicación y cercanía con algunos de los primeros parques eólicos del Estado”, según ha dicho tras el encuentro el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi. Por su parte, Irujo ha destacado que “este proyecto contribuirá de manera muy positiva a posicionar Navarra en la vanguardia con la integración de la circularidad en el desarrollo tecnológico e industrial vinculado al sector de las renovables. Ofrecer una segunda vida a productos como pueden ser las palas eólicas y baterías de los coches eléctricos supone una oportunidad empresarial que Navarra quiere aprovechar”, aspectos esenciales -según el Ejecutivo foral- en el desarrollo del proyecto de Economía Zirkular que figura en los pilares de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S4.

El proyecto liderado por la compañía Energyloop ha sido apoyado por Gobierno de Navarra (viene trabajando en él desde hace dos años a través de la empresa pública Sodena, "por tratarse de una actividad estratégica que posiciona a la Comunidad Foral a la vanguardia del sector de las energías renovables y estar alineada con la estrategia de especialización inteligente regional S4, y la estrategia navarra circular").

Por su parte, Energyloop ha comprometido una inversión -asegura el Gobierno de Navarra- de unos 10 millones de euros y ha avanzado que generará 100 nuevos puestos de trabajo.

Para el desarrollo y funcionamiento de esta apuesta, Energyloop ha nombrado, como director gerente de la compañía, a Luis Sanz Jiménez, que cuenta -informa el Ejecutivo foral- con experiencia "en la industrialización del reciclaje, proyectos industriales de valorización de materiales y su incorporación al mercado". Sanz ha adelantado que “estaremos en disposición de iniciar las obras de la planta en otoño de este año, lo que permitiría que entrara en funcionamiento a lo largo de 2024”.

En el encuentro han participado, por parte del Gobierno de Navarra, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; una delegación de la empresa Energyloop, integrada por Luis Sanz, director gerente, María Jesús Kaifer Brasero, directora técnica y de desarrollo FCC Ámbito, Álvaro Portellano, responsable de nuevos emprendimientos y alianzas Perseo–Iberdrola y Fernando García, apoyo logística y de negocio de Siemens Gamesa; por parte de Sodena, la directora de inversiones, María Eugenia Lecumberri, y la técnico de proyectos, Cristina Pascual; Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa, Jon Lizarraga, responsable de venta industrial y Carmen Pérez, directora del departamento de compras y ventas de Nasuvinsa; del Ayuntamiento del Cortes, Fernando Sierra, alcalde, Jesús Litago y Rafaela Vicente, concejala de industria. [Foto].

Artículos relacionados
• ¿Qué pasa con las palas?

• Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, sobre el reciclaje de palas: "Estamos ante una verdadera oportunidad industrial"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).