eólica

Endesa e Ibedrola compiten en la carrera del reciclaje de palas de aerogenerador

0
La carrera del reciclaje de palas está lanzada en España. Endesa, PreZero España y Reciclalia Composite anunciaron en enero un acuerdo para poner en marcha "la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica". Las empresas cuentan en esa iniciativa, que van a desarrollar en León, con el apoyo de GE Renewable Energy y su filial LM Wind Power. Pues bien, esta semana han sido Iberdrola y la constructora FCC las anunciantes, en este caso, de "la primera planta de reciclaje de palas de aerogeneradores a escala industrial de Europa". Quieren instalarla en Navarra. [Foto: Iberdrola].
Endesa e Ibedrola compiten en la carrera del reciclaje de palas de aerogenerador

En España hay más de 1.260 parques eólicos (casi el 10% de ellos tiene ya más de 20 años, lapso considerado como el de la "vida de diseño de un parque eólico"). 7.500 aerogeneradores (de los más de 20.000 que se reparten por todo el país) fueron instalados antes de 2005 y, por lo tanto, tienen 17 años o más, es decir, que enfilan la recta final de su vida o directamente ya han alcanzado ese final. Pues bien, habida cuenta de todo ello, y según la Asociación Empresarial Eólica, el volumen de palas con potencial de ser desmanteladas (por repotenciación y fin de vida), entre 2021 y 2025, podría alcanzar las 145.000 toneladas. La AEE estima que, en un escenario donde se impulse la repotenciación, se requerirá el reciclaje de 29.095 toneladas de palas por año en este quinquenio. Cada pala tiene un contenido de materiales compuestos del 67% en peso.

Endesa anunció su proyecto en enero
Cubillos del Sil (León) acogerá la que Endesa, PreZero España y Reciclalia Composite presentaron hace cuatro semanas como “la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica”. Apoyan la iniciativa GE Renewable Energy y su filial LM Wind Power. La planta, en la que el consorcio creado invertirá 8,5 millones de euros, estará operativa a comienzos de 2024, empleará a una treintena de personas y quiere responder al reto –explican desde Endesa– de reciclar más de 6.000 toneladas al año de fibra de vidrio y carbono, que son los materiales compuestos de los que están hech as las palas de los aerogeneradores. El objetivo último de esta iniciativa es reincorporar esas fibras recuperadas (“y otros subproductos” salidos de las palas) no solo a la industria eólica sino también a la “de otros sectores que puedan demandar dichos compuestos” (como el sector de la construcción o el de la automoción).

Los tres protagonistas
Son Endesa, compañía eléctrica italiana (perteneciente al Grupo Enel, cuyo principal accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Italia); PreZero, que es una empresa del grupo alemán Schwarz (propietario también de Lidl), especializada en la prestación de servicios ambientales y la gestión de instalaciones de tratamiento de residuos; y Reciclalia Composite, empresa de capital 100% español, que lleva años investigando y desarrollando soluciones para el reciclaje de materiales compuestos no solo procedentes del sector eólico, sino también de los sectores de la automoción y el aeronáutico. Reciclalia, que tiene un horno de pirólisis, recibe palas de Francia, Portugal y el norte de África, recupera la fibra de vidrio y la fibra de carbono y estima que ya es capaz de reciclar unas 1.500 palas al año. Colaboran así mismo en la iniciativa, como se dijo, el fabricante de turbinas eólicas GE, que ofrecerá a sus clientes con sede en España la opción de reciclar en Cubillos las palas en desuso, y el fabricante de palas LM, que suministrará en torno al 50% de los excedentes (fibra de vidrio) resultantes del proceso de fabricación de palas en sus plantas de Ponferrada (León) y Castellón.

Y ahora, Iberdrola y FCC
La constructora y la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán anunciaron ayer el lanzamiento de EnergyLOOP "para liderar el reciclaje de palas de aerogeneradores". La nueva compañía iniciará su actividad -dice Iberdrola en su nota de prensa- con la instalación en Navarra de la que presenta como "la primera planta de reciclaje de palas de aerogeneradores a escala industrial de Europa". Según el comunicado que ha difundido la compañía eléctrica, el objetivo inicial de EnergyLOOP será la recuperación de los componentes de las palas de aerogeneradores -en su mayoría fibras de vidrio y carbono y resinas- y su reutilización en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción. EnergyLOOP invertirá 10 millones de euros en su primera instalación y generará en torno a 100 empleos.

Iberdrola no concreta la ubicación de la futura planta de reciclaje de palas. Se limita a decir que se ubicará "en el sur de esta Comunidad, un lugar estratégico -según la compañía- por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país y con buenas conexiones con otras regiones con abundantes instalaciones eólicas". El proyecto -explica la eléctrica- cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, "por tratarse de una actividad estratégica que posiciona a la región a la vanguardia del sector de las energías renovables, introduciendo los componentes de innovación tecnológica y circularidad, y por estar alineada con la especialización inteligente regional".

Iberdrola, que quiere desarrollar con EnergyLoop "soluciones de reciclaje integral de las palas", calcula que en Europa en 2030 se desmantelarán cerca de 5.700 aerogeneradores por año, provenientes de la repotenciación de parques o de instalaciones que llegan al final de su vida útil. Según la compañía, el proyecto actuará en las diferentes etapas que permitan la circularidad de las palas de aerogenerador, entre otros, el pretratamiento y acondicionamiento in situ, la logística de transporte del residuo, las tecnologías de reciclaje y la comercialización de productos reciclados.

Acuerdos de colaboración
La iniciativa emprendida por Iberdrola y FCC Ámbito cuenta con el apoyo de Siemens Gamesa, que, como empresa líder global en la fabricación y mantenimiento de parques eólicos, tendrá un papel fundamental en este proyecto, tanto por su conocimiento y experiencia en el reciclaje de palas como por su penetración en España, con el 53% de todos los parques instalados en el país.

FCC Ámbito e Iberdrola adelantan por otro lado que quieren desarrollar "soluciones de reciclaje igualmente vanguardistas para otros componentes de instalaciones renovables, como paneles solares fotovoltaicos o baterías, a medida que las necesidades de dichos mercados así lo demanden".

Protagonistas
FCC Ámbito es la filial de FCC Servicios Medio Ambiente especializada en la gestión integral de residuos industriales, comerciales, recuperación de subproductos y descontaminación de suelos. En conjunto, dispone de un total de 39 centros de tratamiento, distribuidos en España y Portugal, que suponen más de 67 líneas de proceso.

FCC Servicios Medio Ambiente es la empresa del Grupo FCC que lleva a cabo la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos desde hace 120 años, y sirve a más de 60 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo. En 2021, la empresa gestionó 24 millones de toneladas de residuos y produjo cerca de cuatro millones de toneladas de materias primas secundarias y combustible derivado de residuos.

La compañía dispone de más de 770 instalaciones operativas de manejo de residuos, de las cuales cerca de 200 son complejos dedicados al tratamiento y reciclaje de éstos, incluyendo 11 proyectos de valorización energética de residuos con una capacidad de 3,2 millones de toneladas anuales y 360 megavatios de electricidad no fósil.

Perseo Iberdrola Ventures
Desde su creación en 2008, Perseo -informa Iberdrola- ha invertido 100 millones de euros en empresas emergentes que desarrollan "tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía".

El programa ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 7.500 compañías emprendedoras. "En la actualidad, este instrumento inversor -informa Iberdrola- mantiene una cartera de ocho empresas".

Según la energética, a través de Perseo, Iberdrola realiza más de 25 pruebas reales al año de tecnologías, que sirven como primer paso para establecer una relación comercial o de socio con los emprendedores. Además, en los dos últimos años el grupo ha lanzado un total de catorce retos en los que han participado 700 start-ups.

Artículos relacionados
¿Qué pasa con las palas?

Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, sobre el reciclaje de palas: "Estamos ante una verdadera oportunidad industrial"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).