eólica

Naturgy y Equinor buscan parque eólico marino en Canarias

0
La compañía antes denominada Gas Natural Fenosa y la empresa pública noruega Equinor han alcanzado hoy en Bilbao un acuerdo de colaboración, en el marco de foro eólico WindEurope Annual Event 2022, "para desarrollar un proyecto que pueda participar en la primera subasta de eólica offshore de España, que tendrá lugar en Canarias". Equinor, que comenzó en el sector eólico marino hace ya más de 10 años y cuenta con aerogeneradores flotantes desplegados y en operación comercial, presume de ser el desarrollador líder en este segmento. [En la imagen, Hywind, parque de Equinor].
Naturgy y Equinor buscan parque eólico marino en Canarias

Naturgy y Equinor han hecho público hoy su acuerdo en el marco de la feria conferencia WindEurope 2022, que tiene lugar estos días en Bilbao. Según el comunicado que ha difundido la compañía antes denominada Gas Natural, en el marco de esta alianza, Naturgy aportará su experiencia en el desarrollo de eólica terrestre en nuestro país, mientras que la compañía pública noruega contribuirá "con sus capacidades probadas en la tecnología flotante offshore". Con más de diez años de experiencia acumulada en materia de operación eólica marina flotante, Equinor, que cuenta ya con aerogeneradores flotantes desplegados y en operación, presume de ser el desarrollador líder en este segmento. Desde la puesta en marcha en el año 2009 de su primera instalación marina demostrativa -Hywind (foto)- hasta la inauguración de su primer parque eólico comercial -Hywind Scotland (30 megavatios)- en el año 2017, la compañía asegura ha reducido el coste de capital un 70% por megavatio. Además, Equinor está embarcada ahora en la puesta en marcha del parque eólico marino Hywind Tampen (de 88 megavatios), instalación en la que se propone reducir el coste por mega en más de un 40% adicional.

Como parte de este acuerdo, Naturgy y Equinor han acordado desarrollar un proyecto que pueda participar en la primera subasta de eólica marina de España, que tendrá lugar en Canarias. La Hoja de ruta de la eólica marina y las energías en el mar aprobada por el Gobierno español -recuerdan desde Naturgy- prevé el desarrollo de hasta tres gigavatios (3 GW) de potencia eólica marina hasta el año 2030.

Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy: “el desarrollo de la eólica flotante abre una ventana de oportunidad muy relevante a España, ya que permite aprovechar emplazamientos más alejados de la costa, con excelente recurso eólico, y ejercer como tractor de la economía a través de sectores clave como el naval o civil. Se trata de una oportunidad no sólo energética, sino también industrial y ha de aprovecharse de tal forma que permita la conciliación de todos los intereses”

Jens Økland, vicepresidente senior de Desarrollo Empresarial de Equinor en Renovables: “es una buena noticia ver el despliegue de la energía eólica marina en España. Tres gigavatios para 2030 es un objetivo ambicioso, y con la eólica flotante es factible. Equinor tiene una amplia trayectoria en España y Naturgy es un socio muy conocido de Equinor. Juntos queremos contribuir a largo plazo a los planes de energía renovable del país y empezar en España con el desarrollo del primer parque eólico marítimo flotante comercial”

España -destacan desde Naturgy- desempeña un papel clave en la cadena de suministro de energía eólica marina en el resto de Europa y Equinor tiene una larga historia de colaboración con la industria española. En España se fabricaron componentes clave como la subestructura flotante, la torre y el sistema de fondeo del parque eólico flotante Hywind Scotland de Equinor.

Sonja Chirico Indrebø, vicepresidenta de Floating Offshore Wind de Equinor: “como operador y desarrollador de parques eólicos offshore flotantes, sabemos que la tecnología funciona, y creemos que nuestra experiencia nos capacita para contribuir a su desarrollo en España de forma segura, sostenible y eficiente, junto con nuestro socio. Esperamos seguir colaborando con la industria española. La colaboración con los otros sectores vinculados a uso del mar es importante para garantizar la coexistencia con esta industria en desarrollo"

Naturgy prevé alcanzar los 14 GW de potencia instalada en 2025, desde los 5,2 GW actuales. Las inversiones totales de la compañía aumentaron en 2021 -según la propia Naturgy- hasta los 1.484 millones de euros. Cerca del 65% de este importe, 952 millones (+30%), se destinó a crecimiento y, principalmente, al desarrollo de las redes de gas y electricidad, a la vez que a incrementar la potencia instalada en generación renovable en Australia, España y Estados Unidos.

Equinor cuenta ya con una potencia de eólica marina de ochocientos megavatios (800 MW). La compañía está desarrollando grupos eólicos marinos en el Reino Unido, en el noreste de Estados Unidos y en el Mar Báltico, y está posicionada para futuras opciones de offshore flotante en varias geografías, incluyendo Europa y Asia, donde cuenta con proyectos en Corea del Sur. Equinor presume de ser el principal desarrollador de energía eólica marina flotante del mundo y opera el que es el primer parque flotante comercial del mundo, Hywind Scotland (30 MW), al que se unirá pronto Hywind Tampen (88 MW), que, cuando entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2022, será el más grande del mundo.

Artículos relacionados
Equinor y SSE cierran la financiación de la última fase del parque eólico marino más grande del mundo (diciembre de 2021)

Hywind Scotland. Masdar

Hywind Scotland. Statoil

Full story of Hywind Scotland (vídeo, en inglés)

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).