eólica

Equinor y SSE cierran la financiación de la última fase del parque eólico marino más grande del mundo

2
Dogger Bank, el parque marino que están desarrollando en aguas británicas la eléctrica escocesa SSE Renewables y la compañía pública noruega Equinor, se encuentra en el Mar del Norte, a más de 130 kilómetros de la costa de Yorkshire (Reino Unido). Cada una de las tres fases de que consta va a contar con 1.200 megavatios de potencia. Pues bien, Dogger Bank C ya tiene cerrada su financiación, según acaban de confirmar sus promotores. [Infografía].
Equinor y SSE cierran la financiación de la última fase del parque eólico marino más grande del mundo

El grupo de entidades que han respaldado el cierre de la financiación de la tercera fase de Dogger Bank incluye 28 bancos y 3 agencias de créditos a la exportación. La mayoría de esos actores son los mismos que han apoyado las dos fases anteriores del parque, que va a ser el más grande del mundo, con 3.600 megavatios de potencia. Por otro lado, Equinor y SSE anunciaron a principios del mes pasado que la italiana Eni ha alcanzado un acuerdo para comprar (por 140 millones de libras) un 20% del proyecto de Dogger Bank C, un 10% a cada uno de sus promotores primigenios. Los tres nuevos propietarios -informa Equinor- han alineado sinergias tanto de cara a la construcción como con vistas a la fase de explotación de Dogger Bank. Eni hará su entrada efectiva en el activo a partir del cierre de la financiación del proyecto. El cierre de esta operación está previsto suceda durante el primer trimestre de 2022, una vez haya obtenido las correspondientes autorizaciones de los agentes reguladores y las entidades que participan en la financiación, y una vez se hayan ajustado los precios finales de la venta. Tras todo ello, Dogger Bank C será propiedad de SSE Renewables en un 40%; de Equinor, en otro 40%; y de Eni, por fin, en un 20%.

Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo de la división de Energías Renovables de Equinor: "haber alcanzado el cierre financiero de la tercera fase de Dogger Bank constituye un significativo hito que demuestra que seguimos avanzando en el desarrollo del que está llamado a ser el mayor parque eólico marino del mundo. El gran apetito de los inversores pone además de manifiesto el atractivo de los activos eólicos marinos británicos y la confianza en SSE y Equinor como desarrolladores. El nivel de interés que hemos percibido refleja la calidad del proyecto y, combinado con los importantes ingresos derivados de las desinversiones que hemos abordado, todo ello va a hacer posible una fuerte rentabilidad de los fondos propios. Como futuros operadores del parque eólico, aprovecharemos nuestros conocimientos y capacidades en materia de eólica marina para continuar creando valor durante los años venideros"

Dogger Bank es un proyecto que va a ser ejecutado en tres fases de 1.200 megavatios cada una, siendo Dogger Bank C la tercera. Esta última va a demandar un coste de capital de alrededor de 3.000 millones de libras esterlinas, incluido ahí el coste de capital que demandará la estación marina de transmisión (3.000 millones de libras equivalen a unos 3.520 millones de euros).

Dogger Bank Wind Farm
Autorizado en 2015, Dogger Bank se materializará en el Mar del Norte, a más de 130 kilómetros de la costa de Reino Unido. Sus promotores calculan que la infraestructura será capaz de atender la demanda de un millón y medio de hogares, o que suministrará aproximadamente el cinco por ciento de la generación británica. Los trabajos de construcción comenzaron en 2020, pero la instalación de las primeras turbinas comenzará en 2023. Cada una de ellas será ubicada sobre pilares enclavados en el lecho marino. El proyecto será el primero en emplear el sistema de transmisión High Voltage Direct Current (HVDC), debido a la larga distancia existente entre la infraestructura marina generadora y el punto de conexión a la red británica. La primera fase del parque comenzará a operar en el año 2023.

SSE Renewables
SSE Renewables pasa por ser el líder indiscutible en desarrollo, propiedad y operación de activos renovables en Reino Unido e Irlanda. La compañía, escocesa, declara una cartera de proyectos valorada en 4.000 megavatios eólicos (terrestres y marinos) e hidráulicos. Según su perfil de empresa, posee actualmente casi 2.000 megavatios de potencia eólica terrestre operativa y más de 1.000 en desarrollo. Por otra parte, sus 1.459 megavatios de potencia hidroeléctrica incluyen trescientos megas de bombeo y 750 de hidro flexible. Su presencia en eólica marina también es destacable: 579 megavatios ya operativos, distribuidos en dos proyectos conjuntos: Beatrice y Greater Gabbard. SSE Renewables presume de contar con "la mayor cartera -más de 6.000 megavatios- de proyectos eólicos marinos en desarrollo de Reino Unido e Irlanda".

Equinor en Reino Unido
Equinor, que es una empresa pública del Estado de Noruega, lleva operando en el Reino Unido más de 35 años. La compañía, cuya sede central se encuentra en la ciudad de Stavanger, declara una plantilla de 22.000 personas en todo el mundo, "más de 650 en el Reino Unido". Equinor es el mayor suministrador de energía de Reino Unido, donde trabaja con 700 empresas de todo el país. La empresa suministra a ese país más del 25% de la demanda de gas natural y alrededor del 20% de la de petróleo. Equinor pasa por ser una de las compañías pioneras en el desarrollo de la eólica marina. Suya es Hywind Scotland, la primera instalación eólica flotante del mundo, que se encuentra frente a la costa de Peterhead, que opera conjuntamente con Batwind, la primera batería para eólica marina del mundo. Equinor también trabaja en las tecnologías de la captura, almacenamiento y uso de carbono y en la fabricación de hidrógeno.

ENI es una compañía italiana cuyos orígenes se encuentran en la petrolera Agip (Azienda Generale Italiana Petroli). 

Añadir un comentario
Yamil Daud
Muy interesante la información
Yamil Daud
Muy interesante el reportaje
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).