eólica

Nabrawind Technologies, premiada como mejor start up por la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética

1
La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee) celebraron ayer su gran Gala 2019. El evento, que tuvo lugar en la Real Fábrica de Tápices de Segovia, ha servido para hacer acto de entrega de los premios de eficiencia energética. Pues bien, en la categoría Mejor Start Up, el galardón ha ido a parar a Nabrawind Technologies, joven empresa navarra (fue fundada hace solo cuatro años) que desarrolla soluciones para el sector eólico.
Nabrawind Technologies, premiada como mejor start up por la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética

Nabrawind Technologies fue fundada hace cuatro años en Pamplona por los ingenieros Eneko Sanz, Ricardo Savio, Iñaki Alti y Odilon Camargo, un cuarteto de emprendedores jóvenes y dinámicos con amplios conocimientos en el sector eólico. Los cuatro complementan su experiencia con ingenieros senior provenientes de las principales empresas del sector que pronto suman a la empresa. Así mismo, al capital aportado por los socios fundadores, pronto se suman inversores privados (Barinaga & Alberdi); navarros (con Sodena, que es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra, como principal inversor, entre otros); y europeos (Nabrawind también ha contado con el respaldo de InnoEnergy, el motor de innovación y emprendimiento en energía sostenible de la Unión Europea, que, en abril del año pasado, aprobó invertir en el proyecto, inversión que fue solicitada a través del programa InnoEnergy Investment Round). Nabrawind ha empleado estos cuatro años en el desarrollo de dos soluciones que ya están disponibles: Nabrajoint, una unión compatible con cualquier tipo de pala (solución que está teniendo muy buena acogida en el mercado); y Nabralift, una torre autoizable. El valor de Nabrajoint consiste en que permite dividir la pala en dos partes que pueden ser ensambladas a los pies del aerogenerador. La torre autoizable Nabralift, por su parte, puede elevarse hasta los 200 metros sin necesidad de grúas para su montaje. Nabrawind vendió su primera unidad a Marruecos el pasado mes de junio. Con sus 144 metros de altura, es ya la torre eólica más alta del continente africano.

Qué es Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética
Fundada en el año 2008, la PTE-ee se define como "una iniciativa público-privada, bajo el amparo del Ministerio de Economía y Competitividad, cuya finalidad es impulsar la innovación en materia de eficiencia energética, generando nuevas soluciones a través del impulso a la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías, productos y servicios que contribuyan a la reducción de la demanda, en igualdad o mejora de los procesos productivos y condiciones de confort".

Sus objetivos son
• Favorecer la colaboración entre los sectores público, científico y empresarial, para fomentar la I+D+i en eficiencia energética.

• Colaborar con las instituciones públicas en la definición de planes y estrategias nacionales de I+D+i.

• Elaborar recomendaciones para la estrategia de formación de profesionales en la I+D+i.

• Aumentar las oportunidades para las empresas e instituciones de I+D españolas en proyectos internacionales I+D+i en eficiencia energética.

• Colaborar con el desarrollo e impulso de nuevos estándares en materia de eficiencia energética.

• Favorecer el aprovechamiento óptimo de recursos, evitando duplicidades y favoreciendo las sinergias.

• Promover la tecnología española en eficiencia energética en los foros que corresponda.

• Recomendar propuestas de acciones a los diversos sectores en el campo de la I+D+i para promover la eficiencia energética.

• Actuar como distribuidor del conocimiento y la información a los sectores implicados.

•Ser canal receptor de peticiones sectoriales y difusor de las mismas.

Junta Directiva de Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética

Qué es A3e
Constituida en el año 2009, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) declara como su objetivo fundamental "promover la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el tejido empresarial, las instituciones y la sociedad en general". A3e es una asociación privada, sin ánimo de lucro, que declara más de cien empresas asociadas, "entre ellas consultoras / auditoras energéticas / ingenierías; empresas de servicios energéticos; fabricantes de equipos y componentes; mantenedoras e instaladoras; distribuidoras y comercializadoras de energía. Otros objetivos de la Asociación son (1) representar y defender los intereses de los asociados y del sector; (2) promover el conocimiento técnico y la formación; (3) contribuir a la adecuada estructuración y desarrollo del sector; y (4) proporcionar servicios de valor a sus asociados.


Añadir un comentario
Antonio Lopez-Nava
El premio recibido por Nabrawind ha sido otorgado por A3e Asociacion de Empresas de Eficiencia Energetica, no por la PTE-ee. www.premios.asociacion3e.org Por favor corrijan la noticia.