eólica

Más de 300 asistentes en la jornada AEE sobre operación y mantenimiento

0
Siete sesiones técnicas, casi una treintena de ponentes y más de 300 profesionales enganchados a un evento que es foco y foro de conocimiento técnico y tecnológico para el sector eólico en España. La jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos ha abordado toda una panoplia de asuntos clave para la OyM, entre ellas, la extensión de vida de los parques, su repotenciación, la remaquinación de parques en operación, digitalización e inteligencia artificial, hibridación y almacenamiento, mantenimiento de la eólica marina, datos operativos, o reciclaje de componentes. [Foto].
Más de 300 asistentes en la jornada AEE sobre operación y mantenimiento

La inauguración de la jornada ha contado con Juan Diego Díaz Vega, presidente de AEE, quien ha destacado que “el sector energético en España está viviendo momentos exigentes y complejos, que requieren de mucha responsabilidad por parte de todos los actores, de rigor y visión a largo plazo”. En su discurso de inauguración, Díaz Vega analizado la coyuntura que atraviesa el sector, con las medidas impuestas por el gobierno motivadas por los precios de la energía y su efecto en los consumidores, que, aunque sean temporales y han sido clarificadas posteriormente, han tenido un impacto negativo en el sector. “Esperamos que -independientemente de las aclaraciones manifestadas por el Gobierno que ayudan a tranquilizar a una parte del sector-, las medidas aprobadas puedan ser reconducidas normativamente para volver a recuperar la confianza de los inversores, no penalizar la cadena de valor y, en definitiva, garantizar la seguridad jurídica como pilar fundamental para el avance hacia los objetivos 2030”.

El presidente de AEE ha indicado que la recuperación económica, los Fondos Europeos, el diseño del mercado o la necesidad de una mayor electrificación de la economía son aspectos que tienen repercusión sobre la eólica, sobre las decisiones de inversión en I+D e industrialización de la cadena de suministro, así como sobre el ritmo de avance de la instalación de la nueva potencia eólica necesaria para cumplir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima: “es decir, todo está unido y no se puede separar: lo técnico, de lo regulatorio; lo operativo, de lo estratégico; lo administrativo (como la tramitación), de las decisiones sobre inversión (como la repotenciación); la retribución, de las decisiones sobre la extensión de vida; y el esfuerzo en inversión en innovación y digitalización en parques existentes, de la posterior explotación comercial”.

Según el presidente de la Asociación, estos momentos son una oportunidad si se tiene en consideración los Fondos Europeos y el gran compromiso de país para adjudicarlos antes de final de 2023 y tener ejecutadas las inversiones en 2026: “de ahí deben salir sin duda -ha dicho Díaz Vega-, convocatorias que fortalezcan nuestras capacidades, el despegue definitivo de la repotenciación de parques eólicos o la mejora de competitividad industrial en ámbitos como la eólica marina que permitan construir en España una nueva cadena de valor de la tecnología flotante”.

A continuación, Carlos Alejaldre, director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), organismo perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha destacado que "la eólica es una fuente de energía decisiva para la necesaria descarbonización de la sociedad". Alejaldre ha indicado que "el Ciemat seguirá cumpliendo con su misión de generar y transferir los conocimientos y las tecnologías obtenidas para impulsar la innovación, en aras de lograr además de la transición energética hacia la descarbonización, la necesaria transición hacia un modelo económico cada día más basado en el conocimiento. Todo ello -ha concluido-, sin olvidar que la sociedad está en el centro del modelo de transición energética y climática, y por lo tanto, debemos lograr que ésta se sienta protagonista y acepte los nuevos desarrollos. En esa contribución también la investigación va a ser extremadamente necesaria".

Principales temas de la Jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos
A lo largo de 7 sesiones técnicas de la jornada, los expertos -informa AEE- han analizado las prácticas más innovadoras, los avances tecnológicos más notables, los mejores enfoques de operación, las lecciones aprendidas en la gestión de activos y, en definitiva, los principales retos técnicos a los que el sector se enfrenta para garantizar y maximizar (optimizar) la capacidad de producción del parque eólico nacional a lo largo de la próxima década, una optimización que pasa necesariamente por el mejor aprovechamiento de la ingente cantidad de datos que suministran los aerogeneradores.

La diversificación tecnológica y la consolidación de la digitalización y temas como la extensión de vida -explican desde AEE- están marcando la operación de los parques eólicos. El seguimiento directo de los principales componentes, así como las estrategias y criterios para la repotenciación total o parcial, han sido también tratados durante esta jornada.

Sobre ello ha hablado Francisco Javier Díez Trinidad, coordinador de la división Infrastructuras en Tekniker. Una de las vías con más potencial para la mejora de la eficiencia de los parques eólicos -ha dicho- es la digitalización de todos los procesos relacionados tanto con la construcción como con la operación y mantenimiento de los parques.

La repotenciación de los parques eólicos se alinea con los objetivos de política energética, así como con los de política industrial para el fomento y consolidación del sector manufacturero. Según AEE, la repotenciación permite una mayor confiabilidad del sistema eléctrico, al conectar aerogeneradores y sistemas más modernos y avanzados, además de impulsar el desarrollo y la innovación tecnológica de las nuevas máquinas y su mejor integración en la operación técnico/económica del mismo.

De repotenciación ha hablado por ejemplo Joaquín García Boto, director de Promoción España en EDP Renewables, que ha destacado que repotenciar un parque eólico alarga su vida útil, aumenta su producción; mejora sus costes de operación y mantenimiento; disminuye el coste fiscal por tasas ligadas a las turbinas; y palía el impacto ambiental.

Durante la jornada, también han sido abordados dos temas que llevan tiempo pisando fuerte en la escena eólica nacional: la hibridación, con o sin almacenamiento, por una parte; y la generación marina y la importancia de aprovechar los abundantes vientos que agitan el mar, por la otra.

Sobre el primero de los ítems, Jesús La Parra, de Tecnatom, ha asegurado que la hibridación de eólica con baterías es rentable. Interesante también ha sido la aportación del jefe del departamento de Energía Eólica del Ciemat, Ignacio Cruz, que ha analizado por su parte el mapa estatal de viabilidad de sistemas híbridos eólico-solar fotovoltaicos.

AEE ha contado en esta jornada con el apoyo de Reoltec, la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico, para la identificación de contenidos del programa. La jornada ha estado patrocinada por EDP Renewables, Endesa, Greenalia, Hitachi ABB Power Grids, Iberdrola, Naturgy, Repsol, Siemens Gamesa, UL Renovables y Vestas. Han colaborado con la Asociación Empresarial Eólica en este evento Green Eagle Solutions y Mobil.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).