eólica

Los últimos aerogeneradores de España, 300 veces más potentes que los primeros

0
Quince kilovatios de potencia nominal tenía el aerogenerador Ecotècnia 12/15 (doce metros de diámetro de rotor) que un grupo de pioneros instaló en Girona en el mes de marzo del año 1984. Fue el primer aerogenerador moderno –nos contaba, hace tiempo ya, Pep Puig, uno de aquellos visionarios–, el primero “conectado alegalmente a la red, pues entonces no existía aún normativa al respecto”. [Foto: aerogenerador SG 4.5-145].
Los últimos aerogeneradores de España, 300 veces más potentes que los primeros

Aquel prototipo sería además la base a partir de la cual la cooperativa catalana Ecotècnia comenzó a fabricar sus primeras series de turbinas eólicas (serie Ecotècnia 12/30). Han pasado 36 años desde entonces, y la potencia de las máquinas que se beben los vientos de la península ibérica se ha multiplicado por 300, porque los aerogeneradores (SG 4.5–145) que el fabricante germano español Siemens Gamesa va a suministrarle al Complejo Eólico de Herrera, en Burgos, tienen nada más y nada menos que 4.500 kilovatios de potencia (4,5 megavatios por unidad). El complejo, que va a contar así con las turbinas eólicas más potentes instaladas hasta la fecha en España, lo conforman tres parques –La Huesa, Valdesantos y Orbaneja–, que sumarán un total de 63 megavatios de capacidad instalada. Valdesantos se levantará en Estepar y tendrá tres aerogeneradores, mientras que los parques de Orbaneja y La Huesa estarán situados en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar también. Orbaneja tendrá siete máquinas; el parque de La Huesa, cuatro. El aerogenerador Siemens Gamesa 4.5–145 (en la imagen aparece una de las primeras unidades instaladas) cuenta con una pala de 71 metros de largo y un rotor cuyo diámetro alcanza los 145 metros, longitud que dobla por ejemplo la altura de la Catedral de Burgos y multiplica casi por diez el diámetro de los Ecotècnia pioneros. El Complejo Eólico de Herrera entrará previsiblemente en operación este año.

Ahora mismo, los aerogeneradores más potentes de España, conectados ya a la red, son los del parque Miñón, que ha promovido Greenalia y que se encuentra situado en la localidad coruñesa de Vimianzo. Cada una de las seis máquinas Enercon que integran ese parque, que comenzó a operar en diciembre, tiene una potencia de 4.000 kilovatios (o sea, cuatro megavatios, 4 MW).

El texto que acabas de leer forma parte del reportaje España, Top 1 de Europa en eólica terrestre, que publicamos en nuestra última edición de papel, la de marzo de 2020 (ER 189). Los problemas que afectan estos días al normal funcionamiento de servicios como Correos impiden saber cuándo recibirán nuestros suscriptores esa edición, que incluye nuestro tradicional Especial Eólica de todos los meses de marzo. Así que, mientras superamos la crisis del coronavirus Covid-19, hemos decidido abrir esa revista, en formato PDF, a todos-todos los lectores. En este enlace puedes ver el contenido y descargarte gratuitamente no solo ese reportaje, sino toda la revista.

#EsteVirusLoParamosUnidos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).