eólica

Los parques eólicos y solares que Forestalia va a ejecutar en Aragón pagarán 170 millones de euros en impuestos municipales

0
Más de 1.800 megavatios adjudicados a Forestalia en las tres subastas del Ministerio de Energía se ejecutarán en Aragón, "lo que supone -apuntan desde la empresa- una importante inyección para el territorio". Más concretamente -detalla la empresa en nota de prensa-, "las inversiones derivadas de las adjudicaciones a Forestalia en las subastas ministeriales de energías renovables supondrán una inyección de casi 300 millones de euros para el territorio aragonés en arrendamientos e impuestos locales durante los 30 años de vida útil de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas previstas".
Los parques eólicos y solares que Forestalia va a ejecutar en Aragón pagarán 170 millones de euros en impuestos municipales

Los mayores beneficiados -explican desde la empresa- son los ayuntamientos, con más de 170 millones de euros de recaudación en tributos municipales, sumando el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el pago anual del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices). En arrendamientos de terrenos, tanto privados como públicos, la compañía estima una inversión de más de 110 millones de euros durante los 30 años de las instalaciones. Según Forestalia, los desarrollos consecuencia de las adjudicaciones "supondrán para Aragón más de 1.800 megavatios (MW) de los 1.924 adjudicados en las tres subastas de los años 2016 y 2017". Para ello -continúa la empresa-, se ejecutarán más de 50 parques eólicos y fotovoltaicos, que beneficiarán a más de 30 municipios de 10 comarcas aragonesas.

Por lo demás, "a los ingresos directos mediante alquileres y recaudación de impuestos -añaden desde Forestalia-, se suman todos los beneficios sociales, económicos y de vertebración territorial derivados de la generación de empleo en el medio rural aragonés, especialmente en comarcas con bajos índices de población". El Gobierno de Aragón ha declarado como inversiones de interés autonómico las actuaciones derivadas de las subastas, lo que ha permitido acortar los plazos de tramitación de los proyectos.

Alianzas internacionales
Para el desarrollo de los proyectos, Forestalia ha contraído diversas alianzas internacionales, como las del Proyecto Goya (con Mirova, GE Energy FinancialServices y Engie, y la financiación del Banco Europeo de Inversiones, BBVA, CaixaBank y Santander) y el Proyecto Phoenix (con Engie y Mirova como socios, la financiación de JPMorgan, Santander Corporate&InvestmentBankingy Sabadell, y GE Renewable Energy como proveedor tecnológico).

"En otros casos -explican en la empresa-, sin desligarse Forestalia de las labores de desarrollo y gestión de los proyectos, se ha optado por la venta de activos readytobuild a inversores de primera fila internacional, con quienes se garantiza la ejecución de los proyectos, con todos sus beneficios sociales, económicos y ambientales". Forestalia también promueve por si misma parte de los parques adjudicados en las subastas de 2017 sin participación de socios externos.

Artículos relacionados
Forestalia vende los vientos de Aragón a un banco francés y una multinacional estadounidense

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).