eólica

La empresa aragonesa se había adjudicado 1.500 megavatios eólicos, convirtiéndose en la principal adjudicataria de las últimas subastas

Forestalia vende los vientos de Aragón a un banco francés y una multinacional estadounidense

0
General Electric y el fondo francés Mirova-Eurofideme 3 (propiedad en última instancia de Banque populaire Caisse d'épargne) han adquirido el control conjunto de Idesamgar SL e Idesamgar 1 SL, dos sociedades de cartera que poseen nueve empresas de proyectos de parques eólicos en Aragón y que hasta ahora eran controladas por Forestalia Renovables (España). Esta empresa ha sido la principal adjudicataria eólica de las subastas organizadas por el Gobierno a lo largo de los últimos mesas, subastas que han sido muy criticadas por numerosos actores del sector, entre ellos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (véase). [Foto].
Forestalia vende los vientos de Aragón a un banco francés y una multinacional estadounidense

La Comisión Europea (CE) acaba de dar luz verde a esta compraventa, que considera "de conformidad" con lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento Comunitario de Concentraciones. La concentración se realiza mediante adquisición de participaciones. Mirova-Eurofideme 3 -informa la CE- es un fondo francés de capital riesgo centrado en la gestión de fondos de inversión responsable para inversores institucionales en diferentes categorías de activos, tales como energía procedente de fuentes renovables e infraestructuras básicas, títulos de renta variable sostenibles y bonos verdes.

General Electric (GE) es una multinacional estadounidense "de manufactura, tecnología y servicios" (así la define la Comisión Europea). Según la CE, "la actividad principal de su unidad de negocio GE Energy Financial Services consiste fundamentalmente en las inversiones en el sector energético; su unidad de negocio GE Renewable Energy suministra productos y presta servicios a clientes del sector de la producción de electricidad solar, hidráulica y eólica, lo que incluye la fabricación y el mantenimiento de turbinas eólicas".

La Comisión Europea recibió la notificación de esta concentración el pasado 1 de diciembre de 2017 y acaba de resolver su conformidad. Forestalia se ha adjudicado 1.500 megavatios eólicos en las últimas subastas organizadas por el Ministerio de Energía (la empresa aragonesa ha sido la mayor adjudicataria de todas las que participaron en esas subastas). En la subasta de enero de 2016, la compañía se adjudicó 300 MW eólicos y 108,5 de biomasa; en la de mayo pasado, 1.200 MW eólicos; y en la última, de julio de 2017, 316 MW fotovoltaicos.

Artículos relacionados

Ministro, esto es lo que dicen los que saben de subastas... sobre las subastas

La European Wind Energy Association califica la primera subasta eólica celebrada por el Gobierno Rajoy como un ejemplo de malas prácticas

La cooperativa Som Energia valora la subasta eólica de enero de 2016 (primera y única celebrada hasta hoy por el Ejecutivo Rajoy)

¿Qué ha sido de los 500 megavatios eólicos subastados en 2016? Reportaje de Pepa Mosquera publicado en la edición de febrero de 2017 (ER 158)

Las subastas son un obstáculo para el despliegue de la energía eólica de propiedad compartida, según la World Wind Energy Association

La Asociación Empresarial Eólica denuncia que Energía no ha contado con el sector eólico para diseñar la subasta de los 3.000 MW

¿Subastas? Quizá sí, pero no así, artículo de Alberto Ceña

13 asociaciones reclaman un sistema de subastas “anual, objetivo y competitivo”

Las subastas: ¿una declaración de guerra contra la democratización de la energía?, por Pep Puig

Añadir un comentario