eólica

0
Más de 320 aspirantes de 55 países (Afganistán, Argentina, Brasil, China, Colombia, Egipto, India, Italia, México, Nigeria, Pakistán, Suiza, Turquía, Venezuela, etc) se han inscrito en el primer Máster Erasmus Mundus de energía renovable en el ambiente marino. Impulsado desde la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), este máster internacional -Renewable Energy in the Marine environment, Master REM- comenzará el próximo mes de septiembre. [Foto: Siemens].
Los maestros de la eólica marina vasca atraen estudiantes de todo el mundo

Solo 24 de los 320 aspirantes llegarán a la línea de salida (el máster comienza en septiembre). La lista de los afortunados será publicada el próximo 15 de abril. Doce de los seleccionados disfrutarán, además, de una beca completa que cubrirá todos los gastos, incluidas las estancias en los países en los que se celebra este curso de postgrado, que ha sido impulsado desde la Universidad del País Vasco. El objetivo del máster es profundizar en la investigación de energías renovables en el entorno marino, ya sean las que obtienen energía directamente de las olas (energía undimotriz), ya sea la energía generada en los parques eólicos ubicados en el mar. Los estudios se prolongarán durante dos años.

Cuatro universidades impartirán el máster
Son la University of Strathclyde de Escocia, la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) de Noruega, la École Centrale de Nantes de Francia y la UPV-EHU. El primer cuatrimestre se impartirá en Escocia; el segundo, en Euskadi, en concreto en la Escuela de Ingeniería de Bilbao; el tercero, y en función de la especialidad escogida, en Nantes o en Trondheim (Noruega). Los estudiantes dedicarán el último cuatrimestre a elaborar los trabajos fin de máster, que podrán hacer en cualquiera de las cuatro universidades mencionadas ó en alguno de los 35 centros asociados al proyecto, entre los que figuran instalaciones de empresas privadas y centros de investigación.

El máster cuenta con un órgano de coordinación o Joint Programme Board, que es el encargado de seleccionar al alumnado. Ese órgano está compuesto por un miembro de cada universidad, además del director del Máster, el doctor Jesús María Blanco, del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU.

Blanco, alma mater de esta iniciativa formativa, explica cuál es el objetivo del Máster
“A nivel social, estas energías están impulsadas por su contribución al desarrollo de sistemas energéticos sostenibles, por su fomento de la independencia energética y por su aportación a la lucha contra el cambio climático. A nivel tecnológico, las energías renovables en el medio marino presentan un potencial de desarrollo muy elevado, pero, a su vez, suponen un gran reto. Sus especiales características, por el entorno en el que se desarrollan, exigen de conocimientos avanzados en diferentes campos de la ciencia y la tecnología, lo que requiere de personal profesional especializado. El objetivo del Máster es formar personas especialistas dotadas de las competencias necesarias para dar respuesta a este desafío tecnológico".

El máster, de un vistazo

Añadir un comentario