eólica

Los Corrales, 85 megavatios, 10 millones de euros en impuestos, en una zona con 4.700 habitantes

0
Son algunas de las claves de la historia de un parque eólico navarro que está promoviendo Capital Energy. El parque se situará en los términos municipales de Ujué (175 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, censo 2021), Olite (3.998) y Pitillas (532). La empresa promotora ha anunciado que movilizará una inversión de más de cien millones de euros (100 M€) y calcula que Los Corrales aportará, cada año y a lo largo de toda su vida útil, cerca de 250.000 euros a las arcas locales, cuantía a la que hay que sumar "el pago puntual del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que se situará en 4,4 millones de euros". [Pie de foto, a pie de página].
Los Corrales, 85 megavatios, 10 millones de euros en impuestos, en una zona con 4.700 habitantes

Capital Energy ha suscrito con el Ayuntamiento de Ujué un acuerdo vinculado a la puesta en marcha del parque eólico Los Corrales, que tendrá una capacidad de 85 MW. La empresa y el consistorio impulsarán actuaciones "como la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos". El acuerdo que Capital Energy ha firmado con Ujué es el décimo convenio de colaboración ligado al Proyecto Territorios, iniciativa con la que esta empresa española se ha fijado como objetivo "conjugar -explica- su aportación a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona".

"De hecho -informa la compañía-, ya se están barajando algunas iniciativas beneficiosas para los habitantes de Ujué, como la protección de la excavación arqueológica que se realiza en el entorno del Castillazo, la creación de un espacio vacacional público que dé servicio a vecinos y turistas, el cierre del frontón municipal para que dicha infraestructura pueda acoger actos públicos o la rehabilitación de la ludoteca municipal".

La colaboración entre el consistorio y el grupo de energías renovables se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de la citada instalación renovable, "ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos".

Rubén Sánchez Remón, alcalde de Ujué: “tanto la construcción de Los Corrales como este acuerdo suponen un impulso relevante al desarrollo social y económico del pueblo, pues ampliarán la oferta de servicios a los vecinos y contribuirán a reducir el impacto que supone la despoblación. De hecho, Ujué ha sido una de las localidades navarras más afectadas por esta cuestión, ya que ha perdido cerca de un 90% de sus habitantes en los últimos 60 años. La puesta en marcha de instalaciones renovables como esta es también fundamental para que desde los entornos rurales podamos sumarnos a la descarbonización de la economía y del mix energético y a la lucha contra el cambio climático”

El parque eólico
Los Corrales contará una capacidad aproximada de 85 megavatios (MW). Capital Energy estima que el parque podrá generar "alrededor de 300.000 megavatios hora (MWh) de electricidad al año, equivalentes al consumo de más de 110.000 hogares navarros" y calcula que evitará la emisión a la atmósfera de unas 110.000 toneladas anuales de CO2, que son las que emitiría una central térmica que quemase combustibles fósiles para generar la misma cantidad de electricidad.

Según la empresa, la construcción de este parque eólico y de su infraestructura de evacuación, que se situará en los términos municipales de Ujué, Olite y Pitillas, movilizará una inversión de más de 100 millones de euros e implicará "la creación de casi 450 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras". Capital Energy estima que, en la fase de operación y mantenimiento, Los Corrales empleará, de manera permanente, a unas 13 personas y contribuirá a generar unos 10 puestos de trabajo indirectos.

En cuanto a su aportación social, la compañía calcula que Los Corrales aportará, cada año y a lo largo de toda su vida útil, cerca de 250.000 euros a las arcas locales y contribuirá al PIB con 2,4 millones de euros. "A esta cuantía recurrente -añaden desde la empresa- se sumará el pago puntual del ICIO, que se situará en 4,4 millones de euros" (ICIO: impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).

El Proyecto Territorios
Capital Energy se compromete, mediante el Proyecto Territorios, a "destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés". La empresa declara que quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal "con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera".

El Proyecto Territorios comenzó su andadura mediante el convenio de colaboración que la empresa suscribió con el Ayuntamiento de Lebrija, municipio sevillano en el que está construyendo el parque eólico Loma de los Pinos. Posteriormente, el grupo renovable amplió el alcance de esta iniciativa a otras comunidades, como Galicia (Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Fontemourente y Ayuntamiento de Baralla); Andalucía de nuevo (Ayuntamiento de Jerez de la Frontera); Aragón (Ayuntamiento de Maella, y consistorios de Fuendejalón, Ainzón y Bureta); y Navarra (Ayuntamiento de Eslava).

Promotora
Capital Energy declara a día de hoy, en la península ibérica, una cartera de proyectos eólicos y solares de alrededor de treinta gigavatios (30 GW) de potencia, "de los que más de 8 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos". La compañía está presente en toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde presume de "una posición consolidada gracias a una trayectoria de 20 años", hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y suministro de electricidad. Capital Energy tiene 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.

[Pie de foto: el alcalde de Ujué, Rubén Sánchez Remón, estrecha la mano de la responsable de Promoción en Navarra de Capital Energy, Beatriz Talaverano].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).