eólica

La vasca Haizea fabricará los pilotes que soportarán las turbinas del primer parque eólico marino del Mediterráneo

0
Haizea Wind Group, que se define como "compañía internacional proveedora de torres eólicas, cimentaciones offshore y componentes fundidos", ha anunciado hoy que ha firmado un contrato con la empresa especializada en energías renovables Renexia para la construcción de diez pilotes que serán instalados en el parque eólico marino que Renexia ha proyectado cerca del Puerto de Taranto, en la región de Plugia, al sureste de Italia. [Foto: Haizea Wind].
La vasca Haizea fabricará los pilotes que soportarán las turbinas del primer parque eólico marino del Mediterráneo

El proyecto, liderado por la compañía italiana Renexia, supone la puesta en marcha -informa Haizea- del primer parque eólico marino del Mediterráneo, así como la creación del primer parque eólico cerca del Puerto de Taranto. La instalación, que estará plenamente operativa en 2020, cuenta con una capacidad total de treinta megavatios (30 MW). Haizea Wind Group construirá concretamente 10 pilotes para el parque marino italiano. Según la empresa, "estos modelos presentan unas características innovadoras en el mercado al llevar incorporado en el propio sistema la pieza de transición y facilitar de esta manera su ensamblaje".

Los pilotes, que serán fabricados en las instalaciones que tiene Haizea Wind Group en el Puerto de Bilbao, tendrán "hasta 85 milímetros de espesor, un máximo de 400 toneladas de peso, 5 metros de diámetro y una longitud de 55 metros". Según la empresa vasca, este contrato "constituye un hito para la compañía, ya que supone un paso más en la consolidación de su actividad y presencia en el sector eólico, además de ser una muestra de las altas capacidades tanto técnicas como tecnológicas con las que cuenta el grupo". Haizea prevé entregar a Renexia su pedido en agosto de 2019.

Sobre Haizea Wind Group
Haizea Wind Group (HWG) se define como "un grupo industrial internacional con sede en Bilbao especializado en la fabricación de torres eólicas, cimentaciones offshore y componentes fundidos". La compañía tiene cuatro fábricas: la del Puerto de Bilbao tiene capacidad para producir 300 secciones de torres marinas y 150.000 MT de cimentaciones subacuáticas; y la de Argentina (Haizea-Sica) alcanza una producción de 400 secciones al año. Además, en diciembre de 2018, el grupo adquirió el 80% del Grupo WEC (pionero en la fabricación de componentes fundidos), compañía que cuenta con dos plantas de producción (Gipuzkoa y Álava) y que, en su conjunto, alcanzan una capacidad de más de 32.000 toneladas.

Sobre Renexia
Fundada en 2011 como una filial de la división de "energías renovables" de Toto Group, Renexia se presenta como "una sociedad anónima dedicada al desarrollo, planificación, construcción y administración de plantas de energía renovable". La empresa presume de pionera en el mercado eólico marino de Estados Unidos, donde opera a través de su filial US Wind Inc y ya tiene adjudicados, desde 2014, dos arrendamientos federales frente a las costas de Maryland. US Wind -informa Renexia- también ha sido seleccionada como única desarrolladora de interés para otro contrato de arrendamiento federal en las aguas del Atlántico sur (Carolina del Sur).

Artículos relacionados
Euskadi toma posiciones en la carrera de la eólica marina

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).