eólica

La pyme navarra Nabrawind toma posiciones en la carrera eólica de las torres "ultraaltas"

0
La empresa estatal china Golden Ocean y el fabricante español de torres eólicas Nabrawind anunciaron hace unas semanas la instalación de la primera torre Nabralift en China, con una extraordinaria altura de 190 metros. Ahora, Nabrawind anuncia que Envision, cuarto fabricante mundial por megavatios instalados (y el segundo en el mercado chino), suministrará la turbina para la torre Nabralift HH190 que Golden Ocean instalará en China. Envision busca en Nabralift "una solución de torre competitiva para la próxima fase del mercado mundial de torres ultraaltas".
La pyme navarra Nabrawind toma posiciones en la carrera eólica de las torres "ultraaltas"

El fabricante de equipamientos originales Envision (China) ha sido seleccionado por Golden Ocean para suministrar la turbina que habrá de coronar la torre Nabralift HH190 que Goldean Ocean instalará en China en 2024. Según Nabrawind, el hecho de elevar la altura típica del buje (100-120 metros) a 190 metros permitirá aumentar la producción de energía de los aerogeneradores en un 20% en emplazamientos de vientos bajos. El modelo concreto de turbina -informa Nabrawind- se dará a conocer en las próximas semanas y vendrá determinado por las condiciones de viento del emplazamiento elegido por Golden Ocean. Envision se convirtió el año pasado se convirtió en el cuarto fabricante mundial por megavatios instalados (es el segundo en el mercado chino). El responsable de la unidad de negocio de torres y cimentaciones de Envision, Shijia Liu, ha declarado sobre el particular que "estamos encantados de colaborar con Nabrawind en este proyecto, y esperamos que sea una solución de torre competitiva para la próxima fase del mercado mundial de torres ultraaltas".

El proyecto de Golden Ocean contempla la instalación de un aerogenerador de 190 metros de altura en China en 2024. La torre seleccionada es la torre Nabralift más alta de la cartera de productos de Nabrawind, compuesta por una estructura Nabralift de 95 metros y una torre tubular típica en la parte superior. [Véase imagen bajo estas líneas].

Protagonistas
Golden Ocean Corporation (金海股份)es una empresa propiedad de China Three Gorges Corporation y pasa por ser una de las empresas con más experiencia de China en torres altas que está enfocada especialmente en emplazamientos de vientos bajos. Colabora con la Universidad de Tongji en "el diseño y las soluciones globales de estructuras de soporte de energía eólica". Hasta la fecha, Golden Ocean ha puesto en servicio unas 2.000 torres altas y seis gigavatios (6 GW).

Envision Group diseña, vende y opera turbinas eólicas, sistemas de almacenamiento de energía y soluciones de hidrógeno verde a través de Envision Energy; baterías impulsadas por AIoT, a través de Envision AESC; y el mayor sistema operativo AIoT del mundo, a través de Envision Digital. También gestiona Envision-Sequoia Capital Net Zero Fund y es propietaria del equipo de Fórmula E Envision Racing.

Según su perfil corporativo, Envision, "como centro neurálgico de la innovación, aprovecha la red global de centros de I+D e ingeniería en China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Singapur, Japón, etcétera, liderando el desarrollo mundial de tecnologías ecológicas".

Nabrawind Technologies SL es una empresa navarra, participada por la sociedad pública SoDeNa, que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Fue fundada en el año 2015 en Pamplona con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Nabrawind SL. Desde entonces, Nabrawind ha desarrollado varios productos: Nabrajoint, Nabralift, Nabrabase y BladeRunner.

Nabrajoint consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo de tiempo.

Nabralift es una torre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas.

Nabrabase es una cimentación elevada para torres eólicas que consiste en un trípode instalado bajo la torre tubular, lo que da lugar a una estructura de soporte híbrida.

Y, por último, BladeRunner es un nuevo sistema de instalación y desinstalación de palas que reduce el coste de la sustitución de palas en un 70% en comparación con las operaciones de mantenimiento realizadas con grúas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).