eólica

Skylift, o cómo levantar una torre eólica sin grúa y con vientos de hasta 15 metros por segundo

0
La empresa navarra Nabrawind vuelve a revolucionar la instalación eólica. Lo acaba de hacer con su última innovación: Skylift, que aprovecha los hallazgos del sistema de autoizado eólico Nabralift, en el que no intervienen las grúas convencionales (de enormes dimensiones, características en este tipo de instalaciones). Skylift aprovecha esos hallazgos, sí, pero además amplía ahora su compatibilidad. El sistema de autoizado comenzó trabajando con torres de tres patas (véase foto); ahora, con Skylift, ya puede hacerlo con cualquier tipo de torre tubular eólica estándar (véase foto).
Skylift, o cómo levantar una torre eólica sin grúa y con vientos de hasta 15 metros por segundo

Nabrawind, firma participada por la empresa pública navarra Sodena, da otro paso en la evolución de su sistema de autoizado de torres eólicas (Nabralift), que es capaz de elevar turbinas de varios centenares de toneladas de peso en mitad de ráfagas de viento de hasta quince metros por segundo, neutralizando así los retrasos que con frecuencia ocasiona el viento durante la instalación de los aerogeneradores. Pues bien, ahora, la empresa navarra acaba de presentar Skylift, que viene a recoger todas las virtudes del sistema de izado de torre eólica de Nabrawind, en el que no intervienen las formidables grúas (de enormes dimensiones) características en este tipo de instalaciones (véase vídeo) y que además -y ahí está la novedad- ya es "compatible" con cualquier tipo de torre tubular eólica estándar.

Nabrawind
«Conscientes de que nuestro sistema de autoizado Nabralift puede operar en condiciones de vientos extremadamente elevadas (velocidades de más de quince metros por segundo), hemos decidido (1) adaptar nuestro sistema de autoizado a torres tubulares estándar y (2) combinar esta solución con nuestro sistema Bladerunner*, que es también capaz de instalar rotores en estas condiciones de viento»

La solución Nabrawind Skylift permite instalar tanto góndolas, como rotores y torres incluso en condiciones de vientos extremadamente violentos (con velocidades de hasta más de quince metros por segundo, como se dijo) y acorta los plazos de instalación de manera extraordinaria: una turbina por semana bajo esas condiciones extremas.

*BladeRunner es un sistema de instalación y desmontaje de palas en el que no interviene tampoco la grúa. Ha sido así mismo desarrollado y patentado por Nabrawind, y, según la empresa navarra, permite reducir enormemente el coste del cambio de pala: menos mano de obra, menos tiempo de ejecución de la misma. El sistema sirve tanto para eólica terrestre como para eólica marina, para palas de todas las longitudes y de todos los pesos.

El sistema se basa en la instalación de pequeños equipos en el buje del aerogenerador con los que se manipula directamente la pala, que asciende y desciende en posición vertical. "El sistema -explican en Nabrawind- se conecta directamente a los insertos o T-Bolts de la raíz pala, con lo que evita ejercer fuerza sobre su superficie aerodinámica, con lo que se elimina el riesgo de que aparezcan grietas en la zona de manipulación, cada vez más críticas conforme las palas van creciendo en peso y tamaño".

Nabrawind
Nabrawind Technologies SL es una empresa navarra, participada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Corporación Pública Empresarial de Navarra), que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Fue fundada en el año 2015 en Pamplona con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Nabrawind SL. Desde entonces, Nabrawind ha desarrollado tres productos innovadores: Nabrajoint, Nabralift y BladeRunner.

Nabrajoint consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo.

Nabralift es unatorre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas, proporcionando un coste de generación de la energía mínimo y rompiendo las barreras logísticas y de instalación.

Y, por último, BladeRunner es un nuevo sistema de instalación y desinstalación de palas que reduce el coste de la sustitución de palas en comparación con las operaciones de mantenimiento realizadas con grúas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).