eólica

La navarra Nabrawind instala el aerogenerador más alto de África

0
Nabrawind Technologies SL, firma participada por la empresa pública navarra Sodena, ha anunciado hoy que ha concluido ya la instalación de la turbina eólica más alta de África en un parque desarrollado por la empresa francesa Innovent en Oualidia, Marruecos. El montaje del aerogenerador ha sido ejecutado mediante una maniobra realizada por el innovador Sistema de Autoizado desarrollado por la empresa española, que permite la instalación de aerogeneradores de hasta 200 metros de altura de buje sin la necesidad utilizar grúas de montaje. En este caso la torre (Nabralift 2.0 HH144) se eleva hasta los 144 metros de altura. [Amplía la foto].
La navarra Nabrawind instala el aerogenerador más alto de África

La familia de torres Nabralift 2.0 ofrece tres configuraciones de torre diferenciadas que difieren en el número de módulos que las conforman y que, en última instancia, dan lugar a diferentes alturas de buje (la instalada en Oualidia tiene una altura al buje de 144 metros y supone -explican desde la empresa navarra- un hito "tanto para la energía eólica en África como para la propia empresa, que consolida la entrada al mercado de su modelo de torre Nabralift 2.0". Según Nabrawind, durante la instalación del aerogenerador, el Sistema de Autoizado ha elevado en varias fases la turbina de 700 toneladas peso "en condiciones de fuerte viento, con ráfagas de hasta 15 metros por segundo". El Sistema de Autoizado confirma así -apuntan desde la empresa- su capacidad para minimizar los retrasos que con frecuencia ocasionan los fuertes vientos durante la instalación de los aerogeneradores. Según la firma navarra, las "ventajas clave" de esta solución son que, en primer lugar, permite reducir el consumo de materias primas, especialmente acero y hormigón, tanto en la fabricación de la torre como en la cimentación; y, en segundo término, permite prescindir de grandes grúas de montaje, gracias al susodicho Sistema de Autoizado (véase vídeo). "La logística de Nabralift -señalan desde la empresa- permite resolver las complicaciones logísticas de las grandes torres al tiempo que reduce la huella medioambiental de la misma".

El proyecto hoy anunciado consolida por otro lado - explican desde la empresa- el buen entendimiento y la asociación existente entre Nabrawind e InnoVent, que ya están explorando nuevos proyectos en el corto-medio plazo no sólo en Marruecos, sino también en otros países como Francia o Namibia. Ambas empresas ya colaboraron en 2021 para validar el sistema de instalación de palas sin grúa de Nabrawind (BladeRunner) en una turbina propiedad de Innovent en un parque eólico en Bignan (Francia).

Gregoire Verhaeghe, director ejecutivo de Innovent: "llevaba años intentando reducir el consumo de hormigón y acero necesario para la instalación de los aerogeneradores de InnoVent. Por este motivo, decidí invertir en la solución de Nabrawind. Reduce por ocho las cantidades de hormigón y por dos las de acero que requieren las torres de esta envergadura. Estoy orgulloso de que Innovent sea el primer cliente de esta prometedora empresa y ya no me imagino desarrollando parques sin esta tecnología"

Ion Arocena, Program Manager de Nabralift: "esta instalación, junto con los diseños de torre certificados por DNV para alturas de buje en el rango de 140 a 190 metros, confirma que nuestra solución de torre está preparada para afrontar los retos de coste, logística e instalación de la nueva generación de turbinas XXL"

Reducido Impacto medio ambiental
Según la firma navarra, gracias a la altura extra que aporta la torre Nabralift, el aerogenerador instalado en Marruecos producirá 2.500 megavatios hora extra al año, "el equivalente al consumo de 2.000 personas en Marruecos, contribuyendo así a reducir el uso del carbón (principal energía en Marruecos) y ahorrando, en consecuencia, la emisión de 2.500 toneladas de CO2 al año".

Arantxa Esparza, jefa del proyecto en Marruecos: “estamos muy orgullosos de la baja huella medioambiental de Nabralift. La instalación de este aerogenerador ha reducido en un 70% la huella de CO2 si se compara con otras torres capaces de alcanzar esta misma altura de buje. Esto se debe principalmente a la innovadora cimentación pilotada implementada en el proyecto, que únicamente ha requerido 80 metros cúbicos de hormigón y 10 toneladas de acero; a diferencia de los 500 metros cúbicos de hormigón y 60 toneladas de acero que hubiera necesitado una cimentación gravitacional estándar”

Finalmente -explican desde Nabrawind-, el Sistema de Autoizado, fabricado y operado por Navassy (una sociedad conjunta formada por la propia Nabrawind, Tetrace y Comansa) no sólo evita el uso de grandes grúas, sino que simplifica la logística, reduciendo el número de camiones en un 60% en comparación con la logística de una grúa sobre orugas estándar.

Protagonistas
Fundada en el año 2015 en Pamplona, Nabrawind Technologies SL es una empresa navarra, participada por la empresa pública Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Nabrawind ha desarrollado tres productos innovadores: Nabrajoint, Nabralift y BladeRunner. Nabrajoint consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo. Nabralift es una torre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas. Por último, BladeRunner es un nuevo sistema de instalación y desinstalación de palas que, según esta empresa navarra, reduce el coste de la sustitución de palas en un 70% en comparación con las operaciones de mantenimiento realizadas con grúas.

Por su parte, InnoVentes una empresa francesa independiente de desarrollo de energías renovables que opera en Francia y África, fundada en 2001. Cuenta con un equipo de 90 personas, y opera sobre toda la cadena de desarrollo, "desde los estudios preliminares hasta las operaciones y el mantenimiento, pasando por la financiación". InnoVent declaró unos ingresos consolidados de 55 millones de euros en 2020. Hasta la fecha, esta compañía francesa ha instalado 173 aerogeneradores (48 parques eólicos en Francia, situados principalmente en el norte del país, Bretaña y Normandía).

Desde hace 10 años, InnoVent ha ampliado su actividad en África, donde la empresa está presente en una quincena de países (Namibia, Sudáfrica, Senegal, Benín, Kenia, etcétera), incluido Marruecos. En total, InnoVent ha desarrollado seiscientos megavatios en Francia y en África desde su creación, incluidos trescientos megavatios en propiedad absoluta. 

Artículos relacionados
• Nabrawind Technologies, preparada para dar el gran salto

• Nabrawind Technologies vende su primera torre eólica en Marruecos, que es ya la más alta de África

 Nabrawind Technologies, premiada como mejor start up por la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética

 Navassy construye el primer "sistema de auto-izado" que puede instalar torres eólicas de hasta 200 metros

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).