eólica

Nabrawind promete ahorros del 70% en la sustitución de palas dañadas  con su nuevo... BladeRunner

0
BladeRunner es el nombre que le ha puesto la empresa navarra a su  nuevo sistema de desmontaje e instalación de palas eólicas, un sistema  que Nabrawind asegura "reduce el coste del cambio de una pala en un  70% en comparación con operaciones de mantenimiento realizadas con  grúas". De dimensiones reducidas, BladeRunner, que puede operar con  palas de hasta 80 metros de longitud, no supera los 600 kilos, por lo  que no necesita para su transporte más que una furgoneta.
Nabrawind promete ahorros del 70% en la sustitución de palas dañadas  con su nuevo... BladeRunner

BladeRunner es el nuevo sistema de instalación y desmontaje, desarrollado y patentado por la empresa navarra Nabrawind, que permite reducir los costes de cambio de palas en un 70% en comparación con las operaciones realizadas con grúas. Este producto puede aplicarse a todo tipo de palas de hasta 80 metros de y ha sido validado con éxito en una maniobra en un parque eólico propiedad del desarrollador francés Innovent en Bignan (Francia). La maniobra consistió en sustituir una pala dañada por otra nueva, confirmando a su vez las ventajas que puede ofrecer BladeRunner en el sector de mantenimiento e instalación de palas. Este es un producto con una logística sencilla. Tiene unas dimensiones y un peso reducidos (no supera los 600 kilos), requiere de un equipo técnico formado por cuatro personas, y el tiempo de sustitución de la pala o el montaje de un rotor completo es de tres días.

El sistema está basado en la instalación de pequeños equipos en el buje del aerogenerador para poder manipular de forma directa la pala, que asciende y desciende verticalmente. Además, este sistema se conecta directamente a los insertos o T-Bolts de la raíz pala, evitando ejercer fuerza sobre su superficie aerodinámica, y eliminando el riesgo de que aparezcan grietas en la zona de manipulación, cada vez más críticas conforme las palas van creciendo en peso y tamaño.

La empresa ha valorado como "excelente" el resultado de esa primera maniobra. El manager de Nabrawind, Ion Arocena, también destaca el trabajo de Innovent, ya que, desde "el primer momento, apostó por el producto y ha colaborado de forma muy activa en el proceso de validación del BladeRunner".

Por su parte, desde Innovent, su directo ejecutivo, Gregoire Verhaeghe, ha destacado el potencial del BladeRunner y ha adelantado que Innovent y Nabrawind seguirán colaborando "en proyectos en el futuro cercano".

Sobre Nabrawind Technologies
Nabrawind Technologies SL es una firma navarra, participada por la empresa pública Sodena, que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Fue fundada en 2015 con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Evoluwind SL.

Ambos productos son Nabrajoint y Nabralift. El primero consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo. El segundo se trata de una torre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas.

Nabrawind ha firmado ya los primeros contratos tanto de Nabrajoint como de Nabralift. Las primeras torres auto-izables se instalarán en el continente africano, en concreto en Namibia y Marruecos. Este último proyecto contempla la instalación de la torre eólica más alta de África, con una altura de buje de 144 metros.

Al mismo tiempo, la empresa española se encuentra desarrollando una pala modular Nabrajoint para una de las principales fabricantes de equipos originales (OEMs, según las siglas inglesas) a nivel mundial.

Sobre InnoVent
Es una empresa francesa de desarrollo de energías renovables que opera en Francia y África, y que fue fundada en 2001. Cuenta con un equipo de 90 personas y que recorren toda la cadena de desarrollo (desde los estudios preliminares hasta las operaciones y el mantenimiento). Hasta la fecha ha instalado 48 parques eólicos en Francia (173 aerogeneradores) situados en el norte de Francia, Bretaña y Normandia (en total, 600 megavatios en ambos continentes, incluidos 300 megavatios en propiedad absoluta). InnoVent ha declarado unos "ingresos consolidados" de 55 millones de euros en 2020.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).