eólica

La torre eólica más alta del mundo es made in Navarra y ya tiene el certificado de DNV

2
Nabralift 2.0, la nueva familia de torres auto-izables de Nabrawind, ha recibido la Design Evaluation Conformity Statement por parte de DNV. La empresa española ha certificado toda la familia de torres Nabralift 2.0, compuesta por tres configuraciones de torre que cubren alturas de buje de entre 140 y 190 metros. Nabralift 2.0 HH190 se convierte así en la torre más alta del mundo que obtiene esta certificación.
La torre eólica más alta del mundo es made in Navarra y ya tiene el certificado de DNV

Nabrawind Technologies SL es una empresa navarra, participada por la empresa pública Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), que diseña y desarrolla "tecnologías eólicas avanzadas". Fue fundada en el año 2015 en Pamplona con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Nabrawind SL y acaba de establecer un hito mundial: la certificación de la torre eólica más alta del mundo, una torre de 190 metros de altura. La familia de torres Nabralift 2.0 ofrece tres configuraciones de torre diferenciadas que difieren en el número de módulos que las conforman y que, en última instancia, dan lugar a diferentes alturas de buje: Nabralift 2.0-3F (tres módulos bajo la pieza de transición), para alturas de buje entre 140-155 metros; Nabralift 2.0-4F, para alturas de buje entre 160-175 metros y, finalmente, Nabralift 2.0-5F para alturas de buje entre 175-190 metros. DNV confirma con esta certificación la resistencia estructural y la compatibilidad de la torre Nabralift 2.0 para aerogeneradores con una potencia de 4.X megavatios y 5.X megavatios. La primera Nabralift 2.0 se instalará este mismo año en el cuarto trimestre de 2020 en Oualidia (Marruecos), en un parque eólico desarrollado por el promotor francés InnoVent, y consistirá en un modelo 3F de 144 metros de altura de buje.

El fabricante navarro explica en un comunicado que amplía y asegura así, con su cartera de productos de torres altas, la compatibilidad con todos los aerogeneradores. A saber: Nabralift 1.0 está disponible para la demanda proveniente de aerogeneradores de hasta tres megavatios (3 MW). Nabralift 2.0 cubre el rango de potencia de 4 MW a 5 MW. Y, finalmente, Nabrawind está desarrollando Nabralift 3.0, que será la opción más adecuada para torres a partir de 6 MW.

Cristina García, directora del Proyecto de Certificación de Nabralift 2.0: "este certificado reafirma que el diseño de la torre es muy sólido y que hemos podido demostrar a DNV que la estructura es capaz de operar con seguridad incluso en las peores condiciones de viento y operación"

Por su parte, el director de Márketing, Ventas y Desarrollo de Negocio Corporativo de la empresa, José Antonio Amezcua, destaca el "creciente interés por las torres de gran altura que está mostrando el mercado" y subraya que "nuestra familia de torres Nabralift 2.0 certificadas está preparada para satisfacer todas las demandas del mercado eólico".

Protagonistas
Fundada en el año 2015 en Pamplona, Nabrawind Technologies SL es una empresa navarra, participada por la empresa pública Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Nabrawind ha desarrollado tres productos innovadores: Nabrajoint, Nabralift y BladeRunner. Nabrajoint consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo. Nabralift es una torre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas. Por último, BladeRunner es un nuevo sistema de instalación y desinstalación de palas que, según esta empresa navarra, reduce el coste de la sustitución de palas en un 70% en comparación con las operaciones de mantenimiento realizadas con grúas. Por su parte, InnoVentes una empresa francesa independiente de desarrollo de energías renovables que opera en Francia y África, fundada en 2001. Cuenta con un equipo de 90 personas, y opera sobre toda la cadena de desarrollo, "desde los estudios preliminares hasta las operaciones y el mantenimiento, pasando por la financiación". InnoVent declaró unos ingresos consolidados de 55 millones de euros en 2020. Hasta la fecha, esta compañía francesa ha instalado 173 aerogeneradores (48 parques eólicos en Francia, situados principalmente en el norte del país, Bretaña y Normandía). Desde hace 10 años, InnoVent ha ampliado su actividad en África, donde la empresa está presente en una quincena de países (Namibia, Sudáfrica, Senegal, Benín, Kenia, etcétera), incluido Marruecos. En total, InnoVent ha desarrollado seiscientos megavatios en Francia y en África desde su creación, incluidos trescientos megavatios en propiedad absoluta. Como se apuntaba al principio, la primera Nabralift 2.0 se instalará este mismo año, en el cuarto trimestre de 2020, en Oualidia (Marruecos), en un parque eólico desarrollado por InnoVent, y consistirá en un modelo 3F de 144 metros de altura de buje.

Artículos relacionados
• Nabrawind Technologies, preparada para dar el gran salto

• Nabrawind Technologies vende su primera torre eólica en Marruecos, que es ya la más alta de África

 Nabrawind Technologies, premiada como mejor start up por la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética

Añadir un comentario
Piloto
La rentabilidad del aerogenerador, no siempre está en el bajo costo de su instalación. Existen otros muchos factores a tener en cuenta, que a la definitiva hacen más eficiente y rentable un aerogenerador.
Jeremias
La pregunta es cuantos metros por segundo ganas con la altura de esta plataforma respecto a un molino de potencia equivalente sin ella
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).