El Parlament de Catalunya adoptó ayer una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de la empresa Alstom Wind afectados por un expediente de regulación de empleo. El texto, firmado por todos los grupos parlamentarios, propone "emprender todas las iniciativas posibles para garantizar la continuidad de la actividad de la empresa Alstom Wind en Cataluña" y apuesta asimismo por "impulsar, desde las diferentes administraciones implicadas, las acciones que permitan incentivar la producción de energía con fuentes renovables". Además, la declaración institucional destaca que el sector eólico ofrece a Cataluña "la posibilidad de devenir en referente industrial y tecnológico", ya que es un "elemento clave para afrontar los retos energéticos y medioambientales del siglo actual".
Zamora también fue ayer escenario de las movilizaciones de los trabajadores de Alstom. La multinacional francesa tiene en esa provincia, concretamente en el municipio de Altamira de Coreses, una fábrica de torres de aerogenerador que emplea a unas 120 personas y que estaría destinada al cierre, según Alstom. Los trabajadores de la empresa ya han anunciado que saldrán de nuevo a la calle el próximo miércoles, día 17, para continuar con las movilizaciones de protesta, y que también se manifestarán en Villalar de los Comuneros el 23 de abril, festividad de la Comunidad de Castilla y León.
El anuncio, en febrero
Alstom presentó el pasado 26 de febrero a los miembros de su Foro Europeo de Trabajadores (European Works Forum) un borrador del plan de ajuste de su negocio eólico terrestre basado en España, "con el objetivo de adaptarse a la profunda crisis que vive el sector en nuestro país". Según la multinacional francesa, "la crisis económica y la ausencia de un marco regulatorio estable han frenado la demanda interna. La exportación a otros mercados, por su parte, está limitada, bien por los requerimientos de producción local, bien por la fuerte presión de los precios consecuencia de la sobrecapacidad mundial".
El denominado "plan de racionalización del proceso productivo" anunciado en febrero por Alstom preveía el cierre de las plantas de As Somozas (Coruña), cuya producción de equipamientos eléctricos se concentrará en fábrica de Buñuel (Navarra), y Altamira de Corese (Zamora), dedicada a la fabricación de torres. Según anunciara entonces la compañía, "el proceso de reestructuración también afectará a las oficinas centrales, cuya plantilla se ajustará a la nueva realidad operativa". En total, el plan de ajuste prevé la reducción de 373 puestos de trabajo en España.
Artículos relacionados
La política energética del gobierno, una invitación a la huida de los inversores (25.03.2013)
Esa es una de las conclusiones que ha alumbrado la sexta edición del "Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España", documento obra de la Cátedra BP de la Universidad Pontificia de Comillas en el que media docena de expertos de primera fila analizan los "principales indicadores de energía y su sostenibilidad en España". Según el Observatorio, la moratoria renovable y las diversas violaciones de la seguridad jurídica que ha protagonizado el gobierno a lo largo de los últimos meses "son una invitación –tal como está sucediendo– a una huida al extranjero de los inversores, promotores e industrias relacionadas con este sector clave para la sostenibilidad energética". (Para leer el texto completo, clica aquí).
El PP quiere convertir España en "el mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo" (01.11.2011)
La política energética que se avecina no promete grandes cambios. Si gana el Partido Popular, como apuntan las encuestas, la hoja de ruta en materia de energía está clara. Lo dice su programa, que ayer fue publicado: "aprovecharemos todo el potencial de la posición geoestratégica de España como puerta de entrada del gas del norte de África a Europa para que en nuestro país se cree un mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo". (Para leer el texto completo, clica aquí).
El PP de Galicia "hará una apuesta decidida por el gas" (02.03.2009)
Gas como energía estratégica "para conseguir la máxima competitividad de la economía", anulación de las concesiones eólicas realizadas por el ejecutivo del aún vigente presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y apuesta por "la repotenciación de los parques actuales, priorizándola sobre la instalación de nuevos parques eólicos". Esas son las líneas maestras del programa electoral de Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), ganador de las elecciones a la presidencia de la Xunta celebradas ayer en Galicia. (Para leer el texto completo, clica aquí).