eólica

La flota asturiana se alza contra los proyectos eólicos marinos que no son compatibles con la pesca

0
La plataforma constituida en defensa del sector pesquero del Cantábrico Noroeste y de sus caladeros presentó ayer su hoja de ruta y ha exigido a las Administraciones una mesa de diálogo. "No estamos dispuestos a tolerar de ningún modo proyectos de implantación de energía eólica marina en nuestras costas que no son compatibles con los usos existentes", ha indicado el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García Méndez. [Foto: escultura que forma parte del Museo de Anclas, Salinas, Asturias].
La flota asturiana se alza contra los proyectos eólicos marinos que no son compatibles con la pesca

La Plataforma -informa Europa Press- ha marcado dos líneas rojas que no están dispuestos a tolerar que la Administración supere, como es la afección a los ecosistemas marinos y la afección a la actividad pesquera. En ese sentido, el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García Méndez, ha sido contundente: "no estamos dispuestos a tolerar de ningún modo proyectos de implantación de energía eólica marina en nuestras costas que no son compatibles con los usos existentes, ni con la escasa plataforma continental de estas costas". Méndez ha denunciado la "absoluta incertidumbre" que campea a día de hoy en el sector pesquero sobre dichos proyectos. "No sabemos nada con claridad, por eso exigimos sentarnos a hablar y que nos informen al respecto", ha dicho.

En este sentido, la plataforma constituida, que representa a la flota que pesca en el Caladero Nacional Cantábrico-Noroeste a través de las Asociaciones y Federaciones de Cofradías de Pescadores, solicitará reuniones con los representantes de la Junta General del Principado y de la Xunta de Galicia así como una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y con el presidente de Asturias, Adrián Barbón.

Desde la Plataforma recuerdan -informa Europa Press- que la flota del Noroeste, según los últimos datos oficiales, cuenta con más de 4.300 unidades y más de 12.000 pescadores, da trabajo en tierra (empleo indirecto) a más de 48.000 personas y es fuente de generación de empleo y fijación de población en las comunidades costeras del Cantábrico Noroeste.

Por otra parte, la Federación de Pescadores del Principado de Asturias celebrará este jueves una reunión con el vicepresidente de Asturias y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, para abordar tanto los proyectos de energía eólica marina como su posición contraria al proyecto de la Mina de Oro de Salave, en Tapia de Casariego.

Artículos relacionados
Más de cien empresas se alían en el Supercluster Atlantic Wind para impulsar la eólica marina en el Cantábrico

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).