eólica

Exportará a los parques marinos del norte de Europa

La fábrica de torres eólicas Haizea de Bilbao tendrá naves de medio kilómetro de largo

0
La Autoridad Portuaria de Bilbao (Bilbao Port) ha anunciado que la Unión Temporal de Empresas Haizea -formada por Inbisa Construcción, Gaimaz e Intxausti- ha finalizado "el montaje de la estructura de la nueva fábrica de torres del puerto de Bilbao". La gran factoría, que tendrá casi 48.000 metros cuadrados, presenta tres grandes naves adosadas en paralelo, dos de ellas de medio kilómetro de largo [En la imagen, parque con aerogeneradores Siemens].
La fábrica de torres eólicas Haizea de Bilbao tendrá naves de medio kilómetro de largo

Los edificios se dedicarán a la fabricación de torres eólicas marinas, así como al almacenamiento exterior del producto terminado. La Autoridad Portuaria explica en su comunicado que "se trata de tres grandes naves adosadas en paralelo, todas ellas de 20 metros de altura libre, coronadas por vigas delta de hormigón prefabricado". Una de las naves tiene 250 metros de longitud y las otras dos alcanzan el medio kilómetro. Bilbao Port concreta que en la obra se han montado 256 pilares prefabricados de hasta 22 metros de altura y 133 vigas de hasta 36 metros de longitud.

El plazo total de ejecución de esta obra, con un presupuesto de más de 17 millones de euros, es de siete meses y medio, y está prevista su finalización el próximo mes de febrero. Dentro de la misma actuación se está desarrollando un edificio de oficinas de 610 metros cuadrados y, adicionalmente, se está urbanizando una superficie de más de 22.000 metros cuadrados.

En el ecuador de la obra
"La finalización de la estructura (véase) tiene lugar en el ecuador del plazo de la obra, junto con la finalización de la fachada del edificio de oficinas y la ejecución del 50% de la superficie de cubierta, como principales hitos de seguimiento contractuales requeridos por la Autoridad Portuaria". Por parte de las empresas constructoras -concluye Bilbao Port- se ha realizado un control y coordinación periódica de la ejecución de la estructura prefabricada a efectos de comprobar los elementos, la previsión de planificación y realizar el seguimiento del cumplimiento de los plazos contratados.

Capacidad
La futura factoría -informa Bilbao Port- dispondrá de una capacidad para fabricar 540 tramos de torres eólicas marinas de grandes dimensiones. Además, podrá producir también "otras piezas de gran tamaño usadas en los parques marinos", como pilares (monopiles). Según la Autoridad Portuaria de Bilbao, la materia prima -chapa de acero al carbono- será entregada directamente desde las acerías cercanas. En ese sentido, la Autoridad estima que la futura factoría utilizará, "65.000 toneladas de chapa gruesa y 7.500 toneladas de bridas".

Según la Autoridad Portuaria, Haizea Wind Group, grupo del que es socio la firma burgalesa Tecnoaranda, ha optado por llevar a cabo esta inversión en el Puerto de Bilbao "al tratarse de un enclave privilegiado para este negocio, ya que elimina el principal reto de esta industria: la imposibilidad de transportar este tipo de producto por ningún modo terrestre debido a sus dimensiones". Por lo demás, Bilbao Port anuncia que la futura factoría de Haizea Wind estará preparada, en todo caso, para fabricar asimismo torres para aerogeneradores terrestres.

Siemens, Vestas y GE
La Autoridad Portuaria de Bilbao asegura en su comunicado que "Tecnoaranda, en sus funciones de gestión de este proyecto, ha recibido el apoyo de sus principales clientes (Siemens, Vestas y GE) para la instalación de esta planta en el Puerto de Bilbao". Tecnoaranda tiene desde 2009 una fábrica de torres en Aranda de Duero (Burgos). Allí, cuenta con un centro de servicios de chapa gruesa industrial, una planta de calderería industrial y desarrolla actividades logísticas. 

La industria eólica emplea actualmente a más de 15.000 personas en Euskadi, de las cuales casi un millar se dedican a la I+D; en total, en el País Vasco hay unas 105 empresas del sector eólico que facturan, conjuntamente, 7.322 millones de euros (todos estos datos son del Gobierno Vasco).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).