eólica

La eólica marina india recibe el espaldarazo de la Unión Europea

0
El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) y otros cuatro actores del sector (veánse abajo) acaban de anunciar el lanzamiento de una hoja de ruta cuatrienal para el desarrollo eólico marino en la India. Enfocada en los estados de Gujarat y Tamil Nadu, esta iniciativa va a contar con una contribución de cuatro millones de euros procedentes del programa de Cooperación Indo-Europea sobre Energías Renovables de la UE.
La eólica marina india recibe el espaldarazo de la Unión Europea

El proyecto pretende ahondar en la cooperación entre la Unión Europea, el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la India, los gobiernos regionales de Gujarat y Tamil Nadu y "otras oficinas relevantes de la administración india". El objetivo de esta iniciativa es identificar los retos y las oportunidades que ofrece la energía eólica marina en la región. El alumbramiento de este proyecto "encaja perfectamente con la visión que tiene el gobierno indio de la eólica marina", según el secretario adjunto del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables, Alok Srivastava, que añade que esta iniciativa indo-europea coincide con el lanzamiento de otra de este ministerio: la Política Nacional de Energía Eólica (National Offshore Wind Energy Policy). Por su parte, el embajador de la Unión Europea en la India, João Cravinho, ha declarado que el propósito que anima este proyecto, que está impregnado de la misma filosofía con la que trabaja la Unión -reducir las emisiones y desarrollar un sector energético sostenible- es conseguir abastecer a la ciudadanía de energía limpia, segura y económicamente viable.

La experiencia europea
Según GWEC, aunque la energía eólica marina ya ha alcanzado la fase de madurez y competitividad, "todavía se encuentra en un estado relativamente temprano de desarrollo". En el comunicado en el que anuncia el lanzamiento de esta iniciativa, el Consejo Global de la Energía Eólica hace balance de la situación del sector a escala global. Según GWEC, una buena parte de los 6.000 megavatios de eólica marina ya instalados en todo el mundo se encuentra en el mar del Norte, el Báltico y los mares de Irlanda. "El único otro mercado importante está en China, si bien hay ya ambiciosos desarrollos en Japón, Corea, Taiwan y asimismo movimientos en fases más tempranas en los Estados Unidos". Como cualquier otra nueva tecnología -añade GWEC-, los costes en capital son elevados, y todavía es preciso trabajar la curva de aprendizaje para conducir esos costes a niveles más competitivos. Según el Consejo, "uno de los objetivos del proyecto será, precisamente, aprender tanto cuanto sea posible de las experiencias europeas para asegurar que las iniciativas eólicas marinas indias encuentran las soluciones más eficientes".

Horizonte 2032
Los compañeros de viaje del gobierno indio y la UE serán -informa el Consejo- los siguientes: Instituto Mundial para la Energía Sostenible (World Institute for Sustainable Energy), con sede en Pune, acogerá la unidad de dirección del proyecto y centrará sus trabajos en el estado de Gujarat; Centro para los Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Política (Center for Study of Science, Technology and Policy), con sede en Bangalore, focalizará su actividad en el estado de Tamil Nadu; DNV-GL, consultora que prestará su asesoría y experiencia en materia de industria marina, evaluación tecnológica, diseño de proyectos, evaluación de empresas (y otras áreas) a través de su subsidiaria de Bangalore. Y, por fin, Gujarat Power Corporation Limited, que participará en el proyecto en tareas de apoyo. Los objetivos concretos de esta iniciativa multi-parte son los siguientes: crear un ambiente propicio para la eólica marina mediante un mapa de recursos, una guía política y estudios sobre la capacidad de implementación del sector en la zona, y, asimismo, evaluar la infraestructura base e identificar las necesidades que tenga. Por otra parte, el proyecto quiere impulsar la formación de asociaciones o sociedades conjuntas indias o indo-europeas en todas las direcciones: empresariales, de investigación, técnicas, políticas. ¿Objetivo final? Desarrollar una Perspectiva Eólica Marina y una senda de desarrollo del sector en India en el Horizonte 2032.

Añadir un comentario