eólica

La Comunidad Valenciana coge aire tras ocho años de asfixia

0
La Generalitat Valenciana acaba de anunciar que autoriza al parque eólico de Cofrentes a vender la energía que produzca al mercado eléctrico. Cofrentes es el primero al que se le da permiso desde el año 2012. Según detalla en un comunicado la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, "en julio de 2017 el Consell cambió el modelo del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana heredado del gobierno anterior, de 2001, eliminando barreras de entrada como el concurso eólico".
La Comunidad Valenciana coge aire tras ocho años de asfixia

La Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha autorizado que el parque eólico de Cofrentes quede inscrito en el registro de instalaciones de producción, "un paso imprescindible para poder vender la energía renovable que genere al mercado eléctrico, es decir, al consumidor o consumidora". El parque eólico de Cofrentes está integrado por 13 aerogeneradores, con una potencia total de 49,79 megavatios, la máxima que puede permitir la Generalitat. Para la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, la autorización significa "una apuesta clara de la Generalitat para las energías renovables siguiendo el camino de la transición ecológica y, desde la Consellería de Economía Sostenible, tenemos claro que debemos seguir impulsando este tipo de energía limpia basada en recursos sostenibles". Cofrentes es el primer parque al que se le da permiso para comercializar energía renovable desde 2012.

El parque está encuadrado en la zona 10 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana. La ubicación definitiva -informa la Generalitat- la eligió la empresa adjudicataria siguiendo criterios urbanísticos y medioambientales. Según el comunicado difundido por la Conselleria, "los niveles de viento y la distancia con la subestación de la central hidroeléctrica de Cofrentes, con capacidad para evacuar a la red eléctrica la potencia generada, convirtieron en idónea la instalación en esta zona". Actualmente, hay instalados 1.243 megavatios de energía eólica en la Comunidad Valenciana. 

Cofrentes, el parque eólico
Enerfin (Grupo Elecnor) se adjudicó este proyecto en el marco del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana. La empresa obtuvo financiación para este proyecto del Banco Sabadell bajo la modalidad Project Finance, fórmula de financiación que grosso modo viene a suponer que el prestatario devuelve el crédito al prestamista con los ingresos que obtiene por la venta de la electricidad que produce la instalación que ha financiado con ese crédito. La construcción del Parque Eólico Cofrentes -informa Elecnor- ha supuesto una inversión de 53 millones de euros y ha conllevado la instalación de los susodichos 13 aerogeneradores, de marca General Electric, de 3,83 megavatios. Elecnor calcula que las trece turbinas de Cofrentes producirán cada año, aproximadamente, 155.000 megavatios hora de energía eléctrica, “equivalente al consumo eléctrico de 43.000 familias y evitará la emisión de 66.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

El Grupo Elecnor ha llevado a cabo la construcción de la obra civil así como la infraestructura eléctrica del parque hasta el punto de evacuación, que se realizará en la Subestación de Cofrentes, propiedad de Iberdrola. Según Elecnor, durante la construcción del parque de Cofrentes, se han generado unos 300 empleos directos y más 600 de indirectos. Según reza el comunicado difundido entonces por Elecnor, “el excelente trabajo realizado de forma coordinada con todas las empresas implicadas en la última fase del proyecto (GE, Iberdrola, Elecnor y Enerfin) y junto al apoyo recibido por parte de la Generalitat Valencia, han hecho posible que el parque se haya puesto en marcha en la fecha prevista [a finales del pasado mes de abril], a pesar de las dificultades que implica el Estado de Alarma generado por la pandemia del Covid-19".

Artículos relacionados
Comienza la construcción del primer parque eólico en Valencia en los últimos ocho años

Nuevos aires para Cofrentes

Añadir un comentario