eólica

Inno Oil, un acuerdo entre Ingeteam y Shell para ofrecer servicios integrales en eólica

0
La nueva marca nace para “unir la experiencia y capacidad” de las dos empresas y ofrecer a sus clientes una “solución integral y configurable a las necesidades de lubricación” de los aerogeneradores. Ingeteam es una de las 14 empresas –7 tecnólogos y 7 proveedores independientes de servicios– calificadas en la 4ª Encuesta de Mantenimiento de Parques Eólicos que publicamos en el número de marzo de Energías Renovables en papel.
Inno Oil, un acuerdo entre Ingeteam y Shell para ofrecer servicios integrales en eólica

El lanzamiento de Inno Oil se dio a conocer en una jornada técnica celebrada el pasado jueves en Madrid. Ingeteam y Shell unen fuerzas y experiencia con el propósito de ofrecer a los propietarios de parques eólicos una “mejora de la vida útil de los parques, un aumento de la eficiencia energética y una optimización de costes de mantenimiento”.

En la presentación, Jorge Córdoba, director de la Unidad de Negocio Servicios de Ingeteam Services desgranó los motivos que habían propiciado el acuerdo. “Hemos llegado a esta alianza con Shell porque creemos que todavía se pueden mejorar partes del proceso del cambio de aceite en los aerogeneradores. Y hemos elegido a Shell por la cantidad de productos lubricantes homologados y porque tiene un 38% de cuota de mercado en el sector eólico”.

Ingeteam trabaja en toda la cadena de valor de la eólica y con la práctica totalidad de aerogeneradores disponibles en el mercado. Su implantación en el mercado español hace que sea el proveedor independiente de servicios (ISP) que más valoraciones recibe por parte de los propietarios y operadores de parques eólicos en la encuesta de mantenimiento que año tras año, y van cuatro, publicamos en el Especial Eólica de marzo de Energías Renovables en papel. Lo mismo sucede con Gamesa entre los fabricantes de aerogeneradores.

Córdoba insistió en la importancia de una buena lubricación para la vida de las máquina y para asegurar la mayor producción de energía posible. “No hay que olvidar que en los procesos de cambio de aceite intervienen varias empresas: laboratorios, fabricantes, empresas que llevan a cabo el cambio, etc”. Y que existen numerosas incertidumbres que pueden asaltar a los promotores, por ejemplo, cómo se gestionan los residuos que se generan.

Inno Oil pretende ofrecer un servicio integral que incluya un estudio personalizado por flota, análisis de las muestras, recomendaciones de productos de sustitución, propuestas de aplicación de los productos, cambio+flushing, y seguimiento de análisis. “La importancia de monitorizar el estado del aceite de un multiplicadora es fundamental. Por eso hemos desarrollado herramientas específicas que nos permiten hacer ese seguimiento”.

Incompatibilidades
A juzgar por lo visto y oído en la jornada técnica del pasado jueves, han muchas cosas en las tareas de mantenimiento de un parque eólico que sus propietarios no tienen muy claro. Una de ellas es saber cuándo conviene cambiar el aceite de las multiplicadoras. Aunque hay media docena de puntos clave de un aerogenerador que llevan lubricantes o grasas que es preciso gestionar. Algunas de ellas, absolutamente incompatibles. “Nos estamos encontrando oxidaciones, espumas, deterioro de los rodamientos, etc, porque se están mezclando productos que no deberían mezclarse”, asegura Jorge Córdoba. “Hay aceites de distintos fabricantes que pueden contener productos incompatibles”.

Otro de los participantes en la jornada, Frank Sheehy, asesor técnico de lubricantes de Shell, apuntaba que son muchos los propietarios de parques eólicos que preguntan cuántos años puede durar un aceite. “Depende, seis, hasta ocho… o incluso más años. Pero esperar mucho tiempo a cambiarlo tiene sus riesgos”. Aunque el control de los especialistas diga que todavía está en buenas condiciones, “yo siempre digo que el aceite puede seguir lubricando pero no sé por cuánto tiempo. Y el aerogenerador es tuyo, no mío”.

En todo caso, las prestaciones de las nuevas máquinas en este sentido han cambiado mucho. “Pasa lo mismo que con los coches. Antes había que cambiar el aceite cada 5.000 km. Y ahora hay coches que igual solo lo piden cada 40.000”.

Ingeteam y Shell afirman que la utilización de un servicio integral como el de Inno Oil “mejoraría la eficiencia de los aerogeneradores y permitiría ahorrar unos 40.000 euros al año en un parque con 50 turbinas”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).