eólica

Ingeteam optimiza el funcionamiento de los aerogeneradores con nieve o hielo

0
El hielo en los aerogeneradores provoca unas pérdidas de aproximadamente 45 millones de euros cada 29 meses en España. Por eso Ingeteam trabaja junto con la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), en la investigación de técnicas avanzadas de deshielo y prevención de la acumulación de nieve en palas de un aerogenerador. Un proyecto con un presupuesto de medio millón de euros y una duración de tres años.
Ingeteam optimiza el funcionamiento de los aerogeneradores con nieve o hielo

El objeto del proyecto de investigación es conseguir una mayor rentabilidad en las instalaciones eólicas ya que se evitarán las paradas incontroladas de aerogeneradores ubicados en zonas de bajas temperaturas. Evitar las paradas en los aerogeneradores durante la época de nieve o hielo supone un importante ahorro energético y económico.

Un estudio realizado por Ingeteam Service detectó que en 517 aerogeneradores, con potencia total instalada de 682 MW, se perdieron exclusivamente por el hielo en palas, 18.966 MWh en 29 meses, una pérdida que supone prácticamente la misma que todos los grandes incidentes juntos: cambio de multiplicadora, cambio de generador, etc. Extrapolando a nivel nacional, con más de 21.000 MW instalados, equivaldría a más de 550 GWh de pérdida de producción y por tanto alrededor de unos 45 millones de euros cada 29 meses. Evitar esas pérdidas de producción equivaldría al consumo de 200.000 hogares y un ahorro de 658.682 toneladas de CO2.

Los sistemas que está desarrollando Ingeteam previenen la acumulación de hielo o nieve en las palas de los aerogeneradores, evitando que éste tenga que detenerse. Estas paradas velan por la seguridad de los trabajadores y evitan posibles desequilibrios que puedan dañar componentes del tren de potencia de la turbina.

El proyecto denominado Icingblade cuenta con un presupuesto de medio millón de euros, está subvencionado dentro de la convocatoria INNPACTO 2012 y financiado por el Ministerio con fondos Feder. Ingeteam lidera el proyecto en el que colabora activamente la Universidad de Castilla La Mancha.

Ingeteam destaca que “la innovación tecnológica es un factor clave en el desempeño de la actividad de la empresa y es el motor de su crecimiento, desarrollo y liderazgo. La I+D juega un papel fundamental en la compañía y por eso el 11% de las personas que trabajan en Ingeteam están dedicadas a la investigación y al desarrollo. El personal que se dedica a la investigación está altamente cualificado y fundamentalmente se encuentra ubicado en España”.

La inversión económica que ha realizado en los últimos años ha ido ligada a un aumento en el número de personas dedicadas a este campo. Así en 2012 ha destinado más del 8% de su facturación a esta actividad. La compañía está permanentemente enfocada a la innovación, lo que forma parte de su posicionamiento. “Ingeteam desarrolla cada año numerosos proyectos de I+D que convierte en aplicaciones reales y productos que son utilizados por sus clientes”.

Ingeteam en EWEA
Una empresa como Ingeteam, que ha suministrado equipos para 16.000 aerogeneradores, no puede faltar en EWEA 2014, la convención más importante del sector eólico en Europa. El 9% de la potencia eólica mundial dispone de tecnología Ingeteam. La compañía cuenta con 5,4 GW de servicios de operación y mantenimiento eólico en todo el mundo.

Desde 1995, la compañía diseña y fabrica los equipos que componen la gestión de energía de un aerogenerador incluyendo convertidor de potencia, generador eléctrico de marca Indar, electrónica de control y gestión y operación del parque eólico. Dispone de centros productivos en Europa, Estados Unidos, China y Brasil.

Ha equipado más de 16.000 aerogeneradores con convertidores y generadores, controlando una potencia superior a 24 GW. Casi el 10% de la potencia eólica funcionando en el mundo lo hace con tecnología Ingeteam.

En eólica marina está envuelta en diferentes proyectos para el diseño y suministro del sistema de conversión eléctrica que comprende el generador eléctrico, convertidor de potencia y sistemas de control y monitorización para aerogeneradores hasta 10 MW.

También, cubre las necesidades post-venta de los clientes mediante la prestación de servicios de Operación y Mantenimiento integral de parques eólicos, sector en el cual se está convirtiendo en un referente a nivel mundial. En Europa ha ampliado la potencia con respecto al año pasado y ha obtenido importantes contratos en Italia, Polonia, Francia y España. En Latinoamérica, es el principal proveedor independiente de servicios, actuando desde sus Service Centers en México, Brasil y Chile. En total  mantiene más de 5,4 GW eólicos de todo el mundo.

La compañía lleva más de 15 años suministrando soluciones en los principales mercados para la gestión de parques eólicos que permite integrar en un único sistema las necesidades de operación, análisis y gestión de todos los activos eólicos del promotor independientemente de su localización o tecnología. En total, las soluciones de Ingeteam gestionan más de 7 GW distribuidos en más de 250 parques eólicos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).