eólica

Bolivia

Inauguran el parque eólico más grande del país, El Dorado, de 54 MW

0
El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, inauguró el parque eólico El Dorado, de 54 MW [imagen], localizado en el municipio Cabezas, departamento de Santa Cruz, que servirá al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Este parque, el más grande en funcionamiento en Bolivia, aporta prácticamente la mitad de la capacidad eólica a la fecha, que alcanza ahora 111 MW.
Inauguran el parque eólico más grande del país, El Dorado, de 54 MW

El Dorado, junto a los de San Julián (39, 6 MW) y Warnes I (14,4 MW), ambos inaugurados en septiembre pasado, forman parte de un proyecto anunciado en abril de 2018, cuando el entonces presidente boliviano Evo Morales firmó la autorización para contratar un crédito de 103 millones de dólares de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Dinamarca (DANIDA), necesarios para la financiación de los tres parques eólicos, ubicados en distintas localidades del departamento de Santa Cruz, por un total de 108 MW de potencia instalada y que en total han significado una inversión de 193 millones de dólares.

Hasta la puesta en marcha de estos tres parques, el único existente en Bolivia era el de Qollpana, de 3 MW, ubicado en el municipio Pocona, de la provincia Carrasco de Cochabamba, puesto en operaciones en 2014.

El parque eólico El Dorado, que se localiza en el municipio de Cabezas, completa su capacidad de 54,4 MW a partir de 15 aerogeneradores Vestas V136, los mismos modelos que componen los parques de San Julián (11) y Warnes I (4).

El proyecto fue desarrollado por la eléctrica boliviana Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Ende)  a través de su filial Ende Corani, y cuenta con una subestación construida por Ende Transmisión y una línea de transmisión interconectada al SIN en un nivel de tensión de 230 kV.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).