eólica

Higueruela, Premio Eolo a la Integración Rural 2022

0
La Asociación Empresarial Eólica ha concedido al municipio de Higueruela el Premio Eolo a la Integración Rural 2022, "por haber sabido entender el diálogo entre la eólica y la sociedad como vía para generar futuro" y por haberse corresponsabilizado con la creación "de un nuevo modelo de sociedad, más respetuosa con el medio ambiente”. Los primeros aerogeneradores llegaron a este municipio de Albacete allá por el año 1999. A los hijos de los trabajadores que participaron en aquellas obras y decidieron formar allí una familia se les conoce desde entonces en el pueblo como “la generación de los molinos”. [Amplía la foto].
Higueruela, Premio Eolo a la Integración Rural 2022

Higueruela, municipio de más de 1.100 habitantes, en la provincia de Albacete, ha sido reconocido como el pueblo español que más ha destacado por la integración de la eólica en su entorno. La convivencia desde hace más de 20 años de esta tecnología con actividades como la agricultura, la ganadería, la vinicultura y, en los últimos tiempos, también con la arqueología y el turismo, hacen de este municipio -explican desde la AEE- un ejemplo de desarrollo económico y social gracias a la convivencia con la energía eólica. Por ello, la Asociación Empresarial Eólica hizo acto de entrega ayer, a la alcaldesa de la localidad, Isabel Martínez Arnedo, del Premio Eolo a la Integración Rural 2022, en un evento con presencia de vecinos y vecinas del lugar, representantes institucionales y los empresarios de la zona.

La instalación en el año 1999 de cinco parques eólicos en Higueruela convirtió aquel municipio en pionero en España de la apuesta por las energías limpias, y le elevó -apuntan desde AEE- a la categoría de "segundo mayor parque eólico del mundo y el más grande de Europa".

El director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, ha sido el encargado de hacer acto de entrega del galardón.

Juan Virgilio Márquez, director general de AEE: “Higueruela representa a la perfección el espíritu del sector eólico, que lleva en su ADN valores que forman la personalidad de la eólica allá donde tiene presencia: estabilidad, mejora de la sociedad, empleo, respeto, progreso, riqueza, bienestar y convivencia (...). La energía eólica es un eje vertebrador para los planes de desarrollo sostenible, y las instalaciones eólicas ejercen de motor para sostener y ampliar la actividad económica del entorno. Este premio es un reconocimiento por haber apostado por la eólica hace muchos años y haber sabido entender el diálogo entre la eólica y la sociedad como vía para generar futuro, siendo corresponsables de un nuevo modelo de sociedad, más respetuosa con el medio ambiente”

Para concluir, el director general de AEE ha añadido que la energía eólica en España, que produce más de 23% de la electricidad y es ya la primera tecnología de nuestro sistema energético, “ha emprendido la senda marcada por una transición energética urgente y necesaria para alcanzar los objetivos de renovables marcados por Europa y por nuestro propio país. Es necesario conseguir mayor autosuficiencia energética -ha concluido-, que nos permita no depender del exterior. La eólica en España es una tecnología clave y nuestro sector es estratégico para la economía y desarrollo del país.”

Isabel Martínez Arnedo, alcaldesa de Higueruela: “la llegada de la energía eólica al municipio generó numerosos puestos de trabajo y ha permitido crear y mantener servicios públicos e instalaciones que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, garantizando una calidad y estabilidad para todos los que hemos apostado por hacer de este pueblo nuestro hogar. Estamos seguros de que Higueruela continuará teniendo futuro conviviendo con la eólica”

Santiago Cabañero Masip, presidente de la Diputación de Albacete: “para Higueruela este premio es la recompensa a un trabajo comprometido, que ha sabido detectar las oportunidades y potenciarlas, convirtiéndolas en desarrollo para la localidad”

Cabañero Masip, que ha felicitado a la alcaldesa y a todo su equipo por el premio, ha destacado además la importancia de los ingresos fiscales que generan las energías renovables en los entornos rurales, ingresos que son claves -ha dicho- para apuntalar infraestructura y economía local.

También ha participado en el acto de entrega del premio a Higueruela el vicepresidente del Gobierno castellano manchego, José Luis Martínez Guijarro, que ha anunciado que "tenemos 18 proyectos en tramitación en toda la región, de los cuales 8 están en Albacete”, para adelantar a continuación que, habidas estas previsiones de futuro, el Ejecutivo regional ha aprobado el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030. Este Plan, que fue presentado hace solo unos días, es una especie de hoja de ruta energética para los próximos 7 años. En él se contemplan -informa el Ejecutivo regional- inversiones por valor de 20.000 millones de euros y la creación al año de entre 9.000 empleos en su inicio, y 16.000 en su final, además de lograr reducir un 38% de las emisiones de CO2.

Con motivo de la entrega del premio, las autoridades han visitado uno de los cinco parques eólicos instalados en la zona, gestionados por Iberdrola, con un grupo de periodistas de medios locales y nacionales. La comitiva ha visitado así mismo la “Casa de los Molinos”, un edificio que Iberdrola construyó como aula de formación al que acuden centros escolares y otras entidades que desean conocer la importancia de la energía eólica.

Números
Actualmente, el municipio de Higueruela, situado en el sureste de la provincia de Albacete, cuenta con una población de más de 1.100 habitantes. Su economía se basa principalmente en la agricultura, ya que cuenta con grandes extensiones de vid y cereal, entre otros cultivos.

La potencia eólica instalada en esta localidad es de 161,02 MW repartidos en 5 parques eólicos (Cerro de la Punta, Higueruela, Malefatón, Virgen de los Llanos I y Virgen de los Llanos II). Todos ellos suman 243 aerogeneradores gestionados por la empresa Iberdrola.

En la actualidad, y según datos facilitados por la AEE, hay en la provincia 83 parques eólicos (2.088 megavatios de potencia, en total). Albacete es así la tercera provincia española por potencia instalada. Su generación eólica (4.199 megavatios hora en 2021) la han convertido en 2021 en la cuarta provincia española con mayor producción. En Castilla La Mancha, la potencia instalada es de 3.954,84 MW, cifra que le otorga ser la 3ª comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España.

La Asociación Empresarial Eólica detalla los motivos que la han conducido a galardonar a Higueruela
«La construcción y puesta en marcha de los parques eólicos de Higueruela supuso un antes y un después para el pueblo. Es importante resaltar que la creación de empleo que supuso la construcción y el mantenimiento de los parques hizo que multitud de jóvenes eligieran quedarse a vivir en el pueblo. Así, a los hijos de los trabajadores que decidieron formar allí una familia se les conoce cariñosamente en Higueruela como “la generación de los molinos”.

«El Ayuntamiento vio aumentados sus ingresos de forma considerable. Gracias a ellos se pudo construir, por ejemplo, una residencia geriátrica, que permitió dar empleo a numerosas mujeres de la localidad, combatiendo así otro de los grandes problemas en España: el desempleo femenino en el medio rural.

«Así mismo, las diferentes corporaciones locales que han ido pasando por el Ayuntamiento de Higueruela han optado por mejorar y ampliar diferentes tipos de servicios encaminados a aumentar la calidad de vida de los habitantes del pueblo. De esta forma, se han facilitado escuelas deportivas y de música, un centro joven, una ludoteca, una biblioteca, una escuela infantil y diferentes instalaciones deportivas, entre otros servicios. Además, se amplió la oferta de actividades culturales y educativas para todas las edades.

«Higueruela se plantea como principal objetivo el fomento del turismo, que tiene como punto fuerte la apuesta por la energía eólica. El llamativo contraste de los grandes molinos de viento en un entorno rural hace de Higueruela el pueblo idóneo donde resaltar la creciente importancia de las energías limpias, y todo ello sin perder de vista, por supuesto, los otros grandes atractivos de la zona: su laguna; sus singulares árboles; su excelente gastronomía basada en el cordero manchego; sus quesos y sus exquisitos vinos de garnacha; así como el recientemente descubierto yacimiento arqueológico, el cual se remonta a más de 1.000 años atrás y nos lleva a conocer un poco más sobre la vida de nuestros antepasados árabes»

La AEE cuenta, entre sus más de 250 empresas asociadas, con promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).