panorama

El Plan Energético 2030 de Castilla-La Mancha prevé inversiones por valor de 20.000 millones de euros

0
Dos programas y seis grandes líneas con diferentes medidas para su aplicación vertebran el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030 aprobado en Consejo de Gobierno, que quiere potenciar los activos energéticos en Castilla-La Mancha ampliando y mejorando sus redes de transporte y distribución para acoger el incremento de potencia renovable instalada y facilitar la exportación de la misma. El plan contempla inversiones cercanas a los 20.000 millones de euros y la creación de cerca de 9.000 empleos al año en su desarrollo inicial, que podrán llegar a convertirse en 16.000 empleos al año llegado 2030, además de lograr la reducción de un 38 por ciento de las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía. Además, el Ejecutivo regional va a duplicar la convocatoria de ayudas de autoconsumo con 31 millones de euros más.
El Plan Energético 2030 de Castilla-La Mancha prevé inversiones por valor de 20.000 millones de euros

Castilla-La Mancha acaba de presentar su hoja de ruta con la que pretende acelerar a corto, medio y largo plazo la transición energética de la región a través de diferentes medidas económicas, sociales y medioambientales, con nuevo modelo energético más racional, eficiente y sostenible. Con este 'Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha horizonte 2030', la Junta estima unas inversiones cercanas a los 20.000 millones de euros; una creación de 9.000 empleos al año en su desarrollo inicial, que podrán llegar a convertirse en 16.000 empleos al año llegado 2030; y una reducción de un 38 por ciento de las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía. Este plan, que cuenta con dos programas, ha sido presentado por el presidente Emiliano García-Page y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

El primer programa se denomina 'Programa de Fomento de las Energías Renovables' con tres líneas y 18 medidas. La primera línea impulsa el desarrollo de las energías renovables, tanto para uso eléctrico como térmico (en la actualidad, la potencia eléctrica instalada en el mix regional es de 10.863 MW). La segunda línea está destinada al fomento de los sistemas de autoconsumo y su objetivo es "multiplicar por quince" la potencia eléctrica instalada, es decir, sumar 1.763 MW más a los 113 MW actuales. "Este es quizás uno de los más ambiciosos por lo que significa cara a la socialización de la energía y para fomentar la aparición de nuevas fórmulas colaborativas, como las comunidades energéticas", ha dicho el consejero. La tercera línea busca reducir los gases de efecto invernadero como un efecto transversal de las dos anteriores. Por último, una de las 18 medidas de este primer programa es dotar de instalaciones de autoconsumo a los edificios públicos de la administración.

El segundo programa es el de 'Ahorro y Eficiencia Energética' y se articula a través de tres grandes líneas. La primera de ellas es para promover el ahorro energético modificando los hábitos de consumo, disminuyendo los no necesarios. La segunda promueve la eficiencia energética para mejorar prestaciones y confort. La tercera incentiva la diversificación, ampliando fuentes energéticas, especialmente renovables, para disminuir el grado de dependencia garantizando el abastecimiento. A tal fin, estas líneas se desglosan en 24 medidas dirigidas a los sectores con mayor potencial de ahorro y eficiencia energética. En este ámbito cobra especial importancia la electrificación del transporte, actuando también en este programa el sector público regional de forma ejemplarizante en cuanto a la integración de vehículos eléctricos en sus flotas e infraestructuras de recarga en sus instalaciones.

Escudero ha destacado que para contribuir a que se puedan adoptar esta serie de medidas, desde 2021, el Gobierno de Castilla-La Mancha está promoviendo unas ayudas récord de casi 70 millones de euros para "incentivar a quienes están participando en nuestra transición energética, ciudadanía, empresas y administraciones locales".

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero: "este Plan llega en el momento más necesario, puesto que la doble emergencia climática y energética que afrontamos nos ayuda a redoblar nuestro compromiso por mitigarlas, promoviendo una transición energética justa, responsable, con el desarrollo e implantación de un modelo energético basado en el desarrollo de las energías renovables por el que estamos apostando bajo, criterios sociales y medioambientales, y con estándares de máxima exigencia. Las denominadas energías limpias representan como añadido una gran oportunidad de desarrollo socioeconómico, ya que atraen riqueza y crean empleo en el territorio, una prioridad para este Gobierno, en especial en el medio rural, donde se están asentando muchos de los parques eólicos y solares"

En 2021 las inversiones en relación a la implantación de las plantas de renovables movilizaron en Castilla-La Mancha 500 millones de euros y crearon 2.500 empleos. La estimación para este año 2022 es que las instalaciones de nuevas plantas de energías renovables atraerán una inversión de más de 700 millones de euros y cerca de 3.000 empleos durante las diferentes fases de su construcción.

31 millones más para autoconsumo
Durante la presentación de este 'Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha horizonte 2030', el jefe del Ejecutivo, Emiliano García-Page ha anunciado que el Gobierno regional va a duplicar la convocatoria de ayudas de autoconsumo con 31 millones de euros más, llegando así hasta los 62 millones de euros y pudiendo alcanzar algo más de 15.000 beneficiaros. A finales del año pasado el Gobierno de Castilla-La Mancha lanzó una convocatoria de ayudas para autoconsumo por importe de 31 millones de euros. "Esta región está haciendo una región solidaria con el país", ha explicado el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page en alusión a la generación de energía renovable, y ha reiterado la necesidad de que, en la producción y reparto de las energías limpias, "tiene que haber un planteamiento nacional y europeo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).