eólica

Argentina

Genneia supera los problemas de financiamiento y pone en operaciones el parque eólico Vientos de Necochea, de 38 MW

0
La empresa energética Genneia ha anunciado la puesta en operaciones del parque eólico Vientos de Necochea, de 38 MW de capacidad instalada, ubicado en Necochea, provincia de Buenos Aires. De este modo, la firma que en noviembre pasado había planteado la dificultad de poder continuar con sus proyectos por falta de financiación, supera los 560 MW eólicos instalados, que alcanzará más de 700 MW cuando concluyan varios proyectos en construcción.
Genneia supera los problemas de financiamiento y pone en operaciones el parque eólico Vientos de Necochea, de 38 MW
Ubicación del parque eólico Vientos de Necochea.

Se trata de la séptima planta eólica en funcionamiento de la empresa local, conformada por once aerogeneradores Vestas desplegados en un área de 158 hectáreas ubicada en la zona del cabo de Punta Negra, a unos 500 km al sur de la capital del país y a 11 km de la localidad balnearia de Necochea.

El proyecto, que fue adjudicado en la Ronda 1.5 de RenovAr y demandó una inversión de más de 60 millones de dólares, es una asociación con la firma Centrales de la Costa Atlántica, que provee de energía a parte de Mar del Plata, al municipio De la Costa, Mar de Ajó, Villa Gesell y la propia Necochea.

Se espera que Vientos de Necochea tenga la capacidad de producir anualmente 158 GW, equivalentes al consumo de 52.000 hogares y a un ahorro de 79 mil toneladas de CO2 emitidas.

De este modo, Genneia suma 563 MW de capacidad eólica, distribuidos en los parques de Pomona I (de 100 MW), en la provincia de Río Negro; Chubut Norte (28 MW), Madryn I (70 MW), Madryn II (150 MW, el mayor del país a la fecha), Rawson (109 MW) y Trelew (51 MW), todos en la provincia de Chubut; y Villalonga (55 MW), también en la provincia de Buenos Aires. A la cartera de renovables deben sumarse los parques solares Ullum 1, 2 y 3 (82 MW), en la provincia de San Juan, y una central de biomasa (19 MW) en La Florida, provincia de Tucumán.

En construcción están los parques eólicos de Chubut Norte II (26 MW), Chubut Norte III (83 MW) y Chubut Norte IV (58 MW), en la provincia homónima.

Genneia es también es propietaria y operadora de siete centrales de generación térmica (620 MW).

Problemas con la financiación
En noviembre del año pasado, Genneia, uno de los principales actores del sector eléctrico en el país, anunció el despido de casi 900 trabajadores y el congelamiento de sus proyectos eólicos. El marco de esa medida se debía a las restricciones cambiarias impuestas en la economía argentina desde octubre anterior. De hecho, la Cámara Eólica Argentina (CEA) denunció que el control de cambios ponía en riesgo inversiones por 2.000 millones de dólares, 1.000 MW de potencia y cientos de puestos de empleo.

En diciembre se supo que el banco alemán gubernamental de desarrollo KFW depositó 97 millones de dólares correspondientes a la primera parte del crédito para la construcción de los parques eólicos Chubut Norte III y IV, que Genneia está llevando adelante en sociedad con Pan American Energy (PAE).

En enero de este año, la firma recibió el desembolso el primer tramo de un préstamo de 51 millones de dólares, realizado por el banco de desarrollo holandés FMO, destinados, preciosamente para la construcción del parque eólico Vientos de Necochea, recientemente puesto en operaciones.

Añadir un comentario