eólica

ARGENTINA

En operaciones el parque eólico Villalonga, de 50 MW, con aerogeneradores fabricados en el país

1
La empresa local Genneia ha anunciado la puesta en operaciones del parque eólico Villalonga [imagen], de 51,45 MW, ubicado en Carmen de Patagones, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Consta de 15 aerogeneradores Vestas, fabricados en el país, a los que erróneamente se califica como los primeros, hito que le corresponde al parque eólico Arauco. También entran en funciones los parques fotovoltaicos Ullum 1 y 2 (50 MW), localizados en San Juan.
En operaciones el parque eólico Villalonga, de 50 MW, con aerogeneradores fabricados en el país

Villalonga, adjudicado en la ronda 1 del programa RenovAr, se extiende en una superficie de 727 hectáreas. Su construcción, que abarcó 14 meses, ocupó una fuerza laboral de 200 personas. Los 15 molinos han sido fabricados por la empresa GRI Calviño, y se espera que genere 238 mil MWh al año, equivalentes al consumo de 79 mil hogares argentinos. 

En el comunicado dado a conocer por Genneia se asegura que es “el primer parque eólico en la Argentina con torres fabricadas integralmente en el país”. Sin embargo, ese jalón le corresponde al parque eólico Arauco, en operaciones desde 2011, y que ahora se encuentra en etapa de ampliación.  

Ullum 1 y 2

La empresa desarrolladora también ha dado a conocer la puesta en funciones de sus primeros parques fotovoltaicos, Ullum 1 y 2 (de 25 MW cada uno), en la provincia de San Juan, proyecto que, se explica, será completado cuando se otorgue en breve la habilitación comercial de Ullum 3 (32 MW). Este proyecto, que ha insumido diez meses de obra y 550 trabajadores, despliega 280 mil paneles en una superficie de 279 hectáreas, con capacidad de generar 216 mil MWh al año, equivalentes al consumo de 48 mil hogares. 

En el comunicado mencionado, se afirma que estas habilitaciones comerciales se suman a las recientes de los parques eólicos Madryn (70 MW) y Chubut Norte (28,5 MW) y a los ya operativos en Rawson (100 MW) y Trelew (51 MW).

Así, Genneia declara un total de 364 MW de generación de energía renovable; además, está construyendo los proyectos eólicos Madryn II (150 MW), Pomona I (100 MW), Chubut Norte II (26 MW), Chubut Norte III (82,8 MW), Chubut Norte IV (57,6 MW), Necochea (38 MW), y una central de biomasa en La Florida, Tucumán, por 19 MW. También es propietaria y operadora de nueve centrales de generación térmica (638 MW).

Añadir un comentario
ANTONIO GUZMÁN PORRAS
LOS MW QUE SON POR HORA, POR DÍA, MES, O AÑO SI LO PUBLICAN GRACIAS
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).