panorama

ARGENTINA

Licitación: Adjudican 17 proyectos renovables por un total de 1.109 MW

0
Finalmente, se han conocido los proyectos triunfantes del Programa RenovAr, que proponía la instalación de 1.000 MW basados en fuentes renovables, y la primera noticia es que esa capacidad será en realidad mayor, 1.109,2 MW.
Licitación: Adjudican 17 proyectos renovables por un total de 1.109 MW
Aranguren y Kind durante el anuncio de la adjudicación de la licitación.

Según informa la agencia oficial de noticias Télam, son un total de 17 proyectos adjudicados "de los cuales 12 son de tecnología eólica, 4 de solar fotovoltaica y 1 de biogás".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, hicieron el anuncio el viernes, cuando también anunciaron el lanzamiento de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr. Desde el ministerio se asegura que "esto implica que los proyectos eólicos y solares fotovoltaicos presentados y no adjudicados en Ronda 1, siempre que cuenten con capacidad de interconexión, podrán presentar mejores ofertas antes del 11 de noviembre".

Los proyectos adjudicados, que deberán entrar en operaciones a finales de 2018, se distribuirán en 9 provincias. En conjunto, la capacidad adjudicada sumará un porcentaje equivalente al 2,9% de la generación eléctrica del país, con lo que para entonces las renovables acumularán un total del 4,8%.

Perdedoras de la adjudicación resultaron todas las ofertas de biomasa, biogás y minihidro, para la que se planteaba un cupo de 100 MW, pero que finalmente quedó desierto, por lo que 66 MW en principio destinados para esas tecnologías se derivaron a partes iguales para la eólica y la solar.

Así, la eólica desarrollará proyectos por 708 MW (600 MW era la propuesta original) que se distribuirán en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja. Tal como se adelantó la semana pasada, el precio mínimo recibido fue de 49,1 dólares/MWh; según Télam, para los corredores Patagónico y Comahue el precio de corte decidido por el Gobierno para la adjudicación fue de 66 dólares y de 67,2 dólares para el resto del país, lo que significa un precio medio de 59,4 dólares para la eólica.

En tanto, la fotovoltaica tuvo 4 proyectos adjudicados por 400 MW (300 MW originalmente), a desarrollarse en Salta y Jujuy, y con un precio mínimo recibido de 59 dólares /MWh y un corte de 60 dólares, lo que da un precio promedio de 59,7 dólares. El único proyecto adjudicado en biogás es por 1,2 MW, a situarse en Santa Fe y a 118 dólares/MWh.

Respecto de la inversión, se asegura que en conjunto los proyectos adjudicados representan unos 1.800 millones de dólares, con un promedio que ronda los 1,6 millones de dólares por MW.

Además del anuncio de una nueva instancia, la 1.5, que permitirá licitar otros 600 MW (400 eólicos y 200 fotovoltaicos), habrá una Ronda 2, planeada para mayo de 2017.

Finalmente, el ministro Aranguren adelantó que se buscará avanzar en una Ley de Generación de Distribuida y otra de Generación Solar Térmica, para promocionar la fabricación y el consumo de ese tipo de equipos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).