eólica

Argentina

Río Negro: el parque eólico Pomona I, de 100 MW, entra en operaciones, y el país se acerca al gigavatio eólico instalado

0
La empresa energética Genneia ha anunciado que el parque eólico Pomona I, de 100 MW [imagen], ubicado al noreste de la provincia de Río Negro, recibió la habilitación comercial de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), para entrar en operación.
Río Negro: el parque eólico Pomona I, de 100 MW, entra en operaciones, y el país se acerca al gigavatio eólico instalado

Pomona I cuenta 26 aerogeneradores Nordex, dispuestos en un predio de 1.365 hectáreas y puede abastecer de energía eléctrica a 100 mil hogares argentinos. Según un comunicado de Gennneia, ha significado una inversión de más de 135 millones de dólares, en una obra que empleó a 300 trabajadores y se ejecutó en 14 meses, dos meses menos de lo previsto, ya que en febrero del año pasado se afirmó concluiría en septiembre próximo.

Se asegura que en semanas próximas también comenzará a operar Pomona II, 11,7 MW, ubicado en el mismo terreno: Así, ambos, generarán 401 GWh al año, equivalentes al consumo de 135.000 hogares, y evitará la emanación de 275.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Este proyecto ha sido adjudicado en la ronda 1.5 del programa RenovAr, y es el primer parque eólico de Río Negro

Genneia
La empresa local Genneia asegura superar los 1000 MW de potencia de generación eléctrica en el país. De ellos, 413 MW provienen de fuentes eólicas, además de Pomona, los parques de Chubut Norte (28 MW), Madryn I (70 MW), Rawson (109 MW) y Trelew (51 MW), todos en la provincia de Chubut, y Villalonga (55 MW), en la provincia de Buenos Aires, a los que deben sumarse los parques solares Ullum 1, 2 y 3 (82 MW) en la provincia de San Juan.

Actualmente, Genneia está construyendo los proyectos eólicos Madryn II (150 MW), Chubut Norte II (26 MW), Chubut Norte III (83 MW), Chubut Norte IV (58 MW), y en conjunto con Centrales de la Costa Atlántica, el parque eólico Vientos de Necochea (38 MW), además de una central de biomasa en La Florida, provincia de Tucumán, de 19 MW. También es propietaria y operadora de 7 centrales de generación térmica (620 MW).

Casi mil MW eólicos
Por su parte, desde el gobierno nacional se afirma que "desde 2016 se sumaron 18 parques eólicos por 965,7 MW, que generan energía eléctrica para más de 700.000 hogares y representan una inversión de 1.436 millones de dólares".

En su conjunto, los proyectos renovables que han entrado en operación comercial y que están en construcción en ese lapso ya son 142, "una potencia instalada conjunta de 4.796 MW, y  una inversión estimada de más de 7.200 millones de dólares".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).