eólica

Argentina

La eólica enfrenta serios conflictos de inversión debido a las restricciones cambiarias

0
Las restricciones cambiarias impuestas en la economía argentina desde octubre, y reforzadas luego de las elecciones generales realizadas el último domingo del mes pasado, han provocado que la industria eólica, la renovable con más desarrollo durante el gobierno del ahora presidente saliente Mauricio Macri, enfrente un importante freno a las inversiones en el sector. La Cámara Eólica Argentina (CEA) denunció que el control de cambios puso en riesgo inversiones por 2.000 millones de dólares, 1.000 MW de potencia y cientos de puestos de empleo.
La eólica enfrenta serios conflictos de inversión debido a las restricciones cambiarias

De hecho, la firma local Genneia, uno de los principales actores del sector, y que tiene en operaciones más de 400 MW distribuidos en cuatro parques y más de 160 MW en desarrollo, acaba de anunciar el despido de casi 900 trabajadores y el congelamiento de sus proyectos.

Según cita el canal de noticias TN, dicha decisión se ha tomado porque el cepo cambiario frenó la llegada de créditos internacionales que iban a financiar los parques eólicos de Chubut Norte III (82,8 MW) y Chubut Norte IV (57,6 MW), que estaba previsto se conectaran al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a partir del segundo trimestre de 2020, y del de Necochea (38 MW).

Dicho préstamo, que cubría el 75 % del costo del proyecto, estaba pactado a 15 años.

Denuncia de la CEA
La Cámara Eólica Argentina difundió a mediados de octubre un comunicado en el que expresaba su “profunda preocupación” por las medidas restrictivas que el Banco Central estaba disponiendo para la compra, venta y tenencia de dólares, y que se hicieron más restrictivas aún la semana pasada. Dichas medidas, según CEA, "hacen peligrar la continuidad de los proyectos de inversión del sector" en el país.

La entidad está conformada por los operadores Genneia, YPF Luz, Central Puerto, Pan American Energy (PAE), Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), Aluar y Parque Eólico Arauco, y los proveedores Newsan, Vestas, Nordex Windpower, GRI Calviño Towers.

Añadir un comentario