eólica

First Reserve inyecta 150 millones de dólares en Renovalia

0
La promotora española Renovalia Energy –y asimismo constructora y operadora de energías renovables– ha anunciado la creación de una sociedad conjunta con First Reserve, "el mayor fondo de inversión de energía e infraestructuras del mundo".
First Reserve inyecta 150 millones de dólares en Renovalia

El acuerdo marca la entrada del grupo americano en el sector eólico. La actividad de la nueva sociedad, denominada Renovalia Reserve, se centrará en la adquisición y desarrollo de proyectos eólicos en Europa y Estados Unidos. Como socio de Renovalia Reserve, First Reserve se compromete a realizar una inversión mínima de 150 millones de dólares destinada a "la adquisición y el desarrollo de nuevos proyectos eólicos en Europa y Estados Unidos", según Renovalia.

Como pasos iniciales, Renovalia aportará a la nueva sociedad sus activos eólicos en España y Hungría, que suman 259 MW. La nueva compañía incorporará además la cartera de proyectos eólicos que Renovalia desarrolla en Canadá y Rumanía y que suman más de 300 MW. Dentro de la nueva sociedad conjunta, Renovalia será la encargada de la gestión de la potencia instalada operativa conjunta de los socios y de la promoción de los nuevos proyectos que emprenda la nueva compañía. El actual presidente de Renovalia, Juan Domingo Ortega, ha sido nombrado presidente de Renovalia Reserve.

En energía eólica, la primera vez
Se trata de la primera vez que First Reserve decide invertir en energía eólica. Este fondo internacional, con base en Estados Unidos, tiene presencia en 39 países. De esta manera, aporta un fuerte apalancamiento a las actividades de expansión internacional de Renovalia. Esta empresa española, por su parte, afirma que su propia aportación a la sociedad consiste en "una amplia experiencia en el sector, una reconocida solidez financiera y un fuerte potencial de crecimiento, con una cartera de proyectos eólicos de 1.350 MW".

El director de la división de infraestructuras energéticas de First Reserve, John Barry, ha afirmado que “Renovalia es el mejor socio imaginable para iniciarnos en el sector de la energía eólica, por su experiencia, por su solidez y por su enorme potencial de crecimiento internacional”. Renovalia experimentó en los primeros nueve meses de 2011 un incremento del 27,5% del Ebitda (earnings before interests, taxes, depreciation and amortization) con respecto al mismo periodo del ejercicio de 2010 y declaró una facturación de 140 millones de euros, frente a los 93 obtenidos entre enero y septiembre de 2010.

Megavatios de todos los colores y en varios continentes
Desde Renovalia, Juan Domingo Ortega señala que la unión con "un líder en inversiones en energía a nivel mundial" representa un paso que ayuda a Renovalia a lograr su objetivo de "convertirse en uno de los principales actores globales del sector de las energías renovables”. Renovalia afirma que cuenta con más de 570 MW de energías renovables operativos y en construcción, repartidos entre siete países: España, Estados Unidos, Canadá, México, Italia, Rumanía y Hungría. Esta potencia esta dividida entre diez parques eólicos, seis parques solares fotovoltaicos, una central minihidráulica y una planta termosolar. La empresa asegura que cuenta con una cartera de proyectos de más de 2.400 MW diversificada tanto desde un punto de vista geográfico como tecnológico.

Renovables españolas
Por su parte, First Reserve cuenta con más de 23.000 millones de dólares de capital dedicado exclusivamente a la industria energética y de los recursos naturales. Durante sus 28 años de vida, la empresa ha invertido exclusivamente en el sector energético y, en la actualidad, se encuentra invirtiendo su último fondo de private equity, cerrado en 2009 con aproximadamente 9.000 millones de dólares, así como un reciente fondo para invertir en infraestructuras, cerrado en 2011, de en torno a 1.200 millones de dólares. Hace unas semanas, otra multinacional española, la sevillana Abengoa, anunció la firma de un "acuerdo estratégico de inversión" con First Reserve Corporation por el que el fondo americano invertirá 300 millones de euros "en acciones B [que no cotizan en mercado] del capital de Abengoa".

Más información
www.firstreserve.com
www.renovalia.com

Añadir un comentario