eólica

El País Vasco anuncia la creación de un Laboratorio Cooperativo de Investigación en Energías Renovables Oceánicas

0
La Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), la empresa Tecnalia y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) han firmado, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, un acuerdo para la puesta en marcha del Laboratorio Cooperativo de Investigación en Energías Renovables Oceánicas. [En la imagen, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka; el director general de Tecnalia, Iñaki San Sebastián; y el director científico de BCAM, Luis Vega].
El País Vasco anuncia la creación de un Laboratorio Cooperativo de Investigación en Energías Renovables Oceánicas

El proyecto JRL-ORE (Joint Research Laboratory in Offshore Renewable Energy) surge en el marco de Euskampus, que es una iniciativa impulsada por la UPV/EHU, Tecnalia y Donostia International Physics Center (DIPC) con el objetivo de "incrementar su proyección internacional conjunta y desplegar acciones compartidas de formación, investigación, transferencia y difusión del conocimiento". La UPV explica los orígenes del Laboratorio Común de Investigación en Energías Renovables Oceánicas: Euskampus está poniendo en marcha "polos de conocimiento en los que se trabajan dinámicas cooperativas orientadas a afrontar retos sociales y globales". Pues bien, uno de esos polos de conocimiento ha sido el de Valorización de los Océanos, "polo que ha llevado a cabo desde 2012 -informa la UPV- un intenso trabajo en torno al aprovechamiento del recurso energético del medio marino".

Uno de los frutos de esa labor, en la que han intervenido numerosos grupos de Investigación de la UPV/EHU y Tecnalia, ha sido -explican desde la Universidad- el diseño y lanzamiento del Master in Offshore Renewable Energy (MORE), un posgrado cuya primera edición arranca el próximo mes de febrero y que la UPV impartirá como título propio. MORE, iniciativa impulsada y coordinada por el profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao Jesús María Blanco Ilzarbe, acaba de ser reconocido como Master Erasmus Mundus, "la más alta certificación de la excelencia en los contenidos, metodología e instituciones participantes que puede obtener un máster", según nos ha contado Blanco.

Pues bien, ahora, el polo de Valorización de los Océanos presenta el segundo fruto clave de su trabajo
Se trata del Joint Research Laboratory in Offshore Renewable Energy, JRL-ORE. El objetivo de esta segunda iniciativa es, por un lado, "fortalecer los lazos de investigación entre las partes, con el objetivo de aprovechar sinergias y alcanzar masas críticas en los ámbitos científicos y tecnológicos consensuados", y, por otro, "incrementar el nivel de los resultados de la investigación en términos de su impacto en el tejido empresarial y en la sociedad". La industria eólica emplea actualmente a más de 15.000 personas en Euskadi, de las cuales casi un millar se dedican a la I+D; en total, en el País Vasco hay unas 105 empresas del sector eólico que facturan, conjuntamente, 7.322 millones de euros (todos los datos son del Gobierno Vasco).

Máster MORE

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).