panorama

El Máster en Energías Renovables Marinas de la UPV obtiene el sello de calidad Erasmus Mundus

0
Energías Renovables entrevistó en Bilbao al Doctor Ingeniero Industrial Jesús María Blanco Ilzarbe -profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco- el pasado mes de marzo. Blanco Ilzarbe nos adelantó entonces que el Master in Offshore Renewable Energy que estaba impulsando desde su departamento acababa de ser acreditado con nota Excelente por la UPV. Además, su equipo había emprendido ya otro viaje, en este caso a la Comisión Europea. ¿Objetivo? La acreditación de su máster como título Erasmus Mundus. Pues bien, Blanco y su equipo de la UPV lo han conseguido.
El Máster en Energías Renovables Marinas de la UPV obtiene el sello de calidad Erasmus Mundus

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) oferta a partir del próximo mes de febrero, por primera vez, su Master in Offshore Renewable Energy (máster MORE). El objetivo de esta nueva oferta formativa -que nace como título propio de la UPV- es formar profesionales capaces de (1) evaluar toda la energía disponible en el medio marino; y (2) analizar, simular y desarrollar sistemas de captación de las energías renovables marinas, así como instalaciones que generen energía en ese medio de manera fiable, segura y eficaz. El profesor Blanco Ilzarbe y su equipo pretenden que sus alumnos obtengan en fin los conocimientos y habilidades precisos para que sepan operar y mantener esas instalaciones marinas, por una parte, e integrarlas en el sistema, en las redes, por otra. El máster, presencial, será impartido en inglés.

Pues bien, el profesor Blanco Ilzarbe y compañía estaban afinando los últimos detalles del lanzamiento, inminente, de este máster, cuando han recibido la buena nueva: el máster MORE acaba de conseguir el reconocimiento Erasmus+. Energías Renovables ha vuelto a trabar contacto con Blanco y esto es lo que nos ha contado: "la propuesta de Máster in Offshore Renewable Energy acaba de recibir efectivamente el reconocimiento Erasmus+, lo cual supone la más alta certificación de la excelencia en los contenidos, metodología e instituciones participantes; ello permitirá a sus futuros alumnos -nos ha dicho Blanco- disfrutar de una formación integral y directa en energías renovables marinas con becas completas que les permitirán sufragar los gastos de viajes, alojamientos y matrículas en los centros de mayor prestigio a nivel europeo y mundial".

Porque otras tres universidades top en energías marinas colaboran con la UPV/EHU en esta propuesta formativa
Efectivamente, en el máster impulsado desde la UPV también van a participar las universidades de Strathclyde (Reino Unido) y Trondheim (Norwegian University of Science and Technology) y la Ecole Centrale de Nantes (Francia). El modus operandi será el siguiente -nos contaba Blanco hace unos meses, antes de conocer la noticia-: "en el caso de que la Comisión le dé su visto bueno al Master Mundus [y eso acaba de hacer], los alumnos tendrán que viajar a Escocia el primer semestre; pasarán el segundo aquí, en la UPV; el tercero viajarán al centro que les corresponda (en función de la especialidad que elijan); y, por fin, emplearán el cuarto semestre para hacer el trabajo de fin de estudios, que ejecutarán en cualquiera de las cuatro universidades proponentes, en un centro tecnológico o en una empresa que haya adquirido un compromiso con el máster. En fin, dos años de máster, 120 créditos".

Pues bien, el máster MORE acaba de conseguir la acreditación y empezará a impartirse el próximo curso 2018-19.

Energías Renovables reproduce a continuación la "Historia de un éxito", texto en el que Jordi Campàs Velasco, director de Economía y Planificación del Gobierno Vasco, repasa la cronología de la que, efectivamente, es una "Historia de éxito".

«Uno de los proyectos estrella de Euskampus -comienza Campàs Velasco- ha sido reconocido por la UE. El Máster en energías renovables marinas de la UPV/EHU, Máster MORE, ha obtenido el sello de calidad Erasmus Mundus. Una inmensa alegría por el éxito obtenido y por cómo se logró. Hoy se visualiza el éxito pero como con los icebergs, hay una parte sumergida que lo sustenta y que quiero resaltar.

1. Visión. El Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), congregó capacidades científico tecnológicas de la UPV/EHU, la Corporación Tecnalia y el Donostia International Physics Center. José Luis Villate, de Tecnalia, apuntó la necesidad de formar personas para un sector emergente y con futuro como las energías renovables en medio marino.

2. Escucha. Fueron los agentes del sector, tanto desde su vertiente de desarrollo tecnológico como de operaciones, quienes expresaron sus necesidades.

3. Pintar constelaciones donde otros solo ven estrellas. Permitió activar las mejores capacidades docentes y científicas con independencia de su ubicación para dar respuesta a las necesidades identificadas.

4. Liderazgo. Trabajó en clave de “ecosistema” y no de “egosistema” para movilizar dichas capacidades más allá a de las propias. Jesús Mari Blanco lideró el proceso involucrando departamentos y universidades diferentes. Con su persistencia, trabajo minucioso y buen hacer, Jesús Mari ha llevado el barco a buen puerto, un gran Capitán.

5. Generosidad. La que demostraron los investigadores del Plentziako itsas Estazioa (Estación Marina de Plentzia) Ionan Marigómez y Manu Soto, ofreciendo toda su experiencia acumulada a lo largo de los años en la preparación, coordinación y dirección del Máster MER (Maritime and Environmental Resources), único máster coordinado por la UPV/EHU que hasta la fecha tenía el sello Erasmus Mundus. La experiencia en dicho máster aceleró el aprendizaje para afrontar un reto muy difícil. El Máster MER logró el reconocimiento al quinto intento. El Máster MORE, fruto del aprendizaje, lo ha logrado en el primero.

6. Catalizador. Euskampus Fundazioa y la Escuela de Máster y Doctorado, que actuaron como catalizadores del proceso, aportando capacidades en función de las necesidades que fueron surgiendo a lo largo de estos cuatro años de trabajo que han sido necesarios para lograr el éxito.

7. Tiempo. Trabajar con visión a medio/largo plazo. Como decía Igor Campillo, el Director de Euskampus, no es país para impacientes».

Artículos relacionados
Entrevista a Jesús María Blanco Ilzarbe: “Cuarenta instituciones y grandes empresas ya se han vinculado a nuestro máster”

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).