eólica

AMÉRICA

En 2018 se instalaron casi 12 GW eólicos en todo el continente, un 12 % más que en el año anterior

0
El último informe el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) ha dado conocer los datos de instalación de capacidad eólica para 2018 en todo el continente americano, cuyo total asciende a 11,9 GW, el 25 % del global del año pasado, y un aumento del 12 % respecto a 2017. Sobresalen Brasil y México, con 2 GW y 1 GW, respectivamente de nueva capacidad. En total, en toda América hay instalados 135 GW eólicos.
En 2018 se instalaron casi 12 GW eólicos en todo el continente, un 12 % más que en el año anterior

Uno de los datos más relevantes es, que en comparación, América latina creció más que el conjunto de lo instalado en Estados Unidos y Canadá. Mientras que en la primera subregión la nueva capacidad creció un 18,7% en cotejo con 2017, fue del 10,8 % en el segundo caso.

Los 2 GW eólicos instalados en Brasil durante 2018 fueron subastados, según el informe del GWEC -cuya versión completa será publicado en abril-, a un precio promedio de 22 dólares/MWh.

En el caso de México, el gigavatio instalado el año pasado es una marca récord; la capacidad total eólica del país alcanza ya los 5 GW, y aunque el objetivo es generar antes de 2024 el 35 % de sus necesidades eléctricas a través de las renovables, debe hacerse constar que no queda claro si será mantenido por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Días atrás se supo de la cancelación de la Subasta de Largo Plazo que debía realizarse este año.

Desde GWEC se resalta que los mercados de Estados Unidos y Canadá son los más maduros y competitivos de la industria eólica, en los que sobresale el aumento de las adquisiciones corporativas durante el año pasado.

Muy positivo se juzga también el mercado eólico en América Latina, con el destacado, además de los países antes mencionados, de Argentina, en donde se esperan más inversiones en la cadena de suministros de empresas como Nordex y Vestas, y de Colombia, con la esperada primera subasta de energía renovable.

Se indica además el desarrollo avanzado de la eólica offshore en Estados Unidos, con proyectos que se espera comiencen su construcción entre 2020 y 2025

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).