panorama

MÉXICO

Finalmente queda cancelada la Primera Subasta de Largo Plazo 2018

0
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha informado de la cancelación de la Primera Subasta de Largo Plazo 2018, SLP-1/2018, cuya suspensión se había producido a comienzos de diciembre pasado, en coincidencia con la asunción como presidente del país de Andrés Manuel López Obrador. Durante la anterior administración se realizaron tres subastas que adjudicaron casi 7 GW renovables. Días atrás se canceló una licitación de una línea de transmisión que hubiese servido para transportar la energía generada en plantas eólicas
Finalmente queda cancelada la Primera Subasta de Largo Plazo 2018

En un comunicado, el CENACE sostiene que la cancelación es "conforme a la normatividad vigente" y para conocimiento de "Compradores Potenciales, Licitantes e interesados en el proceso", quienes podrán solicitar la reconsideración de la medida.

La SLP-1/2018 había sido suspendida "por instrucción de la Presidencia de la República", como se informó oportunamente, con la intención manifestada de "una revisión de los objetivos y alcances".

Si bien se había advertido que "una vez finalizada la revisión mencionada por parte de las entidades involucradas se realizará la notificación de reactivación", en el documento firmado tanto por la secretaria de Energía, Norma Nahle, como por el director general del CENACE, Alfonso Morcos Flores, se alega que la cancelación es efectuada "en observancia del marco jurídico actual y de consideraciones técnicas, económicas y planeación energética".

El gobierno saliente había marcado como meta alcanzar para 2024 un 35 % de generación proveniente de fuentes renovables. Según datos oficiales, en marzo de 2016 se realizó la primera subasta privada para proyectos de esas energías, con 1,7 GW colocados. A esa la siguió una segunda, en septiembre del mismo año, con 2,9 GW. Finalmente, con la realizada en noviembre del año pasado, casi 7 GW renovables se han adjudicado en total de esta manera.

Cancelan licitación de una línea de transmisión
Esta cancelación se suma a una hecha recientemente por la Comisión Federal de Electricidad. Se trata de una licitación de una línea de transmisión directa de alto voltaje de casi 1.000 kilómetros de extensión, que hubiese servido para transportar la energía generada en los parques eólicos y plantas de cogeneración del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, hacia Yautepec, en Morelos.

La CFE justificó su decisión en que "no existen las condiciones para continuar con el presente concurso".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).