eólica

4
El titular es atrevido, seguramente sensacionalista, pero cierto. Vamos a verlo: las energías renovables deprimen el precio de la electricidad. Cuanta más electricidad de origen limpio entra en el mix eléctrico nacional, más bajo es el precio que este registra. Y eso es, precisamente, lo que ha pasado en estos días: que ha entrado mucha electricidad renovable. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la electricidad que han producido en la última semana los más de 21.000 aerogeneradores que hay hoy en España ha reducido el precio del mercado eléctrico un 38% y ha ahorrado "el equivalente a tres metaneros" (buques que transportan gas). Ahorro contable: 146 millones de euros, según los calculos de AEE. La Asociación advierte en todo caso: si España sigue instalando eólica al ritmo actual (1,4 gigavatios año), la industria eólica (24.000 empleos) se deslocalizará.
El viento se lleva por delante tres metaneros cargados de gas

El precio de la electricidad en el mercado español en la última semana -explica AEE hoy en un comunicado- se ha reducido en un 38% respecto a la anterior, alcanzando un precio mínimo el domingo (ayer), cuando el precio diario bajó hasta los 72,84 euros por megavatio hora frente a los 103,97 euros-mega del domingo de la semana anterior. Así, "en la pasada semana -explican desde la Asociación- se ha evitado la compra de tres metaneros de gas gracias al viento, con un valor en el mercado spot ibérico de 146 millones de euros". Y es que el parque eólico nacional ha generado "una media de un 44% de la electricidad demandada". Por otro lado, el hecho de que haya habido una mayor oferta de viento (que se ha traducido en una menor demanda de gas), también es positivo para el usuario final por otro motivo: al haber menor demanda de gas, el precio de este baja, como sucede con el precio de cualquier producto o servicio sometido a la ley de la oferta y la demanda. En concreto, y según los datos facilitados por la AEE, "el precio spot del gas en el mercado ibérico (MibGas) se ha reducido en un 46% (de 75,24 a 40,28 euros el megavatio hora térmico) en la última semana respecto a la anterior". O sea, que hemos quemado menos gas para atender las necesidades del mix eléctrico nacional y, además, ese gas ha sido más barato. Porque cuando las renovables aprietan, el gas se ve obligado a relajarse.

[Bajo estas líneas, gráfica de AEE relativa al "efecto de la eólica en el mercado eléctrico" (efecto para el lapso comprendido entre los días 1 y 23 de octubre). En la imagen se aprecia el característico "efecto espejo" Eólica-Ciclos. A saber: cuanta más electricidad eólica (línea azul) entra en el sistema, menos hueco térmico hay (es decir, que menos electricidad generada con gas en centrales de ciclo combinado -línea naranja- cabe en el mix). El "efecto espejo" también es evidente en el precio (línea gris): cuanta más electricidad eólica produce España (línea azul), menor es el precio de la electricidad pagada por la ciudadanía y las empresas españolas]. 

La Asociación Empresarial Eólica destaca, en el comunicado que ha difundido hoy, que la aportación de los ciclos combinados se ha reducido en un 40%, lo que abarata el precio final. A esa caída en el porcentaje de electricidad de origen CCG (ciclo combinado de gas) registrado en el mix, se habría sumado, además, una menor demanda de gas del sector residencial (por temperaturas más altas de lo normal) y del sector industrial. El gas en todo caso ha hecho su agosto en estos últimos meses de guerra ruso-ucraniana: los almacenamientos de gas en España y en la UE están casi llenos (en España están al 93,44% y en la Unión Europea al 93,42%, según datos del pasado sábado recabados por AEE). Los almacenes de gas en fin están prácticamente hasta la bandera. ¿Qué significa eso? Pues lo susodicho: que el gas ha hecho su agosto en estos meses, durante los que ha vendido a precios elevadísimos.

Por todos esos factores, la Asociación Empresarial Eólica postula su tecnología como "una de las grandes bazas para nuestro país para solucionar el problema de la dependencia energética y los altos precios energéticos actuales". Según las estimaciones de AEE, "sin ir más lejos, el año pasado el ahorro generado por el viento en las facturas eléctricas fue más de 4.400 millones de euros", cuantía en que se habría elevado esa factura si en vez de aprovechar  sus vientos España hubiera tenido que quemar gas natural (de Rusia, Estados Unidos o Catar) en sus centrales de ciclo combinado.

Por todo ello, además, la patronal del sector lamenta que no se esté aprovechando todo el potencial de la energía eólica para solucionar "el problema de la dependencia energética y los altos precios de la electricidad". Y no se está aprovechando -explican desde AEE- porque el ritmo de instalación de nueva potencia eólica en España "no es el adecuado: el ritmo de desarrollo previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima no se está llevando a cabo", denuncian explícitamente en la Asociación.

[Bajo estas líneas, ahorros generados por la eólica en el precio de la electricidad, según las estimaciones de Deloitte y la Asociación Empresarial Eólica. Esos ahorros habrían superado en los diez últimos años los 30.000 millones de euros]

Para cumplir los objetivos que recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima -advierte AEE-, España debería haber instalado 4.400 megavatios eólicos en el bienio 2021-2022, cuando la estimación actual ronda los 2.700 (un 40% menos de lo previsto). Y todo ello sucede -clama la Asociación- cuando el sector eólico dispone de suficientes proyectos en tramitación y está preparado para instalar al ritmo necesario para cumplir con los objetivos anuales.

¿Cuál es el problema, pues?
Pues que el sector está operando "muy condicionado por la gestión de la tramitación de las nuevas instalaciones". En ese sentido, AEE lleva ya muchos meses pidiéndole a las diferentes administraciones (central y autonómicas) que agilicen sus procedimientos administrativos. "Consideramos necesario y urgente -explica AEE en el comunicado que ha difundido hoy- un consenso político sobre la energía a largo plazo, que priorice la salida de la crisis energética mediante la instalación ordenada y acelerada de más renovables".

El discurso de la Asociación Empresarial Eólica
«Es necesario acelerar, coordinar, simplificar y aligerar los procesos de tramitación para lograr los objetivos renovables. Las Administraciones tienen que conseguir acelerar los procesos lo máximo posible, ya que de ello depende el cumplimiento de los objetivos climáticos, la recuperación económica y la seguridad energética de nuestro país. Es crítico no dejar caer ningún proyecto que se encuentre en un estado de tramitación avanzado y que puede materializarse en instalaciones operativas a lo largo de los próximos 2 años, inyectando energía limpia y competitiva en el corto y medio plazo. Una tramitación administrativa sin un ritmo adecuado tiene un efecto directo en la cadena de suministro de la eólica existente en nuestro país, ya que condiciona el ritmo de encargos a las fábricas por parte de los promotores»

AEE concluye su comunicado señalando un dato que resulta muy explícito: en la actualidad la industria española cuenta con una capacidad de fabricación de 4.000 megavatios al año, lo que requiere, para su permanencia futura en nuestro país, de "un mercado anual estable de 2.200 megavatios" que se complemente con el mercado de exportación.

Añadir un comentario
Paisano
Las comunidades no quieren ordenar un sector que está en plena burbuja especulativa. La propia avaricia de las empresas y los grupos inversores se van a cargar el sector. No hay que agilizar trámites, HAY QUE ORDENAR EL TERRITORIO. Pero lo primero de todo, HAY QUE ESTABLECER MÁXIMOS REALES, es decir, planes energéticos en las comunidades que se cumplan. Pero no en base a todo el territorio disponible, sino a una reglas claras, con mapas vinculantes, dónde sí y dónde no. Y a partir de ahí, seguro que se podrían agilizar trámites. El problema hoy en día es que las empresas van al recurso y donde les va a salir más económico y con un retorno de la inversión más rápido, y eso suele coincidir con zonas de alto valor natural. Se están tramitando muchos parques imposibles, con la consiguiente pérdida de tiempo de todos (empresas y administraciones). HAY QUE ORDENAR EL SECTOR. NO BASTA CON ALIGERAR TRÁMITES.
Sol Mediterráneo
@Carolus2046. Este año se ha activado la hidráulica de bombeo, esto nos indica que hay que elegir, ordenar y gestionar todo el sistema de almacenamiento para prescindir primero de energías fósiles y posteriormente de la nuclear, tarea compleja que tenemos que ir abordando. 1er paso). Llenar completamente durante algunas horas, la curva diaria de generación con renovables y nuclear. Se llegará por dos caminos diferentes, en verano con la fotovoltaica a 40 Euros/Mwh y en invierno con eólica a 45 Euros/Mwh. 2º paso). La primera y principal potencia de almacenamiento son las centrales hidroelécticas actuales 17.096 Mw a 40 Euros/Mwh , deben tener agua disponible y reconvirtiéndose en bombeo . 3er paso.) Centrales de bombeo, 3.331 Mw a 100 Euros/Mwh, su principal misión es cubrir las horas no solares, tienen que anexar una planta fotovoltaica o eólica para garantizar el bombeo diario. 4º Paso). Hay varias tecnologías disponibles y seguramente se utilizarán varias dependiendo de la potencia, precio Mwh y del lugar necesario.
Carolus2046
Desde el inicio de año 2022 ya se ha instalado 1449MW de eólica y 3.181MW de solar fotovoltaica hasta 12 oct. Posiblemente la eólica termine el año con 2000MW nuevos.
El problema de España es ACUMULACIÓN no hemos hecho nada de nada y en 1 o 2 años nos va a salir la energía por las orejas entre las 10h-16h.
Pepe
Bajará el precio del gas pero no la luz ni nada asociado, porque el mercado es complejo y los consumidores idiotas que no entendemos que los precios no bajan aunque las eléctricas se estén forrando por nuestro bien.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).