panorama

1
El año pasado, el sector de las energías renovables alcanzó los 12,7 millones de empleos (directos e indirectos), un incremento de 700.000 nuevos puestos de trabajo en un solo año (prácticamente 2.000 cada día). Y ello, "pese a los efectos persistentes de la pandemia Covid19 y la creciente crisis energética". Lo dice la Agencia Internacional de las Energías Renovables, que acaba de publicar su último informe sobre el empleo en este sector a escala global. Según la International Renewable Energy Agency (Irena), el sector solar es el de más rápido crecimiento: generó 4,3 millones de empleos en 2021.
 Las renovables crean 2.000 empleos cada día

El informe ha sido elaborado por la Agencia Internacional de la Energías Renovables (Irena), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ambas entidades lo han presentado en el Foro Mundial de Acción para las Energías Limpias que tiene lugar estos días en Pittsburgh (Estados Unidos). El documento -titulado Energías renovables y empleo: revisión anual 2022- identifica el "tamaño del mercado nacional" como el factor principal de influencia sobre la generación de empleo en el sector. España, por ejemplo, estaría bien situada ahí, pues el sector de las energías renovables, razonablemente maduro, ha adquirido ya un considerable peso en el país y el mercado doméstico también tiene un tamaño reseñable ya. Pero quizá el dato más relevante de cuantos recogen los autores en su informe es que la energía solar es el sector de más rápido crecimiento: generó 4,3 millones de empleos en 2021, y supone ya más de una tercera parte de la mano de obra actual del sector de las energías renovables en todo el mundo. La masa laboral que estima Irena ronda los 12,7 millones de personas.

Entre ellos, y aparte del tercio solar (los susodichos 4,3 millones de empleos), hay que destacar los 2,4 millones de puestos de trabajo existentes en el sector hidráulico; otros 2,4 en la industria de los biocombustibles, sobre todo en aprovisionamiento de materias primas (el informe por cierto revela que la producción y el uso del biodiésel aumentan, mientras disminuyen en el caso del bioetanol); y 1,2 millones de puestos de trabajo en el sector eólico.

El informe de Irena estima que, dado un escenario de transición energética ambiciosa, el sector de las energías renovables podría alcanzar los 38,2 millones de puestos de trabajo en 2030.

En España
Irena estima (página 46 de su informe) que la solar fotovoltaica y la eólica han empleado en 2021 en España a 31.500 y 23.900 personas, respectivamente, y que esos números pueden continuar al alza. "De acuerdo con algunas proyecciones -dice el informe-, el mercado de las energías renovables podría generar 468.000 puestos de trabajo acumulados a lo largo de la década. Casi la mitad de los trabajos -continúa Irena- podrían ser creados en solo tres comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León y Aragón".

Cadena de suministro
De regreso a lo global, otro de los hallazgos clave del informe se refiere a las cadenas de suministro. Y ahí la tendencia es unánime: "crece el interés de los países -señala Irena- en la localización de las cadenas de suministro y la creación de empleo en el ámbito nacional". Los motivos son varios, pero destacan sobre todo las alteraciones vividas en las cadenas de suministro por culpa de la pandemia y también la creciente preocupacion por el cambio climático. El informe describe cómo los mercados nacionales fuertes son clave para impulsar la industrialización con energías limpias. Y agrega que el desarrollo de capacidades de exportación de tecnologías renovables depende también de ello.

Francesco La Camera, director general de Irena: "ante los numerosos retos que se presentan, el sector de las renovables mantiene su resiliencia en el empleo y ha demostrado ser un motor fiable para la creación de puestos de trabajo. Mi consejo a los Gobiernos de todo el mundo es que adopten políticas industriales encaminadas a fomentar la expansión de empleos dignos en el sector de las renovables en el ámbito nacional. El estímulo a la cadena de valor nacional no solo creará oportunidades de negocio y nuevos empleos para las personas y las comunidades locales, sino que refuerza la confiabilidad de la cadena de suministro y contribuye a una mayor seguridad energética en general"

El informe revela que cada vez son más los países que crean empleo en las renovables. Casi dos tercios de todos estos puestos de trabajo se encuentran en Asia. China por sí sola representa el 42% del total global, seguida de la UE y Brasil, territorios que cuentan con un 10% cada uno, y Estados Unidos y la India, con otro 7%, respectivamente.

Guy Ryder, director general de la OIT: "al margen de los números, cada vez se pone más el foco en la calidad del empleo y las condiciones de trabajo en las renovables, con el fin de garantizar que el empleo sea digno y productivo. La creciente proporción de empleo femenino indica que con políticas y formación específicas es posible potenciar de manera significativa la participación de la mujer en las profesiones del sector de las renovables, la inclusión y, en última instancia, conseguir una transición justa para todos. Animo a los Gobiernos y a las organizaciones sindicales y patronales a mantener el firme compromiso con la transición energética sostenible, que es indispensable para el futuro del trabajo"

El informe destaca algunos hechos notables a escala regional y nacional. Por ejemplo, que los países del Sureste Asiático se han convertido en importantes centros de fabricación de energía solar fotovoltaica (FV) y productores de biocombustibles. China es el principal fabricante e instalador de paneles solares FV y está generando un creciente número de puestos de trabajo en la energía eólica marítima. La India ha sumado más de 10 gigavatios de solar FV, generando muchos empleos en instalación, pero sigue dependiendo en gran medida de los paneles importados.

Europa representa ahora el 40% de la producción de la fabricación eólica mundial y es el mayor exportador de equipos eólicos, al tiempo que intenta reconstituir su industria de fabricación solar FV. El papel de África aún es limitado, pero el informe señala que existen crecientes oportunidades de empleo en las renovables descentralizadas, especialmente en apoyo para el comercio local, la agricultura y otras actividades económicas.

En América, México es el principal proveedor de palas para turbinas eólicas. Brasil se mantiene como principal empleador en biocombustibles, pero también suma muchos puestos de trabajo en instalaciones eólicas y solares FV. Estados Unidos comienza a construir una base industrial nacional para el emergente sector eólico marítimo.

El informe pone de relieve que la expansión de las energías renovables ha de apoyarse con políticas integrales, que incluyan capacitación de los trabajadores a fin de garantizar un empleo digno, de alta calidad, bien remunerado y diverso, con el fin de lograr una transición justa.

La Agencia Internacional de la Energía es una organización intergubernamental que promueve la adopción de todas las fuentes de energía renovable en aras del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad de suministro y un crecimiento y una prosperidad económica bajas en carbono. La Organización Internacional del Trabajo es una agencia tripartita de Naciones Unidas (empresariado-trabajadores-Gobiernos) cuyo objetivo es el impulso de políticas que promuevan el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres.

Energías renovables y empleo: revisión anual 2022

Añadir un comentario
Luis alberto
Hola b días está bien el dato..pero es un empleo temporal..empieza un proyecto...y acabamos y al paro...no se fideliza al empleado...3-4 meses dependiendo de los MW...y ya esta..con un indefinido..y da igual!!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).