eólica

Ecuador

El parque eólico Villonaco alcanza nuevos niveles máximos de generación eléctrica

0
La central eólica Villonaco [imagen], la única en su tipo que está construida y en funcionamiento en territorio continental ecuatoriano, de 16,5 MW capacidad instalada y gestionada por la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), ha alcanzado en el pasado agosto su más alta contribución eléctrica al Sistema Nacional Interconectado (SNI) en los poco más de seis años que lleva operando.
El parque eólico Villonaco alcanza nuevos niveles máximos de generación eléctrica

Según un comunicado de prensa de CELEC, durante el mencionado mes el parque, ubicado a poco más de 10 km de la ciudad de Loja, en el sur del país,  a través de sus 11 aerogeneradores entregó 11.486,17 MWh al SNI.

Se asegura que "en comparación con la producción histórica de la central, en agosto de 2019 generó 474,76 MWh adicionales a lo producido en el mismo mes del año 2018, el cual estaba considerado como el de mayor producción de Villonaco".

Uno de los puntos destacados del parque, que cumplió seis años operando en julio pasado, es que el factor de planta, otro de los indicadores del potencial eólico aprovechable en la zona y por el que ya ha sido premiado en 2016, fue en agosto del 95,22 %, mientras que los índices de confiabilidad y disponibilidad fueron "superiores al 99 % durante este periodo de tiempo", afirman.

Un dato de color lo entrega el que en agosto el parque, que como se dijo es el único continental del país (los demás están en las islas Galápagos), recibió la visita de 4.300 personas.

Nuevos proyectos eólicos
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, está en proceso de desarrollar nuevos proyectos eólicos. Se trata de Villonaco II, en el emplazamiento Ducal - Mebrillo, y Villonaco III, en el emplazamiento Huayrapamba, con una potencia estimada de 100 MW.

Se informa que "el desarrollo de este nuevo proyecto estará a cargo de la  iniciativa privada y se encuentra en la etapa de entrega de documentos para la precalificación de los interesados y entrega de documentación", etapa que concluirá el 27 de septiembre próximo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).