eólica

Ecuador

El parque eólico Villonaco cumple 6 años de exitosa operación comercial

0
La central eólica Villonaco [imagen], la única en su tipo que está construida y en funcionamiento en territorio continental ecuatoriano, cumple 6 años desde su entrada en operación comercial, tiempo en el cual ha superado las expectativas de generación eléctrica, según se asegura desde la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).
El parque eólico Villonaco cumple 6 años de exitosa operación comercial

Ubicado a poco más de 10 km de la ciudad de Loja, en el sur del país, el parque eólico Villonaco, de 16,5 MW, gestionado por CELEC, consta de 11 aerogeneradores modelo GW70/1500 de la firma Goldwind, instalados 2720 msnm sobre el cerro homónimo, uno de los emplazamientos eólicos ubicados a mayor altitud y en condiciones extremas a nivel mundial.

En un comunicado, se explica que los estudios de factibilidad preveían la entrega de 59,57 GWh anuales. Sin embargo, hasta el 30 de junio pasado, Villonaco entregó al Sistema Nacional Interconectado (SNI) 456,42 GWh en total, lo que da un promedio anual de 76,07 GWh.

Respecto al factor de planta estimado, es decir la relación entre la energía real generada durante un período dado y la energía máxima que hubiera generado en condiciones ideales durante ese mismo periodo, se cifraba en 41,2 %. En 2015, se pone como ejemplo, el año de mayor generación con 92,46 GWh, el factor de planta alcanzó el 63,86 %. Precisamente, esos datos permitieron que ese mismo año Villonaco fuese reconocida como número 1 en generación y factor de planta en el mundo.

Se agrega, además, que "el índice de disponibilidad anual de la planta, garantizada por el fabricante, fue del 96 %; no obstante, este valor se superó todos los años llegando a obtenerse como mínimo un 98,47 % de disponibilidad".

Los 456,42 GWh generados en estos años han representado la disminución de 293.065,11 toneladas de CO2. Este dato ha permitido que en 2014 obtuviera el registro como Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio por parte de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Un dato no menor es que el parque se ha convertido en un destino turístico de la provincia de Loja,  con cerca de 168 mil visitantes locales y extranjeros.

El otro parque eólico operativo del país, San Cristóbal, de 2,4 MW, está en las islas Galápagos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).