eólica

El Gobierno aprobará 200 millones de ayudas a las energías renovables marinas antes de fin de año

0
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado hoy que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene previsto aprobar, "a muy muy muy corto plazo", la orden de las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la inversión de proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias renovables marinas. "Lo que queremos es que tanto la orden como la primera convocatoria salga antes de finales de año, antes de finales de 2022". [Foto y vídeo del primer aerogenerador marino español].
El Gobierno aprobará 200 millones de ayudas a las energías renovables marinas antes de fin de año

El anuncio ha tenido lugar en el marco del I Congreso Eólico Marino, que ha sido inaugurado hoy en Bilbao. Organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el evento, que concluye mañana, tiene previsto reunir a más de 450 expertos en eólica marina "para avanzar en los hitos fundamentales de su desarrollo en España". Para la organización de este Congreso, AEE ha contado con el apoyo del Cluster de Energía Vasco como co-organizador, y del Ente Vasco de la Energía como socio institucional (el EVE es la agencia de la energía del País Vasco). España -presumen desde AEE- cuenta actualmente con la cadena de valor completa (fabricantes de turbinas eólicas, de palas de aerogenerador, de plataformas flotantes, etcétera) y con las infraestructuras necesarias "para abordar el desarrollo de la eólica marina en nuestras costas y ser un referente internacional en tecnología de eólica marina flotante". Más aún, según la Asociación Empresarial Eólica, "España es el primer desarrollador de prototipos de eólica marina flotante en el mundo y cuenta con unas infraestructuras portuarias con gran potencial como hubs logísticos y una industria naval con grandes capacidades".

Pero el sector se queja de que aún quedan lagunas y asuntos por resolver para que el despliegue de la eólica marina en España sea una realidad (ahora mismo no hay ni un solo parque marino operativo en nuestras aguas).

Juan Virgilio Márquez, director general de AEE: “el número significativo de proyectos de eólica marina presentados a consulta pública es una muestra más del interés de los desarrolladores, la dimensión potencial del mercado y el posicionamiento de este sector como motor para el desarrollo industrial. Pensábamos que llegaríamos a esta inauguración con los planes de ordenación del espacio marítimo ya aprobados y con el borrador del marco regulatorio en fase de consulta. Nuestro temor es que este retraso pueda condicionar el calendario previsto para la celebración de la primera subasta de eólica marina en nuestro país. Si unimos fuerzas entre todos los actores – públicos y privados –2023 será el año de despegue real del mercado offshore en España”

Otro valor añadido
España es además -explican desde AEE- el segundo país de Europa y décimo del mundo en actividad del sector de la construcción naval; y se posiciona como el tercer país de la Unión Europea en número de astilleros en operación, concentrando la mayor parte de su actividad en Galicia, las Islas Canarias, Asturias y País Vasco. Pues bien, con la expansión de la eólica marina, los puertos y astilleros nacionales -avanzan desde AEE- pueden evolucionar hasta convertirse en centros de construcción y operación de instalaciones de energía eólica marina.

En el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina, que AEE ha publicado recientemente, se hace referencia al impacto que la eólica marina va a tener en España: más de 7.500 empleos en el periodo 2025-2030 creciendo hasta 17.400 en el periodo 2045-2050. Esto significará una aportación al PIB del entorno de 2.000 millones de euros año comenzando ya desde el quinquenio 2025-2030.

A nivel mundial, existen ya 57.000 megavatios de energía eólica marina instalados. En 2021 se batió el récord de instalación de eólica marina mundial: se instalaron 21.222 MW, un incremento del 59% respecto a 2020, "lo que da una idea de la fortaleza y madurez de esta tecnología", según AEE. Los países donde se instaló más potencia eólica marina fueron China, Reino Unido, Dinamarca y Vietnam.

Juan Virgilio Márquez, AEE: "es urgente desarrollar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y un marco regulatorio específico para la eólica marina con un enfoque industrial. En paralelo, es necesario establecer un calendario/objetivos para la eólica marina que facilite la inversión y ofrezca visibilidad para el desarrollo de esta tecnología en el país. No podemos dejar de priorizar el necesario consenso social y de corresponsabilidad para hacer posible la convivencia de la eólica marina con otras actividades de nuestra costa”

José Ignacio Hormaeche, director general del Cluster de Energía del País Vasco: "la celebración del Congreso Eólico Marino en Bilbao es un reconocimiento a la fortaleza de la cadena de valor industrial eólica presente en Euskadi, que cuenta con más de 150 empresas y una presencia singular de entidades vascas trabajando en el desarrollo de la alternativa flotante. Y el Congreso supone el pistoletazo de salida para el despliegue de la eólica marina en España, una oportunidad estratégica y de futuro para nuestra industria”

Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía: “Euskadi tiene mucho que aportar en todo este apasionante desarrollo que suponen las fuentes renovables marinas gracias a su tejido industrial y de I+D. Además, contamos con una línea de apoyo de 2,5 millones de euros, destinados a impulsar la instalación y prueba de dispositivos de cimentación flotante de aerogeneradores, y la validación de prototipos de aerogeneradores marinos”

El Congreso ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que, durante su intervención, ha anunciado la inminente aprobación de la orden de ayudas para la eólica marina y el también inminente lanzamiento de la primera convocatoria.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía: "para hacer del proyecto de eólica marina un proyecto de exito en nuestro país (...) tenemos un perte ERHA, un proyecto estratégico relacionado con las energías renovables innovadoras, y esto evidentemente va completamente ligado a la eólica marina. Y lo que vamos a hacer a muy corto plazo -esto sí espero que sea a muy muy muy corto plazo- es que aprobemos la orden de las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la inversión de proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias renovables marinas. Son cuatro subprogramas que tuvimos en audiencia (...), y estarán dotados con un total de 200 millones de euros. No sé si la cantidad será 50 para cada uno, pero aproximadamente. Y lo que queremos es que tanto la orden como la primera convocatoria salga antes de finales de año, antes de finales de 2022"

Durante el Congreso, la AEE hará entrega del I Premio Eólica Marina para destacar la actividad, estrategia o labor que tenga como objetivo el impulso y desarrollo de la eólica marina en España. El galardón ha sido para IH Cantabria, (Fundación Instituto de Hidráulica de Cantabria) que es un centro de investigación del sector público, con más de 10 años y 40 proyectos de experiencia en el campo de la energía marina.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).