eólica

El Ejecutivo Rajoy no modificará el RD de Autoconsumo en Canarias

0
El Gobierno de Canarias ha difundido un comunicado en el que asegura que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha accedido a "iniciar los trámites" para modificar el Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo. Lo que pide Canarias es que se exima a las desaladoras que autoconsumen energía eólica del cumplimiento de determinados requisitos que establece ese RD. Según el gobierno canario, aunque Industria ha dicho sí a la modificación, ha matizado que esta "no podrá hacerse efectiva mientras continúe habiendo un gobierno en funciones".
El Ejecutivo Rajoy no modificará el RD de Autoconsumo en Canarias

No. El Ejecutivo Rajoy no modificará el RD de Autoconsumo en Canarias. Esa modificación la hará otro gobierno, sea del color que sea, pero otro. Al menos, según informa en su página oficial el Gobierno de Canarias, que ha difundido un comunicado en el que señala los dos extremos. Uno: el Ministerio de Industria, Energía y Turismo parece ser que ha accedido "a iniciar los trámites para modificar" el Real Decreto de autoconsumo. Y dos: de cualquier manera, la modificación nunca la ejecutará el Gobierno Rajoy; la ejecutará otro, pero no este Gobierno, que se encuentra actualmente en funciones.

Antecedentes
No había ningún problema técnico: las desaladoras empleaban energía eólica para desalar y no había problema técnico alguno en ello, ni para el desalador, ni para la red eléctrica canaria. Y, a la par, no había tampoco ningún problema administrativo. Antes al contrario: hasta la Administración canaria proyectaba replicar el planteamiento en varias empresas públicas de tratamiento de aguas (proyecto de instalación de un aerogenerador de 0,8 megavatios para alimentar la depuradora de Telde, en Gran Canaria; proyecto de otro aero para la desaladora de Puerto del Rosario, en Fuerteventura).

No, no había problema alguno hasta que… el Ministerio de Industria, Energía y Turismo -dirigido por el canario José Manuel Soria- ha aprobado el Real Decreto de Autoconsumo, una norma muy discutida en toda España pero que, en el caso concreto de la desalación eólica canaria, puede resultar sencillamente letal. Porque, según ese RD, las desaladoras tendrán que contratar a partir de ahora la misma potencia que tienen instalada en sus aerogeneradores (más abajo lo explicamos con detalle) y eso (contratar más potencia) puede ser nefasto para la sostenibilidad económica de esta solución tecnológica.

Canarias tiene dos problemas
Uno: el archipiélago genera prácticamente toda su electricidad con combustibles que debe importar desde otros países. Y dos: las islas carecen así mismo de grandes masas de agua dulce, por lo que se ven obligadas a desalar agua de mar (según el Gobierno regional, "el consumo de agua desalada en el Archipiélago es del 100% en el caso de algunas islas, como Lanzarote y Fuerteventura, y de hasta el 60% en Gran Canaria y Tenerife", que son las dos más pobladas. ¿Problema? Las desaladoras necesitan energía eléctrica para operar, y generar electricidad en el archipiélago siempre ha sido (por lo susodicho) muy caro.

El caso es que, para abaratar costes, hace ya unos cuantos años que las desaladoras canarias empezaron a emplear la energía eólica (autóctona y menos gravosa que el petróleo) como "solución parcial". ¿Cómo? Pues extrayendo de la red -y pagando, consecuentemente- una cierta cantidad de electricidad, pero montando a la vez un par de aerogeneradores (o los que fuere menester) para generar con ellos cuanta electricidad quisiera el viento. ¿Objetivo? Autoconsumir esa energía eléctrica limpia, ahorrarse así unos cuantos megavatios hora y ahorrarle a la par a la atmósfera unas cuantas toneladas de CO2.

La legislación contemplaba con buenos ojos esa práctica, pues efectivamente evita emisiones (kilovatio hora generado por el viento es kilovatio que no hay que generar con fuelóleo). Además, la solución generaba y genera a la par empleo y negocio. Las desaladoras con autoconsumo eran catalogadas por la Administración canaria como "ahorradores" y no como "generadores". La ley decía que el desalador puede instalar en eólica el doble de la potencia que tiene contratada en la red, siempre que esos aerogeneradores no reviertan a esta -a la red eléctrica canaria- más del 50% de la electricidad que producen.

¿Y qué pasa ahora, con el nuevo RD de Soria?
Pues que, según la letra de la nueva ley -Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo-, ahora el propietario de la desaladora solo puede tener instalada en aerogeneradores la misma potencia que le tiene contratada a Endesa (compañía que opera en Canarias en régimen de cuasi monopolio). ¿Consecuencia? Pues que las desaladoras que se acogieron ayer a esa opción -instalo el doble de potencia eólica (el doble que la que tengo contratada a la compañía eléctrica) porque me lo permite la legislación-, a partir de mañana habrán de olvidarse de esa opción y contratar el doble de potencia, lo cual -denuncia el sector- va a desincentivar la desalación limpia (eólica).

El Gobierno de Canarias se hizo eco de las quejas de los desaladores de su tierra (industrias agroalimentarias que desalan para regar), viajó a Madrid (el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Ejecutivo regional, Adrián Mendoza), explicó el caso a su paisano el ministro Soria y el viceconsejero ha regresado al archipiélago con una promesa huera: iniciaremos trámites pero no esperen ustedes que resolvamos el problema porque este es un gobierno en funciones, pretexto que no acaba de convencer al sector, que ha visto cómo el mismo gobierno en funciones, por ejemplo, renovaba en enero una concesión a Ence por otros sesenta años.

A saber: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido a la empresa Ence (Energía y Celulosa) una prórroga que le permite mantener abierta su fábrica de pasta de papel en terrenos de Costas del Estado en la provincia de Pontevedra. La factoría -acusada de contaminar la ría de Pontevedra- tenía una concesión para seguir en su ubicación actual hasta el año 2018, pero el Gobierno le ha renovado el permiso para ocupar los terrenos durante 60 años más. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo carrera en Pontevedra, provincia a la que siempre ha estado muy íntimamente ligado (ha sido presidente de su Diputación y diputado nacional por esa circunscripción).

Pero volvamos a Canarias
Industria ha dicho que iniciará los trámites para modificar el RD y no aplicar esa norma a las desaladoras, pero no concluirá esos trámites, porque dice que está en funciones. Es más: "el Ministerio -informa el Gobierno de Canarias- solo se compromete a aplicar esta exención a las instalaciones existentes y no a las nuevas". Según el Ejecutivo regional, esta discriminación constituye "un gran obstáculo para el desarrollo de un sector crucial para Canarias, como es el de la producción de agua con energías renovables". El gobierno canario recuerda que "en casos como la isla de Lanzarote y Fuerteventura el consumo de agua desalada es del 100%".

El RD debería haber entrado hoy en vigor
En cuanto a la aplicación del decreto, que debería haber entrado ya en vigor, el Gobierno Canarias explica "que por el momento esto no va a ocurrir ya que quedan pendientes de desarrollar algunos de los reglamentos correspondientes, según ha informado Industria". El Ejecutivo canario había enviado al Ministerio una carta en la que, concretamente, se "pedía de manera urgente una modificación del decreto 900/2015 en su artículo 5 donde se exceptúe al ciclo integral del agua (desalación, transporte, distribución, depuración y regeneración) de la limitación de la potencia instalada a la potencia contratada, permitiendo el doble de la potencia de la instalación receptora, tal y como hasta ahora se recogía en la legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias". En esa carta, el consejero recordó que la limitación de la potencia de autoconsumo supone, en el plano económico, un incremento inmediato del coste del agua desalada por sobrecostes energéticos.

Energías Renovables publica en su edición de abril -ER 151- un amplio reportaje sobre Desalación eólica en Canarias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).