eólica

El aerogenerador más potente de España se erigirá en Cuenca y encaja palas de dos piezas

0
El fabricante estadounidense GE Renewable Energy acaba de anunciar que ha sido seleccionado por Azora -empresa especializada en inversiones y gestión de activos- como proveedor de 19 turbinas terrestres Cypress. Las máquinas serán instaladas en el parque eólico de Cuevas de Velasco, ubicado en la provincia de Cuenca (España). Azora operará las turbinas GE, que tienen una potencia de 5,5 megavatios y presentan un diámetro de rotor de 158 metros. Según GE, este es "el aerogenerador de mayor potencia completamente tramitado de España".
El aerogenerador más potente de España se erigirá en Cuenca y encaja palas de dos piezas

El pedido de Azora es el primero que le llega desde España a GE Renewable Energy (el primero relativo a la plataforma Cypress, que ofrece la turbina eólica terrestre de mayor potencia de la compañía para tierra firme). La máquina GE presenta una singularidad muy especial: su pala de dos piezas, que será producida por LM Wind Power, filial (fabricante de palas de aerogenerador) de GE. LM opera uno de sus centros en Castellón, donde la compañía antes danesa y ahora propiedad de General Electric amplió instalaciones en 2018 y ahora emplea a unas 650 personas. Las torres de los aerogeneradores también serán fabricadas en España, mientras que las góndolas se producirán en la fábrica europea de GE en Salzbergen, Alemania. Según el comunicado que ha difundido el fabricante norteamericano, "el alcance del trabajo de GE también incluirá un acuerdo de servicios de 30 años".

Santiago Olivares, socio director a cargo de las inversiones en infraestructura y energía de Azora: "estamos encantados con la oportunidad de trabajar junto con GE en este fantástico proyecto, que será el primero en implementar esta nueva y revolucionaria turbina en España. El parque eólico de Cuevas de Velasco producirá más de 300.000 megavatios hora al año, contribuyendo al objetivo de España de generar energía más limpia, más barata y más eficiente"

Peter Wells, presidente y director general de Eólica Terrestre para Europa y África Subsahariana: "Azora es un importante inversor en energía eólica en España y estamos encantados de trabajar juntos y ayudar a nuestro cliente a alcanzar sus objetivos de energía renovable. GE está muy orgullosa de aportar más energía limpia, asequible y renovable y de contribuir al desarrollo de la industria eólica en España. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a reducir los costes de energía cada día, y nuestra plataforma Cypress es ideal para aprovechar al máximo la velocidad del viento y el relieve del país"

España ha establecido un objetivo en su Plan Nacional Integrado 2021-2030 de Energía y Clima con el que pretende alcanzar los 50.000 megavatios de potencia eólica instalada para el año 2030, lo que supondría la instalación de 2.300 megas anuales durante la próxima década. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la energía eólica podría cubrir el 34% del suministro nacional de electricidad en 2030, frente a poco menos del 21% en 2019.

Según GE Renewable Energy, la plataforma eólica terrestre Cypress "permite importantes mejoras en la producción anual de energía, una mayor eficiencia en su mantenimiento, una mejora de la logística y del potencial de ubicación y, en última instancia, un mayor valor para los clientes". El diseño de las palas de dos piezas -añade el fabricante- permite producir palas con longitudes aún mayores, "mejorando la logística para reducir los costes y ofrecer más opciones de ubicación en lugares que antes eran inaccesibles".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).